Como si el mundo hubiese encontrado en Italia el punto culmine para que sucedan algunos de los acontecimientos históricos más famosos del mundo, o como si la gastronomía no fuese una de las mejores del planeta, Italia tiene aun más que quiere ser descubierto.
Saliendo de lo típico de Roma, Milán y Florencia, en este post te vamos a aconsejar sobre cómo visitar la segunda isla más grande del Mediterráneo: Cerdeña.
Una isla donde pareciera que se junta todo: playas al estilo caribeñas, ciudades históricas, ruinas, sitios arqueológicos y pueblos medievales, sumado claro al encanto de los pueblos italianos y la gastronomía que hace que los viajeros vuelvan a sus hogares con algún que otro peso extra (y no hablamos de maletas).
Stop informativo: es importante saber que Cerdeña, al ser una isla tan grande, tiene cientos de lugares interesantes para conocer. Detrás de Sicilia, Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo, ubicada al sur de Italia. Se puede llegar en avión hacia cualquiera de sus 4 aeropuertos o en ferry, ya sea con o sin el auto, dependiendo como se este viajando.
1. Alquilar un auto
El mejor consejo y la mejor forma de recorrer Cerdeña (sin perderte de nada) es armando un roadtrip en auto por el norte, sur, este y oeste de la isla. Al tener tanto para ver y conocer, el auto hace que la independencia y la posibilidad de conocer las rutas desde otra perspectiva, sean una parte más de la diversión del viaje.
No tener auto no implica que no se vaya a disfrutar de la isla, al ser un punto turístico clave, existen decenas de agencias de viaje que organizan excursiones de varios días para poder recorrer los puntos más lindos de la isla sin necesidad de conducir.
2. Evitar las altas temporadas
Cerdeña es un lugar que se puede visitar durante todo el año, claro que parte de sus atractivos son las playas y calas que necesariamente se debe visitar en verano (junio, julio y agosto).
Sin embargo, los mejores meses para disfrutar de todos los atractivos, playas incluidas, y evitar tanta cantidad de gente, es durante septiembre y octubre; donde el clima sigue siendo benévolo pero no existe tanta masificación de turistas al mismo tiempo.
3. Perfecta para hacer todo tipo de actividades
En Cerdeña se puede hacer de todo: desde caminatas por los pequeños pueblos o ciudades como Alghero, desde rutas de trekking y senderismo por las grutas como la Grotta Di Neptuno, hasta descansos y siestas en las calas y playas como La Pelosa o incluso tours gastronómicos por los mejores restaurantes o comida casera en Costa Esmeralda.
4. Gran isla para ir con niños
Habiendo tantas actividades distintas para hacer, ya sean playas, grutas, ciudades, sitios arqueológicos y pueblos, hay espacio para todos los gustos y edades. Las playas de Cerdeña (especialmente las del norte) tienen aguas turquesas y sobre todo, calmas, esto hace que sea un lugar ideal para ir con niños.
5. Equipaje “comodín”
Es muy probable que una de las partes más difíciles de un viaje es definir qué tipo de ropa llevar. En este caso, lo mejor es llevar algo que se pueda usar en cualquier lado, versátil, “comodín”, es decir, ropa que sirva para caminar en la ciudad, en la playa y sobre piedras o grutas. Generalmente las playas no tienen arena sino que tienen piedras, así que zapatos cómodos son fundamentales!
6. Armar itinerarios
Es una isla que tiene de todo, lo mejor para recorrerla es armar itinerarios, dependiendo las preferencias y los lugares que se quieran hacer. Las rutas están en buen estado y casi todo está señalizado.
Si el tiempo corre, lo mejor es definir de antemano qué es lo que se va a visitar y dejar otros atractivos para un próximo viaje, si se quiere hacer todo, no se podrá disfrutar.
7. Lugares imprescindibles
- Cagliari: es la capital de la isla, rica en arqueología y castillos como un anfiteatro romano del Siglo II d.c y el castillo de San Michelle, creado para resguardar a la ciudad. La ciudad es la más grande de la isla por lo que alojarse en Cagliari es una buena opción gracias a su variedad hotelera.
- Barumini: muy próximo a Cagliari, se encuentra un yacimiento arqueológico histórico cultural que muestra, a través de ruinas encontradas en los años 50’, los modos de vida de las primeras civilizaciones que habitaron la zona.
- Costa Esmeralda: ubicada al nordeste de la isla, es la zona donde se encuentran las mejores playas que nada tienen que envidiar a las caribeñas: arenas blancas, aguas cristalinas y turquesas y ausencia de viento gracias a la especie de bahía formada por la erosión.
- Archipiélago La Magdalena: es un parque nacional ubicado al norte de la isla donde el agua color azul baña las costas de las islas e islotes formados en esta zona de Cerdeña y el viento, ha creado formas en las formaciones rocosas haciendo de este un paisaje sinigual.
- Isla de San Pietro: al sur de Cerdeña, el lugar perfecto para bucear.
Como te contamos antes, Cerdeña lo tiene todo y para todos los gustos. Estos consejos pueden ayudar para planear una excursión o roadtrip por sus rutas y disfrutar de vistas panorámicas super instagrameables a lo largo de toda la isla. Cerdeña, una isla diversa y variada, perfecta para añadir a la lista de lugares por conocer.