El continente africano puede ser un destino exótico para quienes siempre viajaron a destinos más tradicionales del mundo: como Europa o países de América. África, en toda su extensión tiene países que año tras año se van haciendo más “conocidos” para la retina del viajero y por quienes buscan visitar países donde la abunde la naturaleza y pueda ser vista en su estado natural.
En este caso, te contaremos 6 razones por las que deberías visitar Ciudad del Cabo, una de las ciudades más importantes de Sudáfrica y un destino por el que ningún viajero ha vuelto satisfecho. Por qué? Porque siempre se quiere volver a Ciudad del Cabo.
1. Sus vinos
Stellenbosch es el segundo lugar donde los colonos europeos se establecieron tras hacerlo en Ciudad del Cabo. Hoy en día Stellenbosch junto con Paarl y Franschhoek forman la mayor región vitivinícola del país.
Stellenbosch es una pequeña ciudad universitaria situada en el corazón de las conocidas como Cape Winelands. Muy próxima a Ciudad del Cabo, a tan solo 50 kilómetros de distancia, Stellenbosch está considerada la capital de los viñedos en el país. La región de los vinos de Sudáfrica cuenta con varias ciudades tan pintorescas como Stellenbosch, lugares como Franschhoek o Paarl suelen estar en la ruta de todos aquellos que se interesan por la industria vinícola. En las tres ciudades la arquitectura holandesa está aún presente en sus calles.
Los paisajes que rodean Stellenbosch están conformados por espectaculares montañas cubiertas de viñedos y salpicadas de bodegas donde degustar los distinguidos caldos de Sudáfrica.
La Ruta del Vino de Stellenbosch fue fundada en 1971. Sus vinos han sido premiados y son de renombre mundial. El valle de Stellenbosch posee más de 200 productores de vino, lo que convierte a esta región en el corazón palpitante de la industria vinícola del país. Aquí dicen que tanto los conocedores como los novatos bebedores de vino pueden disfrutar por igual de los frutos de las diferentes viñas. Existen numerosas bodegas que ofrecen catas de vino, visitas y venta de vino. Algunas poseen un restaurante e incluso instalaciones alojativas, tiendas de regalos o galerías de arte.
2. Por el contacto con la naturaleza
Si se nombra el continente africano, posiblemente lo primero que se piensa es en una selva, en la sabana o en animales. Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, es además, uno de los mejores lugares para estar en contacto con la naturaleza y al aire libre.
- Table Mountain vista desde varios puntos de la ciudad, ubicada a 1100 metros de altura, es el mejor lugar para ver vistas panorámicas de la ciudad más visitada de todo el continente. Subir es posible, ya sea a través del teleférico o aprovechando los senderos de 3 a 10 kilómetros para llegar a la cima. La Montaña de la Mesa es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y un imprescindible si se visita Ciudad del Cabo.
- Jardín botánico Kirstenbosch: uno de los jardines botánicos más grandes del mundo, emplazado sobre más de 500 hectáreas y con la mayor cantidad de especies de flora y fauna de la ciudad. Aquí se pueden ver plantas carnívoras y medicinales, caminar por los senderos y hasta tirarse con canopy. Definitivamente es un imprescindible dentro de la ciudad.
- Visitar al tiburón blanco: si de experiencias se habla, entonces Ciudad del Cabo es uno de los mejores lugares para visitar al magnifico tiburón blanco. Evitando cualquier tipo de inconveniente (para los animales y para los humanos), la mejor forma de verlos bien de cerca es contratando cualquiera de las excursiones donde los humanos son los encerrados en una jaula y, sumergiéndola, pueden ver como se acercan los tiburones.
Tip de viajero responsable: al momento de contratar la excursión, como viajero responsable, es importante tener en cuenta que la agencia no atraiga a los tiburones con carnada, participando en la conservación de la especie y no modificándoles su comportamiento natural.
3. Por su historia
Se han filmado cientos de películas relacionadas a la historia de Ciudad del Cabo y de Sudáfrica en general, lamentablemente ocurriendo hechos que se espera que nunca vuelvan a ocurrir. Sin embargo, aprender de los hechos y conocerlos, evita que vuelvan a suceder y es por eso, que una de las visitas más famosas dentro de Ciudad del Cabo es: Robben Island.
Esta isla, ubicada justo en frente de la ciudad, es el lugar donde estuvo encarcelado, durante 18 años, Nelson Mandela y, la cárcel y su celda, están habilitadas para visitar. Todas las excursiones salen desde Ciudad del Cabo y permiten visitar tanto la isla como la cárcel.
4. Su cultura, pasado y presente
Definitivamente Ciudad del Cabo ha sido golpeada por la historia, pero esto no quita que los capenses no sepan divertirse. Un barrio más que recomendable para visitar es Bo-Kaap, reconocido por sus casas de colores que hacen que uno esboce una sonrisa cuando las ve. Bo-Kaap es como un viaje hacia el pasado, donde sus calles empedradas invitan al turista a que se relaje de la vorágine de la ciudad, caminando y disfrutando de los colores.
Ciudad del Cabo es una ciudad sumamente cosmopolita donde, a pesar del pasado, la fusión racial y convivencia ha sido lograda en su mayoría y donde todos avocan a la misma actitud de armonía.
5. Por su gastronomía
La parte gastronómica en Ciudad del Cabo crece año tras año, gracias a la variedad de restaurantes que existen en la ciudad. Desde ostras, pescados frescos, comida malaya, carnes y quesos, hacen que un “tour gastronómico” por la ciudad sea una de las actividades preferidas por los viajeros.
Todas las comidas deben estar acompañadas de un buen vino, lo que le da el touch final, gracias a su presencia en la ruta del vino sudafricana y en la Red Mundial de grandes capitales del vino junto con Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal) y Burdeos (Francia), entre otras.
6. Por sus playas
A pesar que podría estar incluido dentro de la naturaleza, las playas de Ciudad del Cabo se merecen una sección apartada debido a las grandes extensiones de arena y mar que permiten que se puedan disfrutar desde distintos puntos de la ciudad. Una de las playas más famosas es St. James, donde las casitas de colores sobre el mar cautivan el lente fotográfico de la mayoría de los viajeros.
Camps Bay y Clifton Beach 2, son las preferidas de quienes buscan descansar en los meses de verano disfrutando la vida de bares y atardeceres.
Viajar a Ciudad del Cabo implica conocer un destino distinto a lo convencional pero al mismo tiempo, seguir disfrutando de actividades que pueden estar presentes en otros viajes pero con el touch de ser una de las ciudades más bonitas dentro del territorio. Ciudad del Cabo, definitivamente incluida dentro de los lugares por visitar.