Dominica, oficialmente identificada como Mancomunidad de Dominica, es un país ubicado en una isla montañosa del Caribe con termas naturales y bosques tropicales. Con una superficie de 754 km², se convierte en un destino imperdible para quienes quieran gozar de unas vacaciones en un entorno natural incomparable. Si eres uno de ellos, no te pierdas este post en el que te contaré todo lo que tienes que saber para visitarla: cómo llegar a Dominica y qué actividades realizar para aprovechar al máximo la estadía.
¿Dónde se ubica la isla de Dominica?
Si de precisión se trata, podemos decir que Dominica está situada en el arco formado por las Pequeñas Antillas del Caribe, flanqueada al sur por Martinica y al norte por Guadalupe. Se trata de la mayor de las llamadas islas de Barlovento.
¿Cómo llegar Dominica, la isla más cautivante del Caribe?
Dominica no cuenta con vuelos intercontinentales, pero sí posee un pequeño aeropuerto que conecta con islas cercanas. También posee un puerto que recibe cruceros o ferrys de sus islas hermanas como Martinique o Santa Lucía.
Como ser, el ferry «Express des Iles» cubre la ruta Santa Lucia – Martinique – Dominica – Guadalupe y el precio del recorrido es de 80 euros por trayecto, independientemente de la distancia. Si quieres saber más sobre este medio de transporte y cómo llegar a Dominica en particular, puedes indagar en la página de Express des Iles.
Una vez que hayas llegado a Dominica, descubrirás que la mejor forma de moverse allí es a pie o, en su defecto, mediante autobuses ya que son el medio más económico en la zona. Entre las ciudades principales circulan microbuses privados de lunes a sábado, que paran por el camino así que no tendrás que preocuparte por esperar mucho tiempo.
¿Qué ver en Dominica?
Dominica es una isla montañosa y arbolada, de origen volcánico, surcada por numerosos ríos que dan lugar a diversas cascadas y saltos de agua. A pesar de que se supone que los volcanes de Dominica están en extinción, la existencia de un gran lago hirviente y de fuentes termales indica actividad volcánica subterránea.
Dominica se caracteriza por abundante vegetación y bosque tropical, y recibe el calificativo de “Nature Island”. El turismo tiene una creciente importancia aquí: el Gobierno pone gran énfasis en promocionar el país como destino de cruceros y en el ecoturismo.
Como si fuera poco, la historia cuenta que Dominica fue guarida de piratas y la mejor parte es que no tiene un turismo masivo, pero posee cascadas, selva, manantiales sulfurosos, pozas secretas, ríos, arrecifes y costa de aguas transparentes. Esto hace que sea un lugar privilegiado para disfrutar de la tranquilidad en pleno Caribe.
Dominica cuenta con una población de 74.027 habitantes (cifras obtenidas de un estudio realizado en Julio 2018), que se concentra mayoritariamente en la costa y en las principales ciudades: Roseau (capital, al sureste de la isla) y Portsmouth (segunda ciudad en importancia, al noreste de la isla). Dominica es la única isla del Caribe Oriental donde todavía es posible encontrar población indígena precolombina, los indios Carib o Kalinagos.
Consejos para viajar a Dominica
Mejor época para viajar a Dominica
El clima aquí es tropical, cálido y húmedo, por lo que los meses de enero a abril son los ideales, ya que las temperaturas son más suaves y las lluvias menos intensas.
Qué hacer en isla Dominica: Actividades
Disfrutar la noche en Roseau (su capital)
Roseau es la capital de Dominica y su ciudad más antigua e importante. Según el censo de 2007 tiene una población de 16.582 habitantes. La compacta, ruidosa, caótica pero vibrante capital de Dominica está situada entre la costa y el río Roseau, de allí toma su nombre.
Según cronistas, la música reggae inunda los callejones que bullen de animación de día, pero de noche la ciudad está desierta. Las calles están flanqueadas por elegantes edificios históricos de piedra y madera, algunos desvencijados. Lo mejor es visitarla a pie: si lo haces, ten en cuenta que la zona con más historia es el barrio francés, al sur de la bulliciosa calle King George V.
Maravillarte con sus cascadas
Si bien la playa es uno de los principales atractivos de la zona, las cascadas en Dominica hacen lo suyo. Para que sepas, la cascada de Trafalgar es uno de los puntos más convocantes de la isla. Además de estar situada en un entorno natural super encantador, tiene acceso a unas aguas termales donde relajarse para observar el espectáculo. Algo así como evocar un 2×1 en maravilla natural.
Hacer trekking por la selva
El trekking al Boiling Lake es otra de las atracciones que no pueden faltarte en un viaje a Dominica, para observarlo con tus propios ojos y confirmar que este lugar es increíblemente único en todo le Caribe.
El recorrido contempla una ruta en la que te mueves hacia una tupida selva, cruzas ríos de aguas termales, y llegas a lo alto de una montaña para contemplar el paisaje desde la altura. Luego, después caminas por un valle donde descubrirás que pequeños géiseres levantan el agua de los arroyos. Por último, finalmente llegas a un lago donde el agua esta literalmente hirviendo.
Otra forma de hacer trekking en Dominica es de la mano de Waitukubuli Trail, un ambicioso circuito de unos 14 segmentos en el que se puede recorrer toda la isla de punta a punta.
Bañarte en piscinas de aguas termales
Anota en tu lista de lugares para visitar en Dominica el siguiente: Emerald Pool. Se trata de un lugar extraordinario que puedes conocer (y que, a mi parecer, deberías hacerlo). Desde la entrada, caminarás unos aproximados 15 minutos colina abajo por un rocoso sendero para llegar a una atractiva piscina en la cual relajarse y darse un buen baño está a la orden del día.
¿Cuál es el idioma que se habla en Dominica?
El idioma oficial de Dominica es el inglés, aunque también se habla francés criollo.
¿Qué moneda se usa en Dominica?
La moneda disponible en Dominica es el Dólar del Caribe Oriental (dólar EC) = 100 céntimos. Como para tener una idea, en comparación un dólar USA equivale a 2,7 dólares del Caribe Oriental.
Un comentario
Quiziera saber si la miselanea es barata en dominica