Rosario es una de las ciudades más visitadas, bonitas y turísticas de Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, a solo 300 kilómetros de Buenos Aires. Saber cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires es un problema fácil de resolver, por lo que no te pierdas este post donde te contaremos todas las rutas, alternativas y medios para llegar a una ciudad argentina donde la historia, la cultura y la vida nocturna se hacen notar.
¿Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires?
Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires en auto
Una de las formas más utilizadas por los viajeros para llegar a Rosario desde Buenos Aires es en auto, ya que, como te contábamos antes, el recorrido dista de unos escasos 300 kilómetros y, bajo las mejores condiciones de tránsito, en casi 3 horas y media, ya es posible acceder a la ciudad.
La ruta que conecta Rosario con Buenos Aires es la Ruta Nacional 9, también conocida como Panamericana. Al ser una autopista, el estado de la ruta es sumamente favorable, al igual que sus señalizaciones y servicios (como estaciones de servicio o restaurantes).
Para poder saber cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires en auto, solo es necesario tomar la Ruta 9, en Buenos Aires y dirigirse hacia el norte donde comenzará la autopista y las señalizaciones comenzarán a indicar el camino hacia Rosario. Una vez finalizado el tramo por la Ruta 9, se empalma con Avenida Circunvalación 25 de mayo hasta el Boulevard Seguí que es el que ingresa al centro de la ciudad.
Dato viajero: la ruta cuenta con peajes.
Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires en colectivo
Otra de las formas que más viajeros utilizan para el corto recorrido a Rosario desde Buenos Aires es el bus o también conocido como «micro de larga distancia«, ya que cuenta con distintos horarios, frecuencias y empresas que ofrecen el servicio.
Desde Buenos Aires, la mayoría de las líneas de autobús parten desde la terminal de ómnibus de Retiro, ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio homónimo.
¡Cuidado! En ocasiones especiales, los buses pueden partir desde la Terminal Dellepiane, en el barrio de Flores, siempre es conveniente chequear el ticket de viaje.
Existen distintas empresas que hacen el recorrido a Rosario desde Buenos Aires:
- Urquiza: con viajes tanto por la mañana como por la noche
- La Veloz del Norte: con salidas generalmente por la mañana.
- Balut: al igual que Urquiza con salidas diurnas y nocturnas.
- Chevallier: con salidas durante el día en coches cama y semi cama
- Rápido Tata: Con salidas por la tarde.
- Flecha Bus: con viajes generalmente por la tarde.
- Vía Bariloche, El Pulqui y El Rosarino: con precios bastante similares, corta duración y amplia frecuencia.
Generalmente los precios rondan entre los 1200 y los 1500 pesos solo de ida, aunque las salidas durante los viernes, sábados y domingos, suelen aumentar tanto de frecuencia como de valor.
Dato viajero: existen algunos sitios web donde comparar precios, servicios y empresas para organizar cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires como Central de Pasajes, Checkmybus y Plataforma10 como las más utilizadas.
Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires en tren
Una de las formas más económicas para organizar cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires es en tren que, al igual que los autobuses, parten de la Estación de Trenes de Retiro, el barrio ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires.
El tren Mitre parte todos los días de la semana a las 16:45 de la Estación de Retiro y arriba a la Estación Rosario Norte a las 11 de la noche, haciendo paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Rosario Sur y por último Rosario Norte.
Dato viajero: si se desea hacer el camino inverso, los trenes parten desde Rosario Norte todos los días a las 00:40 y arriban a Retiro a las 06:55 de la mañana.
El pasaje de mayor valor cuesta 360 pesos (en categoría pullman) o 300 (en categoría Primera Clase) y es necesario adquirirlos 48 horas antes de la fecha de salida elegida. Estos pueden comprarse por internet a través del sitio web y contar con un 10% de descuento o en las boleterías habilitadas de las estaciones.
Dato viajero: los jubilados y pensionados argentinos cuentan con un 40% de descuento en la compra de los pasajes, los niños entre los 3 y los 12 años solo deben abonar el 50% y los menores de 3 años no pagan pasaje.
Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires en avión
La distancia a Rosario desde Buenos Aires en avión es de menos de una hora, exactamente 55 minutos en arribar a la ciudad santafecina.
Desde Buenos Aires, los vuelos parten desde el Aeroparque Jorge Newbery, ubicado al norte de la Ciudad de Buenos Aires, justo frente al Río de la Plata. La aerolínea que los realiza es la de bandera, Aerolíneas Argentinas durante todos los días de la semana, generalmente con 2 salidas diarias, aunque puede haber días que esto sufra alguna modificación.
Los precios suelen ser un tanto más altos, si se compara con los de autobús o el precio en combustible y peaje que puede necesitarse para viajar en auto pero, el avión cuenta con la ventaja de la rapidez de viaje.
¿Cómo llegar a Rosario desde Buenos Aires? Las formas son varias y, afortunadamente, es uno de los recorridos que mejor organizado se encuentra ya que cuenta con varios medios y formas de transporte para llegar, permitiendo a sus visitantes disfrutar de la ciudad durante una “escapada” desde Buenos Aires en pocas horas de viaje.
Agradecemos la foto de portada: Paul Campbell