Viajar a Egipto implica también entregarse a la inédita sensación de teletransportarte a alguna película o leyenda sobre oráculos, dioses. Y claro, nada de esto sería posible si no fuera por un oasis en medio de uno de los desiertos más famosos del mundo: el Sahara. Justo en ese mismo desierto, a varias horas de El Cairo y a 50 kilómetros de la frontera con Libia, se encuentra el Oasis de Siwa, un sitio recóndito y desconocido por muchos turistas que, por falta de tiempo, lo descartan como opción durante su estadía.
Un sitio literalmente rodeado de dunas y palmeras, ruinas dentro de la ciudad y hasta piscinas de aguas saladas para relajarse ante un ambiente pocas veces visto en el mundo. Para los turistas que viajan sin calendario o fechas de regreso, no se pierdan este post en el que podrán descubrir cómo llegar a este paraíso en medio del Sahara.
¿Por qué visitar el oasis de Siwa?
Quien piensa en visitar Egipto, lo primero que pone en la lista de atractivos por conocer son, claramente, las mismísimas Pirámides de Giza, ubicadas muy próximas a El Cairo, capital del país. Quien cuenta con más tiempo, seguramente también haga algún safari por el Sahara o pueda hacer un crucero por el Río Nilo.
Sin embargo, quien no tiene los días contados y sabe que quiere aprovechar de cada país al máximo, entonces en ese caso, una de las mejores opciones que se pueden hacer es visitar el Oasis de Siwa.
Un sitio que, al encontrarse bastante alejado de los sitios más turísticos, el turismo en masa no llega. Esto hace, precisamente, que el oasis de Siwa pueda conservar su autenticidad en cuanto a construcciones y formas de vida.
Visitar el oasis implica adentrarse en costumbres de lo más tradicionales, construcciones de adobe, calles prácticamente sin “motores”, en visitar pozos de agua salada donde la flotabilidad se asemeja con la del Mar Muerto, templos y hasta piscinas naturales donde, según la historia, se bañó nada mas y nada menos que, Cleopatra.
Además de los distintos atractivos y la visita a un oasis en sí, una llegada al Oasis de Siwa permite visitar la parte más turísticamente desértica del desierto del Sahara que, en palabras claras y no poéticas, es un sitio que permite hacer excursiones al Sahara sin tanta cantidad de turistas, admirando así las maravillas de la naturaleza y las grandes extensiones de arena del mítico desierto.
¿Cómo llegar al Oasis de Siwa?
Todo lo bonito, placentero y aventurero que tiene este curioso lugar, lo tiene también de complicado para llegar. No por una cuestión de que no haya medios de transporte, sino que la carretera desde El Cairo hasta el Oasis de Siwa puede ser un tanto engorrosa.
Entre el Cairo y el oasis, existe una distancia de 550 kilómetros, los cuales pueden hacerse en autobús en alrededor de 11 horas y desde Alejandría en 8 horas. Esto significa que habrá que destinar un día entero viajando y, por esa misma razón, muchos turistas aseguran que la mejor opción es dormir al menos dos noches en el Oasis de Siwa.
Mejores cosas que hacer en el Oasis de Siwa
La mejor opción para moverse dentro del Oasis de Siwa es a través de los tuk tuk (sí, los mismos que en el sudeste asiático) donde los precios se estipulan previo al viaje.
1. Visitar el centro histórico de Siwa
Una de las mejores cosas que pueden hacerse en el oasis es perderse entre los callejones y construcciones de adobe del centro de la ciudad. La autenticidad de la vida de los residentes de Siwa hacen que uno como viajero pueda disfrutar de los aromas, los sabores autóctonos y la cultura del país como en pocos lugares puede hacerse.
Tip viajero: rentar una bicicleta y recorrer Siwa Town.
2. Templo del Oráculo de Amón
Uno de los lugares más curiosos del Oasis de Siwa data del Siglo VI a. C y es el oráculo. Según la historia, todo lo que predecía se cumplía, situación que atrajo hasta a Alejandro Magno, quien llegó hasta este recóndito sitio para consultar sobre su futuro.
3. Piscina de Cleopatra
Como te contábamos en un principio, en el oasis de Siwa existen algunas piscinas naturales, siendo, según la historia, la utilizada por Cleopatra, una de las más populares.
Atención: los lugareños no están acostumbrados a la moda occidental y posiblemente usar bikini no esté bien visto, siempre es recomendable bañarse con algo de ropa.
4. Lago Salado
Una de las principales características de las piscinas y lagos del Oasis de Siwa es su alto grado de salinidad, muy parecido a lo que sucede en el Mar Muerto donde la flotabilidad extrema es todo un espectáculo. Una visita al Lago Salado es todo un espectáculo que requiere de tiempo de descansar admirando el cambio de colores al atardecer.
5. Un safari por el desierto del Sahara
El oasis de Siwa se encuentra en medio del desierto del Sahara, por lo que un recorrido en safari es una de las mejores recomendaciones de actividades para hacer en la estadía por el oasis. Muchas agencias cuentan con excursiones para ello y hacerlo en camionetas 4×4 es una experiencia de por sí. altamente fascinante.
Atención: transitar por el desierto sin excursión es altamente no recomendable. La frontera con Libia está muy próxima y existe una fuerte presencia militar, quienes resguardan por todo conflicto que pueda generarse.
El oasis de Siwa, un sitio recóndito, curioso y aventurero que vale la pena conocer en un viaje “sin límites” por Egipto.
Un comentario
Buen día. Se puede contratar desde Siwa el safari por el Sahara? Gracias!