El Parque Nacional El Palmar es uno de los tantos sitios protegidos de Argentina que fomentan a la preservación del medio ambiente y que no puede faltar en tu lista de lugares para conocer si visitas el litoral nacional. Saber cómo llegar al Parque Nacional El Palmar no implica únicamente adentrarse en un sitio natural repleto de palmares de yatay, las muestras más escasas de la provincia, sino que, además, implica visitar la provincia de Entre Ríos que, su hospitalidad y buena gastronomía. Factores que hacen de un sitio perfecto que visitar, a pocas horas de la Ciudad de Buenos Aires.
Cómo llegar al Parque Nacional El Palmar
El Parque Nacional El Palmar se encuentra en la provincia de Entre Ríos, al este de Argentina, ubicado a poco más de 3 horas de Paraná, la capital de la provincia y a casi 5 horas de la Ciudad de Buenos Aires un tiempo perfecto para “escaparse” a la naturaleza al menos por un fin de semana.
Cómo llegar al Parque Nacional El Palmar en vehículo propio
El mejor medio de acceso al parque es en vehículo propio, no solamente por permitir a los viajeros una mayor flexibilidad en cuanto a tiempos e itinerarios, sino también aprovechando que el parque nacional cuenta con algunos miradores que son accesibles en auto, por lo que quienes prefieren evitar las caminatas, pueden disfrutar de los atractivos de igual manera.
- Desde Buenos Aires: en total son 365 kilómetros que distan entre la ciudad y el parque nacional, a través de la Ruta Nacional 12 y la Ruta Nacional 14.
- Desde Santa Fe o Paraná: se llega con una distancia de 315 kilómetros por la Ruta Nacional 18 y luego la 14.
- Desde Ubajay: es la localidad más cercana al parque y se encuentra a solo 6 kilómetros del acceso, desde allí solo es necesario ingresar por la entrada.
Otras opciones para organizar la visita
Otra de las opciones para saber cómo llegar al Parque Nacional El Palmar es en bus de línea: la mayoría llegan hasta la localidad de Ubajay y desde allí los viajeros pueden tomar un taxi hacia la entrada. Algunas agencias de turismo ofrecen excursiones al Parque Nacional El Palmar, una gran forma de visitar y aprender sobre la biodiversidad que rodea a la zona, acompañados por un guía profesional que se encarga de ello. La mayoría de las excursiones parten desde Colón, la ciudad ubicada a solo 1 hora del parque nacional.
Por qué visitar el Parque Nacional El Palmar
Para todos aquellos viajeros que estén buscando distenderse al aire libre, preservar el medio ambiente y comprender la importancia de la protección de especies, entonces el Parque Nacional El Palmar es un gran sitio que visitar en Argentina.
Como te adelantábamos en un principio, el parque busca la preservación de los ejemplares de palmares de yatay, distribuidos en la zona del Río Uruguay y amenazados por el avance de las actividades agropecuarias. Sin embargo, además de sus protagonistas, el parque cuenta con variedades de especies animales como carpinchos, zorros, gatos monteses, hurones, tortugas acuáticas y vizcachas, entre muchos otros.
A lo largo de todo el Parque Nacional, los viajeros pueden realizar circuitos a pie y en vehículo, permitiendo que cada uno elija las distintas actividades dependiendo los tiempos o condiciones físicas.
Dato viajero: haciendo click acá se pueden comprar los tickets de entrada con anterioridad.
Además de los senderos a través de los distintos sitios del parque, los miradores y los observatorios de aves, los viajeros pueden realizar excursiones en bicicleta, cabalgatas, paseos en canoas y senderos de trekking, donde la dificultad es un tanto mayor.
Un Parque Nacional con historia
Una de las mejores curiosidades con las que cuenta el Parque Nacional El Palmar que hace que sea un sitio ideal para visitar, es que además de su biodiversidad que lo compone, cuenta con sitios y senderos históricos para recorrer: asentamientos de quienes vivieron en la zona hace más de mil años, la antigua calera emplazada en el lugar y hasta antiguas casonas coloniales.
Dónde alojarse para visitar el Parque Nacional El Palmar
Dentro del parque, además de un restaurante, un puesto de artesanías y una proveeduría, hay un camping, un sitio ideal para que los amantes de la naturaleza puedan descansar luego de un día de actividades, sentir la experiencia de permanecer una noche en la naturaleza y disfrutar de observar a los animales cuando empieza a caer el sol.
En algunas épocas del año como Semana Santa, el parque puede contar con demanda alta, por lo que es probable que sea necesario reservar el sitio de camping.
Para quienes deseen dormir en alojamientos “más convencionales”, entonces las mejores opciones se encuentran en Colón, en Concordia (ubicada a 65 kilómetros) e incluso en Ubajay, en menor medida.
Dato viajero: quien quiera hacer de una gran experiencia el El Palmar, justo frente a la entrada del parque se encuentra el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar donde los viajeros pueden hospedarse en vagones de ferrocarril reacondicionados, una experiencia diferente y un activo contacto con la naturaleza.
El Parque Nacional El Palmar, un tímido sitio ubicado en la provincia de Entre Ríos, perfecto para combinar naturaleza, actividades al aire libre e historia a “pocos pasos” de la Ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos la foto de portada: Parques Nacionales Argentina, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
2 respuestas
Hola buenas tardes q saber el precio para acampar en carpa ??
hola para reservar para el camping