Cómo recorrer los caminos de Santiago: formas y variantes para visitar una de las rutas más conocidas del norte español

cómo-recorrer-el-camino-de-santiago
Redactora / Travel writer

Una promesa, una aventura, un peregrinaje religioso. Los Caminos de Santiago de Compostela nacieron siendo un camino de peregrinos, y hoy se han convertido en un punto de confluencia tanto de los viajeros que lo recorren siguiendo un objetivo religioso como para quienes buscan aventura y recorridos increíbles por el norte de España.

Estas rutas que convergen en Santiago de Compostela se han ganado fama mundial y año tras año, más de 25 mil personas las recorren siguiendo sus distintos objetivos. No te pierdas este post donde te contaremos cómo recorrer los caminos de Santiago, las formas y las opciones disponibles para todos los viajeros que buscan iniciar esta aventura.

como-recorrer-los-caminos-de-Santiago
Cómo recorrer los caminos de Santiago: una de las rutas más conocidas del norte español. Foto: Raul Villalon

Cómo recorrer los caminos de Santiago: a pie

Una de las formas más elegidas de recorrer los caminos de Santiago es a pie, siguiendo los mismos pasos que se hacían durante los peregrinajes del Siglo IX.

Dato importantísimo viajero: muchos viajeros creen que los caminos de Santiago son por los que recorría el apóstol Santiago y son, en realidad, los caminos que conducen a Santiago de Compostela.         

Los caminos de Santiago fueron muchos pero, con el correr de los años y el aumento de visitas por parte de los viajeros, hay ciertas rutas que se han nombrado de diferentes maneras para que cada quien pueda elegir por donde caminar.

Dependiendo qué camino se desee realizar el kilometraje varía y, como te contábamos antes, cada viajero elige por qué lugares caminar y sitios visitar, siendo los más populares:

  • Camino Francés: desde Saint Jean de Pied de Port (casi en el límite entre Francia y España) hasta Santiago de Compostela con un total de 940 kilómetros. Éste camino, por su importancia histórica, recorrido escénico y cantidad de servicios, es uno de los más elegidos por los viajeros.
  • Camino Primitivo: Este camino se desarrolla entre Oviedo y Santiago de Compostela por alrededor de 321 kilómetros, siendo el primer camino conocido en la historia.
  • Camino del Norte: los 869 kilómetros que separan Irún de Santiago es de la misma época que el Camino Francés y corresponde al segundo camino más largo (pero súper pintoresco) del recorrido.
  • Vía de la Plata: son 705 kilómetros de recorrido partiendo desde Sevilla.
  • Camino Vasco (o interior): este camino también parte desde Irún y se conecta con el Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada, formando casi 200 kilómetros de recorrido.

Dato curioso: según la historia o las historias populares, quien se puede considerar que ha recorrido los caminos de Santiago es aquel que ha hecho los últimos 100 kilómetros a caballo o a pie o los últimos 200 kilómetros en bicicleta.

como-recorrer-los-caminos-de-Santiago
Foto: Raul Villalon

Para recorrer los caminos de Santiago a pie es importante que, además de seguir las distintas guías de viaje con las rutas demarcadas, hay que contar con suficiente tiempo, no solo por el hecho que hay que dormir en las distintas paradas, sino porque el recorrido merece la pena ser disfrutado tanto en lo histórico, como en lo aventurero, como en lo natural.

Consejos para recorrer los caminos de Santiago a pie:

  • Contar con buenas condiciones físicas para recorrer un promedio de 25 kilómetros por día.
  • Cargar una mochila con lo mínimo indispensable.
  • Reservar alojamientos previos (especialmente durante los meses de mayor demanda).

Consejo viajero: existen algunas empresas que se dedican a llevar las mochilas de los viajeros de un destino a otro (o de un tramo a otro), esto resulta sumamente útil para poder disfrutar del paisaje y del camino en sí que es una experiencia única.

Cómo recorrer los caminos de Santiago: en bicicleta

Si de aventura se habla, entonces una de las mejores formas como recorrer los caminos de Santiago es en bicicleta. El recorrido es todo una experiencia: subidas, bajadas, montañas, rocas y caminos de piedra hacen a esta aventura.

Esto significa que, al igual que los viajeros que elijen hacerlo a pie, contar con una buena condición física es un requisito muy importante para que se pueda disfrutar del camino y que no sea un sufrimiento.

Los caminos a tomar son los mismos que a pie pero, según las experiencias de los viajeros, el Camino Francés, a pesar de contar con más cantidad de viajeros, cuenta con mayores servicios para los ciclistas y los pueblos donde encontrar todo lo necesario, se encuentran a poca distancia entre sí (el camino Portugués es una buena opción B).

Por el contrario, para quienes decidieron que la respuesta a cómo recorrer los caminos de Santiago será en bicicleta (por primera vez), es recomendable evitar el camino Vía del Plata, del Norte o Primitivo ya que los servicios son un tanto más escasos y los pueblos se encuentran a una distancia considerable.

Consejos para recorrer los caminos de Santiago en bicicleta:

  • Siempre buscar acompañantes o hacerlo en grupo, ya que pueden haber tramos con dificultades o el cansancio puede jugar una mala pasada. ¿No tienes con quién? ¡No te preocupes! Hay cientos de grupos de ciclistas durante todo el camino, puedes unirte con cualquiera de ellos.
  • Mejor época: de mayo a septiembre ya que se evitan las lluvias, aunque, los meses de julio y agosto son recomendables de evitar, debido a las altas temperaturas.
  • Aprovechar las horas de menos calor, por lo que salir temprano en la mañana es una gran opción.

Cómo recorrer los caminos de Santiago: a caballo

Una de las rutas ecuestres más famosas del mundo (por no decir la número 1) es aquella que integra a los caminos hacia Santiago de Compostela. Esta forma cómoda para los viajeros y respetuosa con los animales hace que, para quienes no cuenten con el 100% del estado físico necesario, puedan igualmente disfrutar de la belleza natural, histórica y religiosa que implica los caminos de Santiago.

Casi todos los caminos de Santiago pueden hacerse a caballo, dependiendo el camino y el tiempo de viaje, algunas agencias cobran por la organización y el acompañamiento de los viajeros a destino.

como-recorrer-los-caminos-de-Santiago

¿Cómo recorrer los caminos de Santiago a caballo? El camino más recomendado es el Camino Francés ya que, por los mismos motivos que a pie y en bicicleta, la disponibilidad de servicios y la proximidad de los mismos hace que sea más factible encontrar alojamientos con caballerizas y lo necesario tanto para el jinete como para el caballo.

Consejos para recorrer los caminos de Santiago a caballo:

  • Contar con experiencia cabalgando: es recomendable hacer tramos cortos pero, la inexperiencia puede jugar una mala pasada.
  • Evitar caballos asustadizos ya que, en épocas de temporada alta, los caminos suelen ser frecuentados por mucha gente y animales domésticos que pueden ser inofensivos pero alterar a los caballos.
  • Usar toda la protección necesaria tanto para el caballo como para el jinete.

Cómo recorrer los caminos de Santiago: en excursión de un día

Las 3 opciones anteriores son las más elegidas por los viajeros aventureros que disponen de varios días de itinerario para recorrer estas rutas históricas aunque, para quienes cuentan con menos tiempo de viaje o prefieren otras comodidades, hay algunas agencias de viajes que organizan tours o excursiones desde zonas más cercanas a la ciudad de Santiago de Compostela, partiendo desde la propia ciudad y “alejándose” para hacer parte del camino.

Por ejemplo, Civitatis, cuenta con una excursión que realiza los últimos kilómetros del camino de Santiago junto a un guía profesional.

Dato viajero: claro que quien quiere hacer el camino de Santiago en excursión pero recorriendo las rutas completas, también es posible organizarlo con agencias de viajes que se encargan de las rutas, de los acompañamientos, de los alojamientos y algunas incluso de la comida.

¿Cómo recorrer los caminos de Santiago? Todas las opciones están bien y todas formarán parte de una experiencia única que deja sin aliento a los viajeros que la recorren.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *