Kuala Lumpur es la capital y ciudad mayor poblada de Malasia. Por su encanto turístico y avances y desarrollo tecnológico ha sido incluida en el listado de las Nuevas 7 Ciudades Maravillas del mundo moderno.
Se trata de una ciudad tan moderna como histórica y ancestral: en Kuala Lumpur es posible experimentar y observar la fusión de culturas malayas, chinas e indias. En esta ciudad también podrás admirar las construcciones más insólitas: la más distinguida mundialmente son las Torres Petronas, una edificación de unos… ¡452 metros de altura! La obra realizada fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli se ha posicionado como uno de los edificios más altos del mundo.
Lo cierto es que las Torres Petronas también fueron protagonistas de una discordia por la velocidad y eficiencia para realizar y terminar las torres. Una de las torres fue construida por Hazama Corporation, una empresa japonesa, y la otra fue ejecutada por Samsung Engineering & Construction, una empresa coreana.
Con sus ni más ni menos que 88 pisos, este edificio supo ser durante unos seis años el rascacielos más alto del mundo. Hasta que en 2004 fueron desplazadas por Taiwán, quien desarrolló el edificio Taipei 101. Aún así, sigue siendo considerado como el edificio más alto de todo Malasia, así que de por sí forma parte de una de las actividades imperdibles para realizar en esta ciudad.
Si viendo las imágenes fuiste tentado a querer subir hasta el punto más alto, lamentamos informarte que sólo es posible llegar hasta el puente que las une, el cual está sobre el nivel 42 de la planta. Este camino se encuentra a unos 170 metros de altura y, si bien encontrarás una espectacular vista panorámica del entorno, tendrás que dirigirte hacia este lugar durante las primeras horas de la jornada ya que sólo es posible que 1.000 personas al día accedan al lugar.
¿Cómo llegar a las Torres Petronas?
La mejor forma de acercarte a las Torres Petronas es a través del LRT, que cuenta con una estación justo delante de la construcción. La ubicación exacta de las Torres es Concourse Level, Lower Ground, en el centro de Kuala Lumpur.
- Cómo llegar a las Torres Petronas en LRT: Debes tomar la línea 5 y bajarse en la estación KLCC. Es la mejor opción: El LRT (KL Light Rail Transit) es elevado como el monorail y también tiene tramos al ras del suelo y subterráneos. Hay dos líneas: Ampang (que se bifurca en dos) y Kelana Jaya. El precio oscila de 1 a 5 RM según la distancia del viaje.
- Si vas en colectivo (autobús) puedes tomar la línea 79 o la B114.
- En caso de ser un grupo de varias personas, para llegar a las Torres Petronas podrían tomar un Grab, un sistema similar al Uber que es bastante económico y propio para viajar en los países del Sudeste Asiático.
Una vez que hayas llegado a las Torres Petronas -o mejor dicho también debieras saberlo antes de disponerte a visitar el lugar-, tienes que tener en cuenta que las Torres Petronas permanecen abiertas únicamente de martes a domingo en horarios de 9:00 am a 21:00 hs.
Para ingresar deberás abonar una entrada. A diario se genera una determinada cantidad de entradas para poder acceder al interior de las Torres, por lo que si tienes interés en obtener tickets, deberás llegar cerca de las 7 de la mañana al lugar y aguardar haciendo cola. Cuando hagan entrega de la entrada, deberás responder en qué horario quisieras acceder. Esta medida es tomada por la organización del lugar para evitar amontonamiento de personas. También puedes reservar las entradas online.
Para subir a las Torres Petronas y acceder al observatorio es necesario llevar el DNI y el pasaporte. Una vez dentro, recibirás una visita guiada, con paradas cada 3 o 4 pisos donde puedes ir apreciando los distintos paisajes que se observan desde diferentes alturas.
Antes de subir encontrarás un área de descanso con mucha información del edificio, desde su planificación y diseño hasta su inauguración oficial. La diferencia principal de la visita es que puedes acceder a la estructura que sirve de puente entre las dos torres, donde hay unas vistas magníficas de la ciudad y pantallas interactivas con algunos puntos de interés en la ciudad. Diseñadas para simbolizar el coraje y el avance del país, las dos torres están conectadas por un Skybridge de dos pisos entre los pisos 41 y 42. Se trata del puente de dos pisos más alto del mundo de su tipo: el mismo permite formar la forma de una «M» para Malasia.
Los distintos niveles de acceso durante el tour permiten apreciar diferentes vistas de la ciudad, así como distintos detalles del diseño del edificio.
¿Cuánto cuesta subir a las Torres Petronas?
Para los visitantes extranjeros que sean adultos de entre 13 y 60 años, la entrada cuesta unos RM 85.00. Para los niños extranjeros de entre 3 a 12 años, la entrada vale unos RM 35.00. Y los ancianos extranjeros de más de 61 años, abonan un total de RM 42.00.
Un dato que debes tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Malasia es la moneda local. Si quieres acceder a las Torres Petronas en Kuala Lumpur y quisieras evaluar cuál es el precio de conversión a tu moneda debes saber que en este país el ringgit o dólar malasio es la moneda oficial. A continuación te detallamos aproximadamente sus valores:
- Euro = 4,63 MYR Malasia Ringgit RM
- Peso mexicano = 0,23 MYR Malasia Ringgit RM
- Peso argentino = 0,31 MYR Malasia Ringgit RM
- Dólar estadounidense = 4,27 MYR Malasia Ringgit RM
Asimismo, cabe destacar que existen agencias de viaje y/o empresas de turismo que ofrecen la visita a las Torres Petronas con ascenso incluido junto a otros tipos de actividades en la zona, por lo que una opción más cómoda de vivir esta experiencia es contratando un tour temático.
Por ejemplo, como para que tengas una idea, un tour privado en Kuala Lumpur con la plataforma de observación de las torres Petronas y las cuevas de Batú tiene un costo desde US$110, aunque el precio varía en función del número de personas por grupo.
Ahora, entre nosotros, dime que no te han dado ganas de subir a las Torres Petronas… Si tu respuesta es no, debes saber que no te creo; y si tu respuesta ha sido que sí, mis mayores deseos para que puedas realizar pronto esta aventura inigualable. ¡Suerte! ????????????