Pulpí es un municipio del sureste de Almería, ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. A unos pocos kilómetros, los viajeros pueden deslumbrarse con un monumento natural impresionante: en este post te contamos todos los detalles sobre cómo visitar Geoda de Pulpí.
¿Qué es la Geoda de Pulpí?
En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros.
Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales (Calaforra y García-Guinea, 2000).
El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.
¿Dónde se encuentra?
La Geoda de Pulpí se encuentra ubicada en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, Almería), concretamente en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón. Las minas del Pilar de Jaravía están consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2004. Además, todo el territorio del monumento natural se encuentra dentro de la Zona de Especial Conservación Sierras Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, que forma parte de la Red Ecológica Natura 2000.
Ubicada en Mina Rica, en el sector oriental de la cordillera Bética y a los pies de la sierra del Aguilón, esta geoda gigante de unos 8 metros de longitud y 2 metros de altura está recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Desde el ámbito patrimonial geológico, este sitio alberga numerosos elementos de interés además de la geoda Gigante de Pulpí y de la mineralogía.
Desde el punto de vista estructural se observan: plegamientos, milonitas, superficies de falla, etc., así mismo se observan numerosas formaciones como espeleotemas de epsomitas y de calcitas, neoformación de minerales como «barbas de yeso», entre otros atractivos.
La presencia de filones mineralizados de siderita y las diferencias en las litologías de la mina son otros elementos geológicos de interés, en cualquier caso, las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso; además de la Geoda Gigante se pueden encontrar en la mina numerosas geodas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.
Según indican especialistas y autoridades de Andalucía, la mina tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970 y de ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente, plata y plomo asociados a la galena argentífera.
¿Cómo es la visita a la Geoda de Pulpí?
Para tener de referencia, se encuentra a 10 km de la localidad de Pulpí, de quien toma el nombre. La geoda está en Pilar de Jaravia, una pedanía de Pulpí. Para llegar hasta el lugar se deberá tomar la carretera A-350 que va desde el centro de Pulpí a San Juan de Terreros.
En lo que respecta a la visita, desde la Empresa Municipal de Suelo de Pulpí -a cargo de la gestión del Monumento Natural- indican que para visitar el lugar no se permitirá el ingreso a la mina con chanclas o cualquier tipo de zapato abierto ni tacones. De acuerdo a las restricciones sanitarias a causa del Covid-19, será obligatorio el uso de mascarilla para ver la Geoda. También será obligatorio el uso del casco de protección durante toda la visita.
Una vez habilitado para el ingreso, el recorrido y visita a la Geoda de Pulpí consta de una ruta guiada en español, caminando de una duración estimada de 90 minutos (hora y media) por las galerías principales de la Mina Rica donde aprenderás sobre geología, minerales e historia. Importante: el acceso al interior de la Geoda está prohibido (a excepción de visitas con fines científicos); los visitantes solo podrán asomarse al exterior.
¿Cuánto cuesta visitar la Geoda de Pulpí?
La visita tiene un valor de 22 € para adultos, y 10 € para niños de entre 8 y 16 años. Según informan desde el Ayuntamiento de Andalucía, los grupos estarán conformados por 12 personas.