Isla Gorgona es el paraíso elegido por muchos locales y extranjeros que buscan experiencias relacionadas con el ecoturismo y la biodiversidad, pero también son atraídos por su historia y origen: este sitio era utilizado como cárcel.
Ubicada en el municipio de Guapí en el departamento del Cauca, la Isla Gorgona se encuentra a 35 km de la costa pacífica colombiana. Junto a la Isla Malpelo son las únicas islas de Colombia en el Océano Pacífico.
El tamaño total de la Isla Gorgona es de 9 km de longitud por 2,5 km de ancho, con una extensión alrededor de 26 km² de superficie terrestre y aproximadamente 61.000 hectáreas de mar.
Isla Gorgona, la alcatraz colombiana
Bueno, hasta acá de datos técnicos sobre la isla, ahora te voy a contar la historia “macabra” detrás de este paraíso.
Antiguamente, los Gobiernos usaban islas como cárceles con el objetivo de garantizar que ningún convicto escapara. Durante la presidencia de Alberto Lleras Camargo se ordenó la construcción de una cárcel de máxima seguridad, comenzando en 1959 e inaugurada en 1960.
También llamada ‘Alcatraz colombiana’, la Isla Gorgona fue el destino para los delincuentes más peligrosos del país, donde la mayoría eran asesinos y violadores.
El motivo principal para que el Gobierno creara allí un centro de reclusión fue la difícil tarea de escapar, pues el mar estaba infestado de tiburones y la selva se encontraba llena de serpientes, sin mencionar que en diferentes ocasiones las enfermedades tropicales les dictaron sentencia de muerte anticipadamente a los criminales.
En 1984, después de diversas denuncias de abusos contra los presos e incluso los familiares visitantes, el Gobierno del Presidente de ese entonces, Belisario Betancur, clausuró el penal. A partir de ese momento, la isla fue declarada Parque Nacional Natural, y su principal objetivo era hacer investigaciones científicas.
Una curiosidad para que entiendas la magnitud de esta prisión es que cuando se clausuró la cárcel, una de las frases más recordadas era una inscripción tallada en la pared que decía “hubiera preferido una mordida de serpiente”, dando lugar a la difícil condena que padecieron estos criminales.
¿Cómo llegar a Isla Gorgona?
Para llegar a Isla Gorgona tienes varias opciones, en este caso te recomiendo las dos más simples.
La primera es tomar una lancha a Isla Gorgona desde Guapi. El recorrido es de aproximadamente una hora y media desde que sale del río Guapi y toma mar abierto.
La segunda opción es dirigirte al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca y tomar una lancha a Isla Gorgona. Este es un tour de un día completo y cuesta alrededor de 245.000 COP (USD 67)
¿Qué hacer en Isla Gorgona?
A Isla Gorgona los viajeros van principalmente a descansar y a conectarse con la naturaleza y con una parte asombrosa de la historia de Colombia.
Por ende, buenos planes y actividades que hacer en Isla Gorgona son: visitar la antigua cárcel (esto es posible gracias al acompañamiento de los guías del parque) o practicar buceo (ha sido declarado uno de los mejores sitios de Colombia para realizar esta actividad)
Otro excelente plan es visitar las playas, especialmente Playa Blanca y Playa Palmeras, las cuales destacan por sus aguas turquesas y tranquilas, ideales para la relajación. Desde Palmeras se puede divisar el Islote de Gorgonilla, el cual se encuentra ubicado en el costado sur de la isla y es el lugar de hábitat de diferentes especies de aves. Lamentablemente el islote no está abierto al público.
Igualmente la mejor actividad para realizar aquí es sin dudas la observación y avistamiento de ballenas que llegan a las aguas colombianas del pacífico entre los meses de junio y noviembre para descansar, reproducirse y dar a luz a sus ballenatos. Esto último lo convierte en una experiencia totalmente increíble poder observar este hermoso fenómeno natural.