Chile es un país que mira plenamente al mar. Su idiosincrasia y su cultura se han creado y recreado en función de ello. Por eso, es tan difícil elegir una veintena de playas en 6.435 km kilómetros de costa. Sin embargo tomé el compromiso y acá va una recomendación –pormenorizada- de esos destinos que no podés eludir cuando decidas darte un chapuzón trasandino: Las 20 mejores playas de Chile. Ah, porque el Pacífico, sus colores, su entorno y su gente, te van a sorprender.
ATACAMA
Bahía inglesa, Atacama
Si buscás playas tranquilas, arenas blancas y pozos de aguas color turquesa para relajarte, este lugar es ideal para ti.
En el norte de Bahía Inglesa, se encuentra la llamada Playa Piscina, bahía rodeada de rocas que forman una tranquila ensenada, ideal para ir con niños.
La costa ventosa del lado sur hace que las playas Las Machas y Cisne sean sitios populares para realizar deportes acuáticos. Justo al norte del balneario está la ciudad puerto de Caldera, con su Museo Paleontológico.
¿Sabías que? Bahía Inglesa debe su nombre a Edward Davis, un corsario británico que naufragó en estas costas en 1687, sin imaginar jamás que se fundaría aquí uno de los balnearios más hermosos de Chile y el más importante de la Región de Atacama.
Recomendación: La Avenida El Morro ofrece una diversidad cultural en pubs y discos para destacar.
Dato: Si visitás la playa en primavera, se pueden recorrer las dunas del desierto llenas de increíbles flores, el denominado desierto florido, un verdadero milagro de la naturaleza.
Gastronomía: Todos los mariscos. El top de la región es el pulpo grillado.
Playa La Virgen, Atacama
Debe su nombre a la característica roca en forma de virgen que ocasionó muchas leyendas y hoy en día se considera el símbolo del lugar.
Su forma de herradura la protege del viento, su ubicación en la Región de Atacama hace que sus aguas sean menos frías y su arena blanca y fina, sumada al turquesa de sus aguas, recuerdan al Caribe.
Pero en realidad es mucho más que eso, es la playa más agreste del país y no cuenta con casi ninguno de los servicios en que interviene la mano del hombre. Es decir, la playa se abastece de agua potable a través de camiones, cuenta con paneles solares para la energía (además de generadores) y no hay wifi ni señal de teléfonos móviles.
Sí hay un kiosco y un restaurant donde se paga en efectivo.
Entre Playa La Virgen y Puerto Viejo, el camino costero de la Región de Atacama ofrece otro espectáculo digno de ver: el desierto florido, con una variedad de especies que esparcen sus colores sobre la arena.
¿Sabías que? Es una playa libre de ruidos molestos: No se pueden usar parlantes y las multas rondan los 272 mil pesos chilenos.
Recomendación: Descargarse los mapas sin conexión y disfrutar sin estar pendiente del celular.
Dato: Cuenta con 30 sitios de camping para alojarse y cabañas totalmente equipadas para dos personas. Pero la mayoría de las personas se aloja en La Caldera o Bahía inglesa o en Copiapó, a tan solo una hora del lugar.
Gastronomía: Ostiones, por excelencia el marisco de la zona. Si no les gustan crudos, con parmesano o vino blanco.
Pan de Azúcar, Atacama
En pleno desierto norteño, yace uno de los Parques Nacionales más sorprendentes de Chile. Este lugar reúne muestras representativas de ecosistemas marítimos y continentales áridos con paisajes que contrastan con el océano Pacífico.
Se destacan las poblaciones de guanacos, zorros y reptiles, y animales marinos tales como pingüinos de Humboldt, lobo de un pelo, chungungo, y abundante avifauna marina y terrestre; por esta razón el sitio es administrado por CONAF.
Sus agradables temperaturas permiten ser visitado en cualquier época del año. Ofrece múltiples servicios, tales como un centro de informaciones, un museo y alternativas de alojamiento y gastronomía.
¿Sabías que? No podés perderte de acampar allí bajo la noche estrellada.
Recomendación: Si te gusta la arqueología, en este lugar se han encontrado objetos y elementos que datan de más de 8 mil años de antigüedad.
Dato: El Parque Nacional Pan de Azúcar es un muy buen lugar para practicar trekking y mountain bike. Hay senderos habilitados que te llevarán a increíbles miradores con vistas al mar.
Playa Zapatilla, Atacama
Otra de las favoritas próximas a La Caldera por su mar cristalino y tranquilo. Adicionalmente, pueden encontrarse piscinas de mayor tamaño, perfectas para la relajación de los adultos. El agua es sumamente limpia y se encuentra a una temperatura bastante agradable.
¿Sabías que? Desde Chañaral se accede en bus o en auto por la ruta 5. Hay que estar atento a una zapatilla pintada en una piedra, eso indica el ingreso a la playa por un camino de tierra de 2 kilómetros.
Recomendación: Por favor, llévate tus residuos al visitarla.
Dato: Por su disposición entre rocas, se forman mini lagunas transparentes ideales para que puedan disfrutar niños pequeños.
Gastronomía: La zona no cuenta con comercios por lo que debes llevar tu propia comida.
ARICA
El laucho, Región de Arica
Esta playa se ubica en la península de Alacrán, por lo que su oleaje es muy suave y está protegida de los vientos. Por la misma condición geográfica, sus aguas son más templadas que las del resto del Océano Pacífico.
El Laucho es la costa que baña a la ciudad de Arica, un gran desierto con un morro de arena que rompe en el mar.
Desde 1953, Arica tiene el carácter de puerto libre lo que contribuyó a su desarrollo económico como plaza comercial, puerto y centro pesquero. El puerto de Arica además de utilizarse para fines de exportación e importación es también la entrada a cruceros internacionales.
¿Sabías que? Es una de las playas más tranquilas para concurrir con niños y para realizar deportes marinos de bajo impacto como surf y bodyboard.
Recomendación: El morro de Arica mide 1,30. Se puede acceder en auto o a pie y desde allí tirarse en parapente.
Dato: Está abierta los 365 días del año y equipada con sombrillas, baños, camarines, servicio de guardavidas, restaurants y foodtrucks.
Gastronomía: El picante de mondongo, la calapurka y las humitas dulces son algunos de los platos típicos del extremo norte del país.
TARAPACÁ
Playa Cavancha, Región de Tarapacá
Ubicada al norte de Chile, se encuentra en el pleno centro de la ciudad de Iquique y en la península de Cavancha. Esta facción de tierra que se mete en el mar –“cava” “ancha”, como su nombre lo indica, donde las tribus escondían sus tesoros- está poblada de una cantidad considerable de lujosas torres hoteleras, una de ellas, de 35 pisos.
Ha sido postulada anualmente al galardón mundial de Bandera Azul, debido a que es una de las playas más limpias del mundo.
Sus aguas son cristalinas, azuladas, tranquilas y templadas; mientras que la arena es cálida y blanca, todo esto rodeado de enormes palmeras.
¿Sabías que?: La temperatura del agua del Pacífico en esta zona oscila entre los 15C° y los 24C° en enero.
Recomendación: Ir de mañana para poder disfrutar más de la tranquilidad, ya que por la tarde es mucho más concurrida.
Dato: Es el motor de la economía de Tarapacá, por la Zona Franja de Iquique materializada en el MALL STREET.
Gastronomía: Prueben el ceviche, el picante de conejo y el chumbeque (turrón dulce).
COQUIMBO
Las Tacas, Coquimbo
Playa Las Tacas es una de las muchas opciones que ofrece el pintoresco pueblo de Punta Los Choros, en la Comuna de La Higuera (Región de Coquimbo). Es una excelente opción para hacer buceo, practicar surf, y tomar sol. Sus arenas son blancas y luminosas y las dunas que la bordean, se extienden por más de 3 kilómetros, erigiéndose como una zona de conservación.
Además Punta Los Choros está rodeada por islotes que ofrecen amparo a numerosas especies protegidas, entre ellas colonias de pingüinos de Humbolt.
¿Sabías que? La presencia de tantos islotes en las cercanías de la playa unidamente a la neblina que se produce, hicieron que Punta Los Choros se haga conocida por algunos naufragios.
Recomendación: Ir al magnífico valle del Elqui a visitar sus poblaciones, observatorios, grandes museos como La Casa de Gabriela Mistral y bodegas tradicionales.
Dato: Entre los atractivos del sector, se destacan los sociables delfines, famosos por acompañar a los barcos de turistas y pescadores durante sus viajes.
Gastronomía: Hay que probar ese pastel de jaibas.
Isla Damas, Coquimbo
La isla Damas posee dos playas, La Poza y Las Tijeras, con arena blanca y aguas verde esmeralda. Sus islas vecinas son Choros y Chañaral, pero Damas es la única en la cual se puede desembarcar.
Isla Damas tiene una superficie de 60,3 hectáreas y es el único lugar habilitado para hacer picnic. Se le da al turismo un tiempo de una hora durante la cual podrá recorrer la isla, realizar observación de flora y fauna, o disfrutar la vista del mar paradisíaco. Pero no se permite permanecer en la Isla por más tiempo ni tampoco acampar o bañarse. Es que junto con las Islas Chañaral y Choros, forma parte de la Reserva nacional Pingüino de Humboldt que se destaca por la protección de las especies de fauna como el pingüino de Humboldt, yunco, chungungo, lobo de un pelo, entre otros.
¿Sabías que? Solo está permitido permanecer una hora en isla, ya que su administración ambiental se encuentra regulada por la CONAF (Corporación Nacional Forestal).
Recomendación: La isla cuenta con un sendero de 1800 metros compuesto de 9 estaciones con información sobre la flora y fauna que es muy recomendable hacer.
Dato: Debe su nombre a una curiosa formación rocosa, la más alta y visible a medida que uno se acerca a ella.
Playa Totoralillo, Coquimbo
Totoralillo es un balneario ubicado entre Las Tacas y La Herradura, en la Región de Coquimbo. Tiene aproximadamente 2 km de extensión. Está formado por una pequeña península que se divide en dos playas de arenas blancas, y con aguas muy claras: una se llama playa grande (tiene olas) y la otra playa chica (es como una piscina).
La natación, la pesca, el buceo recreativo y el surf, son alguna de las actividades que pueden realizarse en el lugar.
El lugar posee una caleta de pescadores que vende productos frescos del mar. También es apto para practicar la pesca deportiva, ya que en Totoralillo abundan especies como lenguados y corvinas.
¿Sabías que? Hacia el sur hay un roquerío donde se pueden apreciar distintas formas de vida marina: estrellas de mar, soles de mar, caracolas, varias especies de cangrejos, locos (un tipo de avalon carnívoro que vive sólo en Chile y en la costa sur de Perú), pulgas de mar, lapas y anémonas.
Recomendación: Hay que ir de mañana y evitar las tardes porque explota en temporada.
Dato: Las aguas son frías al primer contacto.
Gastronomía: Probar la empanada de camarón y queso y el churrasco marino.
VALPARAÍSO
Anakena, Isla de Pascua, Valparaíso
Anakena es una playa de coral y arena blanca ubicada en el Parque nacional Rapa Nui en la costa norte de la Isla de Pascua. Está bordeada de cocoteros de Tahití, colinas cubiertas de hierba y aguas oceánicas que rara vez bajan de los 20 grados C°, incluso en invierno. Pero Anakena es además el lugar donde se respira una historia milenaria que aún persiste insistentemente en su cultura. Fue allí donde el rey Ariki Hotu Matu’a aterrizó por primera vez en la Isla de Pascua y más tarde, la playa se convirtió en un centro espiritual para la tribu Miru, cuyos restos se pueden ver en los siete moais restaurados de Ahu Nau Nau.
¿Sabías que? La palabra MOAI en idioma rapanui, que es el idioma de los pobladores originarios de Isla de Pascua, significa ESCULTURA. Algunos moais podrían existir desde hace más de 1000 años.
Dato: Los moais de Isla de Pascua dan la espalda al mar porque como los moais representaban a los ancestros, la única forma de que los antepasados cuidasen de sus familiares era mirando hacia ellos; por eso siempre miran hacia el interior de la isla, para cuidar de sus descendientes.
Recomendación: Hacer el tour nocturno del cielo estrellado.
Gastronomía: Comer el popular curanto durante la celebración del Rapa Nui en la segunda quincena de febrero.
Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso
Es uno de los balnearios elegidos por todos los públicos –nacionales e internacionales y por todas las edades. Es por la variada oferta de alojamientos turísticos y la cantidad de bares y discos bailables.
En esta playa de Viña del Mar, los edificios están ubicados de manera escalonados en las laderas de los cerros.
La Reñaca se extiende por 1,1 kilómetros sobre la costa de Viña del Mar y las temperaturas del mar son frías, llegando a un máximo de 16 grados en verano.
¿Sabías que? La playa se divide en sectores y se considera que el 4 y 5 son los más top.
Recomendación: Visitar el Parque Natural Gómez Carreño. El mismo está compuesto por un bosque nativo esclerófilo costero que alberga fauna y flora netamente endémica como el Zorro Chilla, Quique (actualmente en peligro de extinción), el Aguilucho, Siete Colores y bosques de bellotos del norte (monumento natural de Chile).
Dato: En Avenida Borgoño encontrarás restaurantes, bares, cafeterías, discotecas, entre otros locales para compartir y entretenerte.
Gastronomía: Probar las almejas gratinadas con parmesano.
Acapulco, Viña del Mar, Valparaíso
También, otra de las más importantes playas de Viña, es un amplio arenal dorado bordeado por enormes edificios. La fusión perfecta de infraestructura, servicios y naturaleza. Es decir, si vas a pasar un día a esa playa, nada de lo que necesites va a estar muy lejos.
Muy concurrida, se destaca por sus aguas claras y por la presencia en su margen derecho del Muelle Vergara. El mismo fue construido entre 1893 y 1894 y refaccionado varias veces, siendo su máxima restauración en 2016, donde se le añadieron miradores desde donde se puede observar la bahía de Valparaíso.
Recomendación: Un momento agradable para visitar la playa es temprano por la noche, para seguir el rápido movimiento del sol a medida que se esconde en el horizonte.
Dato: Posee variedad de restaurantes y ferias artesanales en todo su recorrido. Además, se realizan deportes como el Beach Volley.
Gastronomía: Lo que mejor sabe es lo que tenga pescados y mariscos. Por supuesto que esto incluye las empanadas de mar.
Maitencillo, Valparaíso
Maitencillo es la combinación de un ambiente campestre otorgado por los bosques de pinos y eucaliptus, con un lugar paradisíaco para vacacionar gracias a las 7 playas que bañan su costa.
De ellas, la playa Chica y playa Los Pocitos, se destacan por ser ideales para las familias, ya que al no presentar grandes olas, son más tranquilas. Al contrario, las playas El Abanico y Aguas Blancas poseen robustas olas ideales para desarrollar actividades deportivas como el body board y el surf. Además de las playas nombradas existen otras tres y no menos importantes que son playa Grande, La Caleta y Los Pinos.
¿Sabías que? El nombre Maitencillo proviene, del rancherío de Los Maitenes, unas pequeñas hijuelas de tierra a la vera de una laguna.
Recomendación: El Abanico, es el lugar ideal para quienes practican surf. Cuenta con escuelas especializadas para niños y principiantes, donde se realizan competencias nacionales en torno a este deporte.
Gastronomía: No dejen de probar los famosísimos helados artesanales de Maitencillo.
Quintay, Valparaíso
La playa grande de Quintay es una caleta de pescadores que se encuentra a 47 Km de la ciudad de Valparaíso. La caleta se caracteriza por tener construcciones muy pintorescas hechas en madera pintada con colores primarios y por sus embarcaciones pesqueras atracadas en la playa.
La playa se encuentra en un sector de terrazas conformadas por lomas bajas de diversos niveles, creando pequeñas ensenadas. Las aguas son tan cristalinas que podés verte los pies.
¿Sabías que? Antiguamente Quintay tuvo un pasado ballenero y alrededor de los años 1900 se explotó a la especie como materia prima para la fabricación de productos como aceite de ballena, jabones, alimento para animales, carne para el consumo humano, pegamento, entre otros. El Centro de Investigaciones Marinas de Quintay, es el resto estructural de esa fábrica y hoy allí hay una sala de exposiciones y fotos de este pasado no tan lindo de su historia.
Recomendación: El buceo por sus cristalinas aguas y la degustación de productos recién sacados del mar.
Dato: No hay gasolineras en el pueblo.
Gastronomía: No podés dejar de probar una buena tanda de locos, ya que abundan en la zona y son valorados por su tamaño, su suave carne y su sabor.
Zapallar, Valparaíso
El balneario, está ubicado a 80km de Valparaíso y 71 Km de Viña del Mar.
Playa Zapallar está dividida en 2, en Playa Grande y Playa Chica. Playa Grande además de poseer blancas arenas es ideal para bucear, recoger conchas mientras das un paseo por la arena, alquilar caballos para dar un paseo, o pescar lenguados o corvinas. Y Playa Chica, que como su nombre lo indica es más pequeña y abundan las rocas, se conoce por ser el hogar de los chungungos (una especie de nutria).
Playa Zapallar es unos de los balnearios más exclusivos de Chile por sus antiguas casona, verdes jardines y abundantes árboles como los pinos, y por su ubicación ya que al estar encerrada entre las montañas rocosas le da cierta privacidad.
¿Sabías que? Playa Zapallar debe su origen a un propietario de una hacienda ubicada en esta comuna, llamado Don Olegario Ovalle. Él tomó la decisión de regalarle porciones de tierra a varias de sus amistades para que construyeran sus casas en un lapso de 2 años. Por esa razón, Playa Zapallar conserva esas antiguas casas de familias opulentas que han pasado de generación en generación.
Recomendación: El camping de Laguna Zapallar es lo más económico del área y es completísimo. Tiene hasta mesa de ping pong.
Dato: El significado de la palabra Zapallar es “lugar de calabazas” que llevan la ciudad y la playa.
Gastronomía: Platos a base de variados pescados y mariscos entre los cuales se recomiendan las machas a la parmesana, los camarones, los mejillones, congrio frito, pastel de jaiba o corvina a la plancha.
BÍO BÍO
Playa Buchupureo, Bío Bío
Se ubica en las costas del océano Pacífico, por lo que cuenta con una playa en una ensenada la que atrae cientos de turistas sobre todo en verano.
Esta playa se denomina La Boca, porque allí se encontraba el antiguo puerto de Buchupureo desde donde salía el trigo hacia Estados Unidos y Europa. Pero las grandes marejadas destruyeron el puerto. Hoy se disfruta una hermosa playa para la pesca y excelentes olas para el surf. De hecho, los surfistas suelen encontrarse con olas que varían entre 1 y 6 metros con fondo bajo.
También es muy bonita porque en la margen este puede verse la desembocadura del Estero Buchupureo.
Recomendación: Los ecocampings son muy recomendados por viajeros.
Dato: En mapuche, Buchupureo significa «olas altas».
Gastronomía: El papaya sour y el ponche de papaya son dos preparaciones elaboradas con las frutas producidas en los huertos y campos de Cobquecura. La papaya más austral del país se ha transformado en un atractivo turístico y gastronómico de la capital del surf.
Dichato, Bío Bío
Esta playa de aguas verdosas y arena color caramelo se encuentra a 38 kilómetros de la ciudad de Concepción. Se trata de una bahía muy cerrada, con aguas muy frías, aptas para los deportes acuáticos. Pertenece al pueblo que lleva su mismo nombre y se han puesto de pie en varias ocasiones debido a su actividad telúrica, cuyo corolario fue el trágico terremoto de 2010.
¿Sabías que? El terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 afectaron en gran manera a Dichato, dejando como saldo la pérdida de 56 vidas.
Dato: El extenso paseo marítimo de Dichato está plagado de obstáculos físicos -muros de mitigación, barreras hechas con rocas e incluso un bosque de cuatro hectáreas- para amortiguar la agresividad de un hipotético nuevo tsunami.
Recomendación: Ir a conocer la Playa Pingueral, a tan sólo dos kilómetros de la localidad.
Gastronomía: El mercado de pescados y productos del mar es una más de las muestras que el pueblo da para satisfacer a sus visitantes. Allí probar el ceviche es casi una obligación.
La Isla Mocha, Bío Bío
Esta isla es la mezcla perfecta entre biodiversidad terrestre y marina, con sus olivillos y arrayanes y sus cachalotes y pingüinos. Pero también es la morada de la cultura mapuche, ya que en la isla descansan parte de su tradición y su tristeza, por haber sido expulsados violentamente por los españoles hacia finales del 1600.
Además, sumado a la espectacularidad de su paisaje, en la isla ocurre un fenómeno que se ve en pocos lugares. En su costa existen unos pozos de gas natural que, bajo ciertas condiciones (como marea baja y poco viento), es posible prenderles fuego y ver llamas sobre el agua. Lo que se conoce como encender el mar.
¿Sabías que? En 2007 aparecieron restos de gallina polinesia en el Golfo que probarían el contacto prehispánico entre Oceanía y América. Ahora hay arqueólogos que plantean una tesis mayor: en la misma época, los polinesios habrían convivido con los mapuches antes de ser influenciados por los hispánicos.
Recomendación: ¡Encender el mar con una antorcha! También visitar los pingüinos de Magallanes, Humboldt y las gaviotas.
Dato: En estas aguas habría nadado Mocha Dick, un aguerrido cachalote albino que inspiró la famosa novela “Moby Dick”.
Gastronomía: Platos como cordero al palo asado con leña, ceviche de corvina con jengibre, pastel de jaiba gratinado con queso de campo y papillote de pescado de roca con vegetales, se presentan como slow food, porque se realizan con productos endémicos de la isla.
ANTOFAGASTA
La Rinconada, Antofagasta
Al pie del apacible cerro San Luciano, descansa la playa de La Rinconada, un mar cálido y de oleaje suave que bordea un pequeño golfo de 8 kilómetros. Con fiordos y acantilados de formaciones rocosas y areniscas, formadas por la erosión de los vientos, se aprecian maravillosas puestas de sol anaranjadas y violetas por la sal del mar y el contraste del desierto más árido del mundo. Por todo eso, La Rinconada se configura como un cuadro en sí misma.
¿Sabías que? Si en el viaje recorren la ruta desde Antofagasta a Playa La Rinconada, pueden evaluar una parada al Hito Astronómico al Trópico de Capricornio, a 25 kilómetros al norte de Antofagasta, frente al aeropuerto cerro Moreno, interesante obra arquitectónica que marca los solsticios y equinoccios.
Recomendación: Las caminatas y las excursiones pueden realizarse bordeando las murallas naturales del cerro San Luciano, disfrutando además de una fauna típica compuesta por gaviotas, lagartos, cangrejos y lobos de mar.
Dato: Se realiza pesca, windsurf, buceo y otros deportes náuticos.
LOS LAGOS
Caleta Cóndor, Los Lagos
En la Región de Los Lagos se esconde un gran tesoro y es Caleta Cóndor, una aislada localidad costera que forma parte de la reserva huilliche Mapu Lahual y que es reconocida por su magnífica playa blanca y mar de aguas turquesas.
Caleta Cóndor todo lo tiene: ríos, cascadas, bosques de alerces, montañas y mar. Se puede ver al Martín pescador cazando en el agua y se puede pasear en kayak por el mar calmo. Tiene hospedajes con la mayoría de los servicios y un camping.
¿Sabías que? Fue catalogada como un imperdible según la revista The Guardian en 2017.
Recomendación: Se pueden realizar deportes al aire libre, como trekking, canotaje y observación de aves, entre otras actividades. Lo más atractivo, sin duda, es el buceo, donde se puede explorar la diversidad del fondo marino de una de las áreas protegidas en Chile.
Dato: El acceso a esta playa es dificultoso. Sólo se llega a pie o en lancha y existen 4 rutas: A- Por Tril Tril (9h aprox.). B- desde Huellelhue (3h aprox.). C- desde el Mirador (4h aprox.) La dificultad es de alta a media respectivamente. D- en lancha desde el muelle de Bahía Mansa (2h aprox.)
Para cualquier opción, es importante ir bien informado.