Consejos para visitar Ushuaia en invierno (¡y no perderte de nada!)

visitar-ushuaia-en-invierno
Redactora / Travel writer

Ushuaia, “el fin del mundo” como la llaman algunos, es la ciudad más austral de Argentina, lo que hace que los paisajes sean los protagonistas de un sitio que hay que visitar. Su condición hace que sea un gran destino para conocer en cualquier momento del año, pero aquí te contaremos algunos consejos para visitar Ushuaia en invierno, y que el frío no opaque las posibilidades de visitar una de las ciudades más interesantes de Argentina. Toma nota para tu próximo viaje al “fin del mundo”.

Consejos para visitar Ushuaia en invierno

Despreocuparse por la fecha de viaje

Qué mejor que el primer consejo comience con “despreocuparse”, ¿verdad? Pues la localización de Ushuaia hace que tenga la temporada de invierno más extensa de todo Argentina, recibiendo, generalmente, nieve desde junio hasta octubre. Esquiar, caminar con raquetas, deslizarse con gomones y disfrutar de los fogones nocturnos puede hacerse durante gran parte del año, adaptable tanto para adultos como para niños.

Dato viajero: en Ushuaia puede practicarse patinaje sobre hielo en sus lagunas, todo un paisaje de película.

Llevar el abrigo adecuado, el mejor consejo para visitar Ushuaia en invierno

La nieve, las lagunas congeladas y los centros de esquí son un paisaje espectacular que disfrutar en Ushuaia en invierno pero cuidado, para que esto suceda, la temperatura puede variar entre 1° y alcanzar mínimas de -10°, por lo que llevar el abrigo adecuado para visitar el fin del mundo, es casi lo principal que hay que pensar para visitar Ushuaia en invierno.

Los restaurantes, hoteles, shoppings y tiendas saben lo que es vivir en una ciudad austral por lo que están perfectamente calefaccionados, por eso que “vestirse como cebolla” con distintas capas para ir quitándose es la mejor recomendación.

visitar-ushuaia-en-invierno
Foto: Eduardo Fonseca Arraes

¿No tienes ropa de abrigo? No hay problema, en Ushuaia hay decenas de tiendas donde pueden rentarse los equipos y abrigos para esquiar, calzados o prendas impermeables.

Algunos de los lugares donde rentar ropa de abrigo en Ushuaia:

  • Jumping Rental Ushuaia
  • Wind Fly Ushuaia (dirección: 25 de Mayo 155)
  • Ushuaia Extremo (dirección: Av. San Martín 830)

La mayoría de las tiendas de rental se encuentran en el centro de la ciudad, especialmente sobre Avenida San Martín (¡donde esta el Hard Rock Café más austral del mundo!), por lo que visitarlas hace que sea posible probarse la vestimenta antes de rentarla.

¿Bajo presupuesto? Utilizar el transporte público, un gran consejo para visitar Ushuaia en invierno

La mayoría de los hoteles y alojamientos se encuentran en el centro de la ciudad, que es relativamente pequeño y puede hacerse caminando, sin embargo, si se quiere recorrer otras zonas más alejadas, en Ushuaia funcionan 3 líneas de transporte público.

Dato viajero: haciendo click acá se puede acceder a todos los recorridos del transporte público de Ushuaia para conocer la frecuencia, el recorrido y el precio del pasaje. Todos los buses de la ciudad pueden pagarse a través de la tarjeta SUBE adquirible en kioskos, tiendas y sitios de loterías.

Claro que muchos viajeros optan por contratar tours y excursiones para los sitios más alejados como el Parque Nacional Tierra del Fuego, que está a 12 kilómetros.

Navegar el Canal Beagle

Muchos han escuchado nombrar “el faro del fin del mundo” (llamado Les Eclaireurs), la postal más conocida de Ushuaia y una navegación que hay que hacer si se visita la isla de Tierra del Fuego. A pesar de ser una excursión que puede hacerse durante todo el año, los colores del invierno y la nieve en cada uno de los atractivos que se visualizan hacen que sea una postal sumamente recomendada para visitar Ushuaia en invierno.

visitar-ushuaia-en-invierno
Navegar el Canal Beagle, uno de los mejores consejos para visitar Ushuaia en invierno.

A pesar de no ser la temporada más alta, muchos viajeros aprovechan a visitar la ciudad para disfrutar de los centros de esquí (dicho por muchos, una de las mejores nieves de Argentina), por lo que la navegación del Canal Beagle suele ser bastante concurrida y la mejor recomendación es reservar el tour con antelación. Las agencias de turismo también se encuentran en el centro de la ciudad.

Las excursiones parten desde los 4200 pesos aunque pueden combinarse con otros sitios del lago.

No perderse de una fogata patagónica

Esta es otra de las experiencias imperdibles para visitar Ushuaia en invierno. Como te adelantábamos en un principio, la posibilidad de realizar una fogata patagónica es uno de los mejores consejos para visitar Ushuaia en invierno. Al igual que la navegación, las fogatas patagónicas deben hacerse con una excursión, ya que hacer fuego en cualquier sitio, no está permitido.

El sitio donde disfrutar de una fogata en la nieve y finalizar con una cena casera calentita para apaciguar el frío es llamado Valle Tierra Mayor, una reserva ubicada a 20 kilómetros de Ushuaia. Como el fuego aquí es controlado por guías profesionales, la preservación de especies (objetivo principal de la reserva) puede mantenerse sin dañar el medio ambiente ni a quienes lo integran.

visitar-ushuaia-en-invierno
Foto: Valle de Lobos

Dato viajero: en la Reserva Valle Tierra Mayor también hay opciones de alojamiento para descansar en medio de la naturaleza y actividades recreativas y al aire libre.

Visitar Ushuaia en invierno, en verano, en primavera o en otoño es siempre una buena opción. Una ciudad con cientos de actividades al aire libre y bajo techo por hacer, para todas las edades y preferencias, definitivamente un sitio que hay que visitar.

Agradecemos la foto de portada: Hugo Pardo Kuklinski

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *