¿Sabías que en la Patagonia Argentina es posible visitar el cráter de un volcán activo? ¿Sabías que además de la aventura también puedes descansar y relajarte en sus aguas termales? Todo eso es posible en la localidad de Copahue, a la vera del volcán homónimo, al suroeste de la provincia de Neuquén, al sur de Argentina.
El volcán Copahue, es el único volcán activo de la Patagonia, lo que atrae turistas de todas partes del mundo gracias a su condición única y la posibilidad de visitar su mismísimo cráter.
Una experiencia única: visitar el cráter del volcán activo Copahue
Una de las mejores excursiones (y que no debes perderte) dentro de Copahue es visitar el cráter de su volcán, el protagonista de la mayoría de las actividades que se realizan en la localidad.
Ubicado en el Parque Provincial Copahue, el cráter del volcán es una inmensa laguna cubierta de vapores y gases formada por las lluvias y el deshielo formando así el Río Agrio.
El agua está a una temperatura de casi 40 grados gracias a la actividad volcánica que permite que este destino se convierta, además, en un lugar relajante para tratar enfermedades con los minerales del volcán.
Llegar al cráter es posible si se realiza un recorrido en 4X4 y luego un trekking por tres horas a través de los más maravillosos paisajes que la Patagonia tiene: arena volcánica, bosques milenarios y vistas panorámicas que te dejarán sin aliento. Luego de la caminata, se llega hasta el cráter que ubicado a 2800 metros de altura sobre el nivel del mar siendo una experiencia realmente única.
Según los guías locales, el trekking no se limita solo a los deportistas más experimentados, sino que la dificultad es media lo que hace que puedan subir desde niños hasta personas mayores (siempre y cuando se goce de buena salud).
En la cima del volcán, junto con su reconocible aroma a azufre, se divisar una pequeña laguna burbujeante y un glaciar colgante además de los principales cerros y, si el clima lo permite, hasta la frontera con Chile. Depende la época del año, también se pueden divisar algunas penitentes en el hielo.
Es importante aclarar que el cráter es posible visitarlo siempre y cuando no se encuentre “humeando” o en actividad. Los guías y los observatorios tanto de Chile como de Argentina saben qué días se puede ir, para, de esta forma, respetar la seguridad de los visitantes.
Si así lo prefieres, una opción alternativa es llegar al cráter del volcán a partir de cabalgatas guiadas o camiones oruga y disfrutar del paisaje y el ascenso desde otra perspectiva.
La otra cara de Copahue: relajación en aguas termales
Como te contamos anteriormente, la localidad de Copahue es reconocida gracias a las propiedades curativas de las aguas termales provenientes del volcán.
Copahue, en mapuche significa “lugar de azufre” y se dice que los primeros pobladores, ya desde hace siglos, utilizaban las propiedades de las aguas para curar diversas enfermedades.
En la entrada al pueblo, se puede divisar el vapor que sale del agua de sus lagunas a temperaturas mayores a 70 grados (estas no son las aptas para el baño pero sí dignas de observar).
Dentro del complejo de agua termal, se destacan las lagunas y piscinas aptas para darse un buen baño caliente luego de unos días de caminatas y paisajes. Las aguas son perfectas para tratar distintas enfermedades como artrosis, reumatismo o problemas en la piel.
El complejo es una atracción de por si donde, además de las aguas termales, los visitantes pueden probar sus propiedades curativas y des- estresantes a través de fangoterapia e inhaloterapia. Se busca que los turistas experimenten el contacto con la naturaleza a través de sus características singulares del lugar.
Importante al momento de viajar! Un dato muy importante es que, cuando se ingrese al centro, se indique a los profesionales si la persona que utilizará las aguas a altas temperaturas, cuenta con alguna contraindicación médica. El centro termal es sumamente riguroso en este sentido ya que las aguas termales, sulfurosas y carbonatadas tienen propiedades curativas pero pueden ser muy dañinas para la salud si no se toman los recaudos necesarios.
Aventuras para todos los gustos
Ya habrás comprendido que el protagonista de las dos actividades principales de Copahue es el volcán tanto para los más aventureros como para los que buscan lugares para relajarse y descansar. Sin embargo, Copahue tiene opciones para quienes no se cansan y buscan actividades alternativas.
En Copahue también se puede realizar senderismo por otros trayectos, caminatas, cicloturismo o mountain bike, agroturismo y diversos deportes náuticos.
Si cuentas con tiempo, no te pierdas de recorrer los atractivos aledaños a la localidad a no más de 5 km de distancia como la Cascada Argentina, el Salto del Agrio (donde el río literalmente sufre un salto) y Las Máquinas, un sector donde podrás ver de cerca a la tierra “humeante” y fumarolas, típicas de zonas con volcanes en actividad.