Cosas que hacer en Cusco: guía de 7 días

cusco peru
Foto: CANVA
Redactora Social

Cuzco o Cusco, viene de la palabra quechua «Qosqo» y  quiere decir Ombligo del mundo o centro del universo. Esta importante ciudad y mágico destino ofrece infinidad de planes por lo que vale la pena dedicarle varios días. 

Muy visitada por su proximidad al Valle Sagrado de los Incas y al Machu Picchu, tiene mucho para ver y conocer.

En este video te contaremos qué puedes hacer en Cusco y sus alrededores en un itinerario de 7 días.

DÍA 1: Ciudad de Cusco.

La Plaza de Armas siempre es el corazón del centro histórico de las ciudades latinoamericanas. Por lo tanto, es un lugar estratégico para iniciar nuestro recorrido. 

¿Qué ver y hacer aquí?

  • Visitar la enorme catedral barroca construida sobre el palacio del Inca Wiracocha, a la cual se accede por la Iglesia del Triunfo, la primera iglesia cristiana de la ciudad. 
  • Otra parada obligada es la Iglesia de la Compañía de Jesús, construida por los jesuitas en el antiguo palacio del Inca Huayna Cápac.
  • Asistir a las festividades todos los domingos, donde disfrutarás de música y baile.

Si tienes la posibilidad de viajar a mediados o fines de Junio, debes saber que el día 24 de ese mes se celebra la famosa fiesta inca del Inti Raymi en honor al sol; algo único para presenciar, aunque debes reservar y organizar todo con mucha anticipación.

Mercado de San Pedro

Se ubica a escasos 10 minutos de la Plaza de Armas.

Encontrarás una gran variedad de frutas y verduras, quesos, panes, flores, artesanías y hierbas utilizadas en la medicina tradicional. Puedes aprovechar para tomar un buen jugo de fruta fresca o probar uno de los platos típicos peruanos.

Abre de 7 de la mañana a 6 de la tarde y la entrada es gratuita. Un dato curioso: ¡Su construcción fue dirigida por Gustave Eiffel!

Barrio de San Blas y San Cristóbal

Estos dos barrios te van a robar el corazón. Por un lado está San Cristóbal en donde la calle 7 Borreguitos, conocida como la Calle Resbalosa, es un imperdible.

Mientras que San Blas es el barrio más encantador de Cusco. Pequeñas tiendas de artesanía, galerías de arte y cafés escondidos en casitas blancas con puertas azules. Puedes visitar la Plazoleta San Blas y conocer el Museo Taller del escultor Hilario Mendívil, uno de los artesanos peruanos más importantes del siglo XX.

Luego camina por la calle Carmen Alto hasta el café-boutique l’Atelier: ¡su balcón del 2º piso ofrece el mejor lugar para tomar una foto en San Blas!

Piedra de los 12 ángulos

Entre los atractivos turísticos de Cusco se encuentra la Piedra de los 12 ángulos ubicada en la calle Hatun Rumiyoc. ¡Pero no es sólo una piedra, ojo!

Es un gran ejemplo de la ingeniería inca: muros muy gruesos con piedras tan perfectamente encajadas que, incluso sin el uso del cemento, siguen en pie hasta hoy en día. Un dato no menor es que es Patrimonio Cultural de la Nación.

image Cusco Mercado de Pisac
CANVA

DÍAS 2 y 3: Explorar el Valle Sagrado

El Valle Sagrado es sin duda es una visita obligada en la región de Cusco. Hay muchísimo que ver y hacer, pero aquí veremos algunos de sus principales atractivos turísticos:

Mercado de Pisac y  ruinas incas

El mercado, ubicado a 20 minutos en coche de la ciudad, es famoso por sus artesanías de producción local y una amplia gama de artículos hechos de lana de alpaca. El sitio se encuentra en la cima de una colina y es una espectacular joya arqueológica compuesta de diferentes secciones y niveles llenos de túneles, patios y edificios militares y religiosos.

Comunidades de tejedores

Una interesante forma de explorar la cultura artesanal del país es visitar una comunidad de tejedores. Varias aldeas en el Valle Sagrado continúan produciendo estos artículos utilizando métodos tradicionales.

Los viajeros pueden participar en manifestaciones en centros locales de ciudades como Rumira, Sondormayo, Huilloc y Chinchero. Aquí descubrirás cómo los tejedores locales producen lana a partir de llamas y alpacas sudamericanas y usan plantas e insectos naturales para producir diferentes colores.

Awanakancha

La mejor forma y la más fácil de ver alpacas y llamas peruanas es en Awanakancha. Una encantadora granja de camélidos dedicada a los animales y textiles producidos a partir de su lana.

Urubamba 

Ubicado al noroeste de Cusco, este es uno de los lugares más bellos del Valle Sagrado. Esta ciudad a menudo sirve como base para los viajeros que visitan Machu Picchu.

Uno de los alojamientos más impresionantes en Urubamba es el Skylodge Adventure Suites, cápsulas espaciales suspendidas a 400 m sobre el nivel del mar con una hermosa vista del Valle Sagrado.  

Con impresionantes vistas y buen clima durante todo el año, es un gran destino para los amantes de montar a caballo, el ciclismo de montaña y el piragüismo.

Salineras de Maras

Ubicadas dentro de un cañón de roca roja, las salineras de Maras son imperdibles. Compuestas por más de 2,000 pequeños pozos de sal, las minas conforman un paisaje muy curios en tonos marrones, blancos, rojos y beige, dependiendo del ángulo y iluminación.

image Cusco Ruinas de Moray
CANVA

Ruinas de Moray

Con terrazas niveladas que se asemejan a un antiguo anfiteatro griego, las ruinas de Moray son espectaculares. Sin embargo, lo realmente impresionante de este sitio arqueológico es que cada nivel tiene su propio microclima.

Debido a la diferencia de temperaturas, así como a la orientación de las terrazas con respecto al sol, se cree que el sitio se utilizó como centro de investigación agrícola. Los distintos microclimas permitieron a los incas probar y adaptar diferentes cultivos.

¿Sabías que la diferencia entre el nivel más alto y el más bajo de los círculos puede ser de hasta 15° grados?

Ollantaytambo

Situado en el extremo norte del Valle Sagrado, Ollantaytambo es un pueblo encantador con calles empedradas y cafés pintorescos.

Las ruinas son la atracción principal de la ciudad, atraen a los buscadores de aventuras y entusiastas de la arqueología con sus intrincadas fortificaciones en terrazas. Entre otras gemas arqueológicas fascinantes, encontrarás un templo y fortaleza inca bien conservados.

DÍA 4:  City Tour por las Ruinas Incas

Cusco está rodeada por varios sitios arqueológicos incas ubicados en las colinas circundantes. Los 4 sitios principales sólo son accesibles con el boleto turístico:

Sacsayhuaman

Es una fortaleza construida con imponentes bloques de piedra que ofrece una magnífica vista sobre Cusco. Cuesta imaginar cómo pudieron realizar esa construcción, ya que las piedras pesan hasta 300 toneladas y algunas tienen hasta 9 metros de altura. Este templo ceremonial comenzó a construirse en el siglo XIV y finalizaron las obras en el XV, y hasta el día de hoy también es usado para festejar el Inti Raymi o fiesta del sol.

Se puede llegar caminando desde el centro de la ciudad, en taxi o Uber. La entrada está incluida en el boleto turístico. Justo al lado de Sacsayhuaman se encuentra la estatua de Cristo Blanco, que ofrece una vista increíble y gratuita sobre Cusco. Es una estatua blanca de 8 m con los brazos abiertos, que recuerda un poco el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

image Cusco Qenqo
CANVA

Qenqo

Era un sitio ceremonial donde se realizaban sacrificios y la momificación de los nobles incas. Hay un zigzag tallado en la roca por donde derramaban sangre de llama o chicha, y que luego era interpretado por el sacerdote.

Se encuentra a 4 km de Cusco, la entrada está incluida en el boleto turístico y abre todos los días de la semana de 7 de la mañana a 6 de la tarde.

La palabra Qenqo significa laberinto, en este complejo podremos ver laberintos subterráneos, salas de sacrificios y hasta un anfiteatro semicircular. La pena es que fue arrasado durante la época colonial y a día de hoy se han perdido bastante cosas, pero merece la pena ir a verlo.

Puca Pucara

Era una fortaleza militar con muros macizos, terrazas y escaleras que también servía como punto de control entre el Cusco y el Valle Sagrado.

Su  nombre de origen quechua, que quiere decir ‘fortaleza roja’, se debe a la tonalidad de sus edificios a la hora del atardecer.

Sus construcciones fueron iniciadas por una cultura antecesora a los incas. Luego, en la época expansionista del emperador Pachacutec (1400 – 1471), éstas fueron mejoradas. Los españoles no dañaron muchas de sus estructuras por lo que éstas se conservan en buen estado.

El lugar cuenta con terrazas, muros, acueductos, plazoletas, escalinatas, las cuales están divididas en 3 niveles: primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Se llega a estos niveles a través de escalinatas de piedra.

Tambomachay

Era un lugar de culto al Agua y un lugar de descanso para la élite Inca. 

Debido a su ubicación, pertenece a uno de los centros importantes en los ‘ceques’ o líneas imaginarias que partían del Cuzco y servían a los incas para organizar sus santuarios y centros importantes. Su función fue la de proporcionar agua a los sitios aledaños y como baños del inca. La armonía que existe entre sus muros de piedra y la naturaleza que la rodea la transforman en uno de los lugares más importantes en el incanato. 

image Cusco Laguna Humantay
CANVA

DÍA 5: La Laguna Humantay

Una una maravilla natural alimentada por el Nevado Humantay, y definitivamente uno de los lugares más bonitos que ver en Cusco

Es conocida por su agua turquesa a 4200 m de altitud que contrasta con las montañas blancas que la rodean. Se llega con una caminata de unos 2 km (1h 30 – 2h) que en realidad no es complicada o técnica, pero puede cansar por la altitud.

Durante los primeros 30 minutos, el camino es bastante plano, pero luego es de subida constante, así que ve con cuidado y calma.

La entrada cuesta 10 soles para extranjeros y 5 para nacionales. Es posible acampar en una zona muy cercana llamada Soraypampa (2 kilómetros), pero abrígate bien porque hace mucho frío por la noche.

image Cusco Vinicunca
CANVA

DÍA 6: Montaña de 7 colores

Su verdadero nombre es Vinicunca, pero también es conocida como la Rainbow Mountain, Montaña Arcoíris o Montaña de los Siete colores.

Los tours salen muy temprano de Cusco, por lo que es importante que calcules suficiente tiempo en tu itinerario para reservar con antelación.

La montaña se encuentra a 5.200 metros de altura y también puedes planear tu visita sin guías y tours:

  • Toma un bus desde Cusco (Plaza Tupac Amaru) a Pitumarca (4 horas) ahí podrás comprar agua y provisiones.
  • Dirigete al pueblo de Ocefina (Chilca), punto de partida del recorrido.
  • En Qayrawani, tendrás que pagar para entrar, 15 soles para peruanos, 25 soles para extranjeros. 
  • Después de 4 horas de ascenso, llegarás al pueblo de Machuraccay, desde donde se desciende a Vinicunca.

Es considerado un trekking difícil por la altura (5000 metros de altitud), no precisamente por la complejidad del camino. La caminata en sí no es larga, pero el ascenso es constante durante unas 4 horas. Es recomendable estar en buena forma física y tener cierta experiencia en trekking.

Esta excursión no se recomienda para personas que sufren de asma, problemas cardíacos o hipertensión.

image Cusco Machu Picchu
CANVA

DÍA 7: Machu Picchu

Construida con enormes bloques de piedras y escondida entre las verdes montañas de Urubamba, Es Patrimonio de la Humanida  y una de las Nuevas 7 maravillas del mundo moderno.

Recorrer Machu Picchu en solo un día es posible, para ello solo tienes que madrugar y prepararte para un viaje de 4 horas aproximadamente. Estos viajes deben empezar antes de las 5:00 de la mañana, para llegar a Machu Picchu entre las 9:00 y 10:00 .

Aunque tienes innumerables posibilidades para visitar este lugar sagrado, es cierto que si tienes mucha prisa, una excursión de un día a Machu Picchu será suficiente para ver la ciudad. 

La Plaza Sagrada

Este recinto está formado por tres muros con formas de polígonos. La función de esta plaza era de carácter religioso. Prueba de ello es la conocida como Casa del Sacerdote, una cámara extra donde residía el Sumo Sacerdote.

Templo de las 3 ventanas

Este templo de piedra, escoltado por el Templo del Sol y el Templo del Cóndor, tiene como su propio nombre indica, 3 ventanas trapezoidales que eran utilizadas para ritos religiosos.

El Templo de las 3 ventanas es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura simétrica tan propia de los incas. Todo ello gracias al corte y unión de las piedras utilizadas por los incas. 

Templo del Sol

El Templo del Sol dispone de varios niveles tanto para ser visitado como disfrutado. Debajo del templo existe un pequeño recinto que cuenta con dos ventanas que eran utilizadas por los sacerdotes para llevar a cabo sus ritos y oraciones. El diseño y la forma de las piedras de este templo te traslada a la antigüedad.

Intihuatana

Es una pieza tallada que se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudadela. Este término quechua se puede traducir como “donde se amarra el sol”.

Templo del Cóndor

Este templo es mágico y único, debido a que fue hecho encima de una cueva, tiene varios niveles y recintos, se dice que cada uno era para personas de rangos diferentes. Es una de las cosas más impresionantes que cuentan los viajeros de su experiencia en Machu Picchu.

En el patio principal se encuentra una piedra tallada con la imagen de un cóndor, un ave considerada como una deidad para los Incas.

Huayna Picchu 

Esta montaña queda al lado de la ciudadela y es el mejor lugar para tener una panorámica completa del Machu Picchu. También puedes ver el templo de los muertos, la cárcel y las fuentes que están por toda la ciudad.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre