Seguramente coincidirás conmigo en que viajar y recorrer una carretera en auto no se compara con nada a viajar en avión. Sí, quizás también te parezca una loca fundamentalista de la ruta. Y si así lo piensas, quiero decirte que tienes razón. Pero así como tendrás tus fundamentos, yo tengo los míos y quiero compartirte en esta nota el por qué de mi amor hacia estas mejores rutas para conocer Argentina.
Por empezar, sé que los largos viajes en auto pueden volverse tediosos, acabar con nuestro buen humor y sobre todo con nuestra comodidad a bordo. Pero, así como tiene varias contras al acecho, tiene un montón de ventajas: desde la tierra, podrías observar paisajes por los que no dudarías aguantar un poco el cuello duro y los playlist sin final (en especial si se trata de música que no es de tu propia afinidad).
Este año presenta un panorama bastante especial en lo que respecta a viajes, sobre todo por los cuidados que habrá que tomar para evitar contactos estrechos con otras personas. En efecto, una buena alternativa será disponerse a organizar un viaje con vehículo propio. Créeme, Argentina es uno de los mejores países si de salir a la ruta se trata.
En esta nota quiero contarte cuáles son, a mi parecer, las mejores rutas de Argentina para disfrutar de un viaje en coche. Y, sobre todo, te prometo no obviar el detalle más importante: los fascinantes paisajes que puedes observar en cada uno. ¡Toma nota!
Hacia la Costa atlántica
Ideal para los amantes de la playa. La Ruta 2 es una de las rutas más elegidas por los argentinos durante el verano, donde el principal atractivo parece estar compuesto por dos palabras: Costa atlántica. Si bien el camino no es de los más fabulosos, la llegada al destino final con las playas presentes sí te gustará.
Puedes comenzar por una visita a San Clemente del Tuyu e ir descendiendo unos 300 km hasta llegar a Mar del Plata, la ciudad balnearia más grande y emblemática de la costa. En el camino, también podrás disfrutar de playas hermosas como lo son Las Toninas, Pinamar, Mar de Ajó o Mar de las Pampas.
Noroeste argentino
Hacia Jujuy: Cuesta del Lipán
El noroeste argentino tiene una de las mejores rutas para conocer Argentina. Por un lado, se encuentra la Ruta Nacional N° 9, con su paso por Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, comprende el circuito más popular de las visitas al Noroeste argentino. Para que te des una idea del recorrido de esta ruta, se trata de un camino que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la frontera boliviana.
Por otra parte, la Ruta Nacional 52 consiste en una carretera que se desprende de la RN 9 en Purmamarca y cruza la puna argentina hasta Chile y el desierto de Atacama por el Paso de Jama. Dato: con este recorrido se pasa al pie del famoso Cerro de los Siete Colores para seguir el cauce de un arroyo hasta la capilla de la Puerta de Lipán.
Un poco más adelante es donde empieza el tramo de la Cuesta del Lipán, para sortear un cordón montañoso. Aquí estarás frente al momento más excepcional del circuito: un tramo empinado con muchas curvas que culmina en el Abra de Potrerillos, a 4170 metros.
Luego de la recorrida por esta cuesta, la ruta bajará hacia una meseta donde encontrarás la imponente presencia de las Salinas Grandes, a 3450 metros de altura. El salar es de libre acceso para caminar por encima de la costra de sal (no te olvides de hacer aquí tus propias fotos con efectos visuales!)
Un dato a tener en cuenta al manejar por esta zona es el efecto del apunamiento. Para lidiar con ello de la mejor manera posible, se recomienda masticar coca o tomar té de coca, comer liviano antes de comenzar el viaje, hacer movimientos lentos y tomar líquidos.
Hacia Salta: Cuesta del Obispo
Si quieres recorrer los Valles Calchaquíes, el acceso se realiza por el sur, entrando por la Quebrada de las Conchas hasta Cafayate. O bien por la Ruta Provincial N° 33 que bordea el Parque Nacional Los Cardones y lleva hasta Cachi. En este camino encontrarás un increíble tramo rectilíneo de 20 km de largo en medio de una llanura de la puna. El viaje empieza en Chicoana por la Quebrada del Río Escoipe, un arroyo de montaña que marca el límite norte del parque nacional. En varios momentos también encontrarás algunos puntos panorámicos para disfrutar de la vista de esos meandros de ripio en las montañas.
La Recta del Tin Tin. El punto culminante de la Cuesta del Obispo es el paraje Piedra del Molino. El camino debe su nombre a un obispo de Tucumán, Julián de Cortázar, que debió pernoctar allí durante un viaje que realizó en 1622. Descubrirás que en este lugar custodia una pequeña capilla frente al cerro Malcante, la cumbre principal del cordón montañoso.
Luego del paso de Piedra del Molino, la ruta 33 se pone rígida y forma un tramo totalmente derecho de 20 km: la Recta del Tin Tin, un camino creado por los calchaquíes. Para esta recta han usado una técnica sencilla pero eficaz, prendiendo fogatas como mojones para marcar el camino de la manera más recta posible. Dejando atrás el parque Los Cardones, se llega a Payogasta, un pueblito construido al pie del Nevado de Cachi.
Los caracoles de Villavicencio en Mendoza
Este es otro recorrido que hace a las mejores rutas para conocer Argentina. La Ruta Provincial 52 de Mendoza, que une Uspallata con la capital provincial, se abrió como recorrido alternativo a la ruta 7, que lleva hasta el paso fronterizo del Cristo Redendor. La mayor parte de la traza es un camino de ripio.
Desde Cruz de Paramillos hasta llegar al sitio donde se encontraba el exhotel termal de Villavicencio, que se encuentra en lo que se ha formado como la Reserva Natural provincial Villavicencio. Este camino hace más de 350 curvas. Es justamente por la disposición de la ruta que es conocida como ‘El camino de las 365 vueltas‘ o el ‘Camino de caracoles‘. Durante siglos, la ruta provincial 52 unió Mendoza con Chile por lo que condensa un patrimonio natural y cultural de gran valor. Para disfrutar mejor de este circuito, se recomienda hacerlo en sentido desde Uspallata hacia el valle. Así, los panoramas se van abriendo y cambian luego de cada curva.
Los Caracoles de Villavicencio comprenden 55 km de curvas desde Uspallata hasta el antiguo hotel termal. En el camino te encontrarás con el Paso de Paramillos, un mirador natural que permite ver la punta del Aconcagua en el centro de la cordillera.
Si de sólo mirar este recorrido le has tomado el gustito a manejar en Mendoza, procura también informarte al detalle sobre los demás recorridos a realizar en la región. Entre nosotros, el mejor camino para hacer aquí es la Ruta del Vino! El paisaje se llena de viñedos que se fusionan con montañas, obsequiando una vista privilegiada.
Ruta de los Siete Lagos
Ideal para planificar un verano azul en el sur de Argentina. Sobre la provincia de Neuquén, existe un recorrido que une a las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
En efecto, el nombre de Camino de los 7 lagos se debe al número de lagos que se pueden apreciar durante el recorrido. Ordenados desde Villa La Angostura hacia San Martín de los Andes, los lagos que conforman el “Camino de los 7 Lagos” son: Lago Espejo, Lago Correntoso, Lago Escondido, Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Machónico y Lago Lácar.
El tramo que da nombre al Camino de los Siete Lagos forma parte de la imponente y sin igual Ruta Nacional 40. Esta carretera se ha posicionado como la columna vertebral del país, ya que atraviesa de norte a sur el territorio nacional argentino.
Con aproximadamente sólo 110 kilómetros de extensión, en este camino parecieran haberse congregado lo mejor de la geografía y naturaleza de la Patagonia argentina, por lo que resulta un circuito turístico regional por excelencia para disfrutar. No olvides anotarlo en tu lista de mejores rutas para conocer Argentina.
De Calafate al sur
Si el recorrido anterior logró deslumbrarte, espera a continuar camino al sur para llegar a lo más patagónico del recorrido. Aquí, el verdadero regalo es conducir hasta el mismísimo fin del mundo!
En esta ruta, el circuito principal gira en torno a conocer el Calafate. Puedes comenzar en El Chaltén, para aprovechar la visita a esta pequeña localidad y realizar una excursión en la fantástica cordillera del Fitz Roy. Puedes seguir por la RN 40 hasta Calafate, donde será obligado el acceso y visita al Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional los Glaciares.
Desde aquel punto, tienes dos opciones: finalizar el circuito rumbo a Puertos Natales, en Chile, para descubrir el Parque Nacional Torres del Paine o puedes continuar conduciendo literalmente hasta el fin del mundo: Ushuaia.
En mi opinión, la segunda alternativa te llevará a una experiencia única. Aún así, cualquiera de los dos recorridos te llevarán a paisajes únicos.
Bonus: La Ruta 40, ideal para viajeros ambiciosos
Si hablamos de mejores rutas para conocer Argentina no puede faltar ella. Es LA ruta por excelencia: la ruta 40 es la carretera turística más importante del país conecta las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
Con 5194 km de extensión, este camino se convierte en un atractivo turístico en sí mismo gracias a la diversidad de paisajes que ofrece. Recorrer paisajes variados entre altas montañas, sierras y valles, genera que sea una de las experiencias viajeras más increíbles del mundo.
Hay quienes realizan la recorrida por tramos, fundamentalmente de acuerdo a las regiones que se interesen en visitar. Como ser el recorrido de los 7 Lagos que te comenté anteriormente. Otros, en cambio, deciden hacerla de norte a sur -o de sur a norte- de un tirón. Bueno, de un tirón precisamente no porque, como en todo, disfrutarlo al 100% llevará su tiempo. Esta última es la aventura a la que se lanzan muchos viajeros internacionales que llegan exclusivamente al país para hacer el recorrido.
Aquí te dejo un recuerdo de mi paso por uno de sus tramos:
Ver esta publicación en InstagramAbue, poné los fideos que ya llego
Una publicación compartida por ᴀɢᴜsᴛɪɴᴀ ғᴏɴᴛɪʀʀᴏɪɢ (@agusfontirroig) el
Bueno, estas han sido mis recomendaciones de las mejores rutas para conocer Argentina durante un viaje en auto. Seguro también conoces otras alternativas más para sumar así que, si quieres, comparte en comentarios tus fotos y experiencias! ????????????????????️