Christiania: un Estado dentro de un Estado, un oasis “libre” en medio de Copenhague, un “experimento social” y una idea revolucionaria de los años 70´ que trata de subsistir incluso hasta el día de hoy.
Christiana es el barrio hippie de Copenhague, ubicado a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad, un lugar donde los mil residentes conviven con sus propias reglas, donde las drogas blandas son “legales” y donde la “vida libre” se promulga en cada una de sus esquinas. Un sitio donde con sus controversias y deseo por prosperar se combinan de tal forma que atraen a curiosos de todo el mundo. No te pierdas este post donde te contaremos todo acerca de Christiania, el barrio hippie y libre de Dinamarca.
Un poco de historia
Como te contábamos en un principio Christiania surgió en el año 1971 (pleno movimiento hippie en el mundo) a través del deseo de unas familias para que sus niños puedan jugar en un antiguo asentamiento militar abandonado. Sitio que años más tarde se convertiría en un centro cultural donde cualquier persona pudiese utilizarlo.
Con el correr de los años, el lugar comenzó a tener “otra forma” y distintas personas (entre niños y adultos) ocuparon terrenos y construyeron sus propias casas para vivir con sus propias reglas y completamente alejados del gobierno danés, donde solo compartan el sitio debido a su ubicación geográfica.
En un principio esta “loca idea revolucionaria y anarquista” fue prohibida por el Estado danés aunque años más tarde fue aceptado como un “experimento social” y permitiendo que las familias asentadas puedan seguir viviendo tan libremente como quisieran.
La «ciudad libre de Christiania»
La idea inicial era muy clara: un Estado donde cada uno pudiese ser tan libre como quisiera, donde se permita el consumo de drogas, donde los precios sean ínfimos, los alquileres gratuitos y una economía autosuficiente.
A partir del año 2004, esta idea de nación libre cambió: el gobierno danés comenzó a tener más incidencia en Christiania y se produjeron cientos de enfrentamientos a causa que requisas y agresiones en cuanto a la venta y consumo de drogas.
Hoy en día Christiania es un sitio completamente distinto, ubicado en medio de la capital danesa que llama la atención de residentes y turistas que transitan por la zona, curiosos por ver este sitio que se autoproclama “fuera de la Unión Europea” y donde tratan de regresar, de alguna forma, a la idea original de los primeros tiempos de Christiania.
La violencia, el tráfico de drogas duras, las armas, los fuegos artificiales o los objetos robados están completamente prohibidos dentro de la convivencia de Christiania. Aunque lamentablemente los enfrentamientos con la policía irrumpen en el deseo de paz y tranquilidad hippie que impulsa (o trata de hacerlo) el pueblo.
¿Qué ver en Christiania?
Christiania es un sitio para visitar siendo un viajero curioso; claro que no es un lugar para cualquier persona ya que, sin una “mente abierta”, sin prejuicios o una ideología muy estructurada, es difícil “comprender” a una sociedad que vive de esta forma.
Muchos blogs de viajes afirman que no es un lugar para visitar con niños, a pesar que, de los mil habitantes que viven en Christiania, 100 son niños.
La calle principal se llama Pusher Street y es el lugar donde se pueden comprar drogas como marihuana y hachís y es una de las zonas más conflictivas de Christiania: es el lugar donde prácticamente una vez al día llega la policía en búsqueda de detener a los traficantes de drogas y, los propios residentes del poblado, enfrentarse defendiendo su ideología.
Dato importante: en la calle Pusher, está prohibido sacar fotos.
En las calles aledañas de Christiania, aquellas hechas de adoquines o de tierra, el clima es algo distinto, el pueblo está repleto de grafitis, casas abiertas donde se venden souvenirs y restaurantes veganos y vegetarianos con comida casera hecha por los propios residentes.
Dato viajero: los precios en Christiania son muchísimo más bajos que en el resto de Copenhague, debido a la ausencia de impuestos, por lo que comprar souvenris en esta parte de la ciudad, es la mejor opción.
Este paseo alternativo por Copenhague es uno de los más populares por los turistas que ingresan por vía libre a Christiania para ver qué hay y cómo viven los habitantes.
Los parques para niños, las “green zone” donde generalmente se juntan grupos a fumar marihuana y los conciertos al aire libre en verano hacen de Christiania un lugar completamente diferente que visitar y disfrutar con la seguridad que se necesita para respetar a quienes eligen vivir en esta parte de Dinamarca.
¿Cómo llegar a Christiania?
A pesar que se está “saliendo de la Unión Europea”, Christiania se encuentra muy próxima al centro de la ciudad de Copenhague. Lo más sencillo para llegar a pie es transitando toda la Strøget, la calle peatonal más larga del mundo, luego girar a la derecha y atravesar el puente para poder llegar a la entrada de Christiania.
Christiania un lugar alternativo, diferente e inusual que busca vivir bajo sus propias normas, sin molestar a la vida convencional de los otros residentes de Copenhague y luchando por sus propios ideales contra el Estado danés. Una lucha que en algún momento tendrá un fin y que mientras tanto abre sus puertas a todo aquel que quiera dar un “vistazo” a la auto subsistencia y libertad.
Agradecemos la foto de portada: Gerald Gabernig