Croacia es uno de los países favoritos por los turistas que visitan Europa pero, en muchos casos, la mayoría viaja a Zagreb o Dubrovnik, su capital y ciudad más importante, respectivamente. Sin embargo, en este post te contaremos todo lo que necesitas saber para que un viaje por Croacia incluya a la isla de Hvar, una de las joyas del Adriático y lugar de las playas más bonitas del país.
¿Qué hay en la isla de Hvar?
La isla de Hvar está ubicada al sur de Croacia, a escasos 50 minutos en barco desde Split, otra de las ciudades de gran relevancia en el país.
Hvar es una isla sumamente pintoresca gracias a la combinación de callecitas de piedra construidas durante el imperio otomano, mercados y ciudades amuralladas, playas (muy parecidas al Caribe) y “pinceladas” color violeta que forman sus campos de lavandas.
¿Merece la pena viajar hasta la isla de Hvar?
Si se viaja en verano, la respuesta es: definitivamente sí! La isla de Hvar es famosa por sus playas casi caribeñas (casi ya que las piedras reemplazan al arena), esto significa que durante la temporada estival, la mayoría de los locales y turistas elijen la isla para pasar unas vacaciones descansando en sus calas, disfrutando de los bares al mar y de la interesante vida nocturna que se siente en las ciudades de la isla.
Top 5 de mejores cosas para hacer en la isla de Hvar
5. Visitar Stari Grad, la ciudad más antigua de Croacia
Callecitas adoquinadas, tranquilidad y casas de piedra. Esto va a ser lo principal que se ve en el pueblo de Stari Grad, el lugar más antiguo de Croacia habiendo sido fundado en el año 384 A.C por los griegos. Pocos turistas se acercan hasta la ciudad pero es casi una visita imprescindible cuando se visita la isla de Hvar, gracias a su calma y paz que se respira en lo que parece un cuento.
4. Admirar los campos de lavanda
En el trayecto desde la ciudad de Hvar hasta Stari Grad, se sitúan la mayor cantidad de campos de lavanda de toda la isla. Los colores violetas forman una obra de arte en todo el camino tratando de preservarse ante la “conquista” de los sectores más turísticos.
Todos los turistas que visitan la isla de Hvar durante la segunda quincena de junio, se encuentran con el festival de lavanda en Velo Grablje, haciendo honor a la planta aromática preferida por la zona y que abunda en toda la isla.
Dato de recuerdo: claro que nunca se sabe “qué souvenir llevar” a la vuelta de un viaje. En este caso, la solución es simple: lavandas. A lo largo del recorrido por la isla, existen decenas de tiendas y puestos donde se pueden comprar plantas y derivados de las aromáticas para regalar al regresar a casa.
3. Cantar al ritmo de Abba en la isla de Vis
Justo frente a la isla de Hvar, a solo 50 minutos de trayecto en barco, se llega a la isla de Vis, escenario de la película Mamma Mia gracias a sus playas, acantilados y belleza del mar. Esta es una de las mejores excursiones para hacer desde Hvar ya que las playas de agua turquesa y vistas paradisíacas llaman la atención de cualquier turista.
2. Disfrutar de atardeceres de ensueño en la Fortaleza Española de la ciudad de Hvar
Probablemente seamos fans de los atardeceres del mundo y perderse la oportunidad de ver uno de los mas bellos, a 100 metros de altura y en una fortaleza, no es opción. En la ciudad de Hvar, se sitúa la Fortaleza Española, construida para proteger la ciudad durante el periodo de la conquista veneciana.
Stop histórico: según la historia, la Fortaleza Española sirvió de protección a la población cuando la isla fue invadida por los turcos en el Siglo XVI.
1. Descansar en sus playas y calas
Como te contamos antes, la isla de Hvar es una de las preferidas del Mar Adriático durante la temporada de verano. A partir de junio, los turistas de todas partes del mundo se acercan a la isla de Hvar buscando el agua calma y cristalina de las playas alrededor de la isla, ocupando el puesto número 1 de las mejores cosas para hacer en la isla de Hvar. Es importante aclarar que las playas son de piedras, lo que un buen calzado para ingresar, es casi imprescindible para poder disfrutar al máximo.
Una de las playas más famosas de la isla es la playa Dubovica, una de las más bonitas, pero al mismo tiempo, más concurrida de la isla. Si se busca estar algo más solitario, sin importar la forma de llegar a la playa, la recomendación de la mayoría de los viajeros es visitar Mekićevica o Robinson Beach, una cala casi escondida a la que se accede a través de un camino un tanto difícil pero que definitivamente merece la pena.
La isla de Hvar es el lugar ideal para disfrutar de los días de verano gracias a sus playas, vida nocturna y pueblos encantadores.