Un teleférico, un tren, botes, cavernas, estalactitas y un tesoro natural de importancia turística, social y económica. Todo eso puede verse en un recorrido por las Grutas de Jeita, ubicadas a escasos 18 kilómetros de la ciudad de Beirut, capital del Líbano. Un sitio natural protegido, tesoro y la cueva más grande de Oriente Medio.
En este post te contaremos todo lo que tienes que saber para conocer las Grutas de Jeita, un sitio desorbitante y casi una de las 7 maravillas del mundo natural.
Un recorrido por las Grutas de Jeita, el mundo subterráneo más interesante del Libano
Como te contábamos antes, las Grutas de Jeita cumplen un papel importantísimo en la cultura e historia del Líbano, descubiertas en el año 1836 por el reverendo William Thomson y, tiempo después, comprendido la importancia histórica formando parte de las viviendas de las primeras comunidades prehistóricas.
Las grutas son un tesoro natural, habiéndose formado por la erosión del agua hacia la piedra caliza y creando lo que hoy es un mundo subterráneo imprescindible que visitar.
Dato curioso: En el año 2011, las Grutas de Jeita fueron “finalistas” en la competencia de las 7 maravillas del mundo natural gracias a su belleza interior, aunque no llegaron a ser parte del listado oficial (al menos en ese momento).
Con sus 9 kilómetros de extensión, recorrer las Grutas de Jeita implica visitar tanto la gruta superior como la gruta inferior, utilizando distintos medios y formas de visitar cada lugar, permitiendo que la experiencia sea enriquecedora por donde se la mire.
Dato viajero histórico: Durante la guerra civil libanesa, las grutas estuvieron cerradas al publico, ya que se utilizaron como deposito de municiones, volviendo a abrir en el año 1995 y convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos del país.
Gruta Superior
La llegada a la gruta superior ya es una experiencia: a través de un teleférico. Una vez finalizada “la llegada” se comienza a caminar a través de una pasarela de 750 metros sin dificultad que permite el recorrido por toda la gruta.
En este sitio, se encuentra la estalactita más grande del mundo, con 120 metros de altura y suspendida a 2.8 metros, al igual que pequeños hogares de animales y rocas de distintas formas.
Gruta inferior
Ésta es la parte preferida por la mayoría de los turistas: un paseo en bote por un río subterráneo en medio de una cueva (como para no serlo, no?). El río subterráneo es conocido por su nombre “Dark Lake” (o lago oscuro, en español), el cual es recorrido a través de botes y un paseo que difícilmente se repite en otras partes del mundo, donde, además de la observación de la naturaleza, la experiencia se completa con algo de adrenalina en una travesía por rápidos y pequeño saltos de agua.
Un leve descenso de temperatura, oscuridad de cueva, estalactitas y estalagmitas, ruidos de agua corriendo y un silencio ensordecedor que le da la magia que tiene este lugar.
¿Cuándo visitar las Gruta de Jeita?
Las Grutas de Jeita pueden visitarse durante todo el año, aunque la mejor recomendación es visitarlas durante el verano ya que las altas temperaturas del exterior, pueden apaciguarse con las temperaturas templadas del interior de las cuevas que rondan los 16 grados centígrados durante todo el año.
Por otro lado, en el invierno, los niveles del agua suelen aumentar, y es probable que la gruta inferior se cierre, lo que hace que parte de la visita ni pueda recorrerse.
¿Dónde están las Grutas de Jeita?
Después de introducirte en el mundo subterráneo de las Grutas de Jeita, seguramente estarás pensando: “cómo se hace para llegar y cómo lo incluyo en mi próximo viaje?” y ahí es donde podemos ayudarte. Las míticas Grutas de Jeita, símbolo nacional del país, se encuentran a 18 kilómetros de la ciudad de Beirut, la capital del Líbano.
Un autobús público parte desde el centro de la ciudad hacia el Valle de Nahr al-Kalb donde se encuentran las Grutas de Jeita. Una vez ingresado al sitio, un guía acompaña a los viajeros en todo momento, tanto en las caminatas, como en los paseos en bote, explicando las características e importancia de las Grutas.
¿Qué más hacer en las Grutas de Jeita?
El día en las Grutas de Jeita no culmina solo en las grutas y en los paseos subterráneos, al finalizar el recorrido, se puede hacer un paseo al aire libre a través del Jardín de las Esculturas de Jeita, con distintas estatuas abstractas (y no tanto) creadas por distintos artistas libaneses. En el exterior de las grutas, se puede hacer un stop en el recorrido y degustar de la mejor gastronomía libanesa, gracias a la presencia de distintos restaurantes para que los viajeros puedan recuperar energías.
Las Grutas de Jeita, una tesoro natural del Líbano que año tras año busca su puesto pero que sorprende a cada turista con su belleza subterránea, siendo uno de los lugares imprescindibles que visitar en la región.
Agradecemos imágen de portada: kcakduman