El “Manhattan medieval”, lo han llamado alguno; “un pueblo de ensueños”, han confirmado otros, pero todos resumen que este pueblito italiano es uno de los imprescindibles que visitar en el corazón de la Toscana. San Gimignano, posiblemente casi inexistente en las guías de viaje por Italia y seguro que opacado por la maravilla de las grandes ciudades con las quien comparte país pero este lugar “de cuento” deslumbra tanto a los viajeros que hay que conocerlo al menos una vez.
En este post te contaremos todo lo que hay que saber para poder viajar a San Gimignano y que el “sueño” se convierta en realidad.
¿Dónde está San Gimignano?
Imagina rentar tu auto, comenzar a recorrer las pintorescas rutas del norte de Italia y toparte con un cartel “San Gimignano”. Todos saben que la carretera italiana tiene esos lugares que “no dicen nada” pero que los viajeros intuyen que será un lugar mágico.
Italia tiene eso, pequeños pueblos con tanta cultura impregnada que hace que los turistas tengan la necesidad de desviarse en cada punto del recorrido. “Y, ¿Cuánto tiempo lleva un recorrido por la toscana italiana?” imposible de responder.
Volviendo a lo que nos compete, San Gimignano es un poco de eso, de esos pueblitos que enamoran y que aparecieron casi sin pensar en el recorrido de los viajeros pero que los invita a que lo puedan conocer, al menos por unas horas, a recorrer sus calles y a degustar la comida “de la abuela” que tanta añoranza genera.
San Gimignano se encuentra al norte de Roma, a solo 3 horas en auto de la gran capital italiana. Un recorrido curvo y pintoresco, ideal para deleitarse con las vistas.
Para quienes lleguen desde Florencia, el recorrido es muchísimo menor, los buses parten desde la terminal y en solo 1 hora se “viaja en el tiempo” y se llega a este pueblo medieval del que venimos hablando.
¿Qué hacer en San Gimignano?
Como sucede en algunas ciudades y especialmente en los “pueblos de cuento” una de las mejores opciones para hacer en San Gimignano es recorrer sus callecitas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esto lleva a un viaje al pasado, a un recorrido por una historia de princesas y caballeros y algún momento de la Edad Media.
El pueblo de San Gimignano supo ser llamado “la ciudad de las mil torres” no por haber sido el numero exacto pero sí contaba con 72 de ellas de las cuales al día de hoy se conservan 14 y pueden ser visitadas.
- El Duomo de San Gimignano: como el Duomo de Florencia, el Duomo de San Gimignano es uno de los atractivos imprescindibles que visitar en la ciudad y, a pesar de ser de pago, pareciera ser un museo sacro, exponiendo en su interior distintas obras de arte y frescos religiosos.
- Calles San Matteo y San Giovani: son las dos calles más famosas de la ciudad y esas que permiten “teletransportarse en el tiempo” para disfrutar de una ciudad amurallada.
- Palazzo comunale: el centro cívico generalmente no es de mayor agrado de los turistas aunque en San Gimignano, ésta es la excepción. Los viajeros deciden visitar el Palazzo Comunale gracias a la presencia de la Torre Grossa (o la Torre Grande, en español), siendo ésta la torre más alta de todo San Gimignano con 54 metros de altura. Las vistas panorámicas de la ciudad hacen que la subida de 217 escalones valga completamente la pena.
- Piazza della Cisterna: una de las plazas más importantes de San Gimignano es también el “punto de encuentro” de todos los turistas. En esta plaza, culminada con edificios medievales, se centra una fuente medieval, objeto de todas las cámaras fotográficas.
Dato viajero: en la plaza se encuentran dos heladerías que parecieran que compiten por “el mejor helado de Italia”, será cuestión de probar.
¿Dónde comer en San Gimignano?
La realidad es que como en todo pueblo italiano, las pequeñas callecitas adoquinadas que parten desde la plaza son la mejor opción para comer. La pequeña ciudad de San Gimignano cuenta con decenas de trattorías y restaurantes de comida local para degustar la inigualable cocina italiana que nunca deja que desear.
¿Qué comer? Apréndete estas palabras: “crostini con fegatini” para comenzar a comer, son unas rodajas de pan tostado con hígado de pollo.
¿Para beber? Vino blanco Vernaccia, típico de la zona.
¿Dónde dormir?
La mayoría de los viajeros disfrutan de la ciudad medieval y luego regresan a sus hoteles en Florencia o en Siena, gracias a su proximidad. En San Gimignano existen distintos tipos de hoteles, generalmente todos siguiendo el mismo estilo de la ciudad. Sin embargo, para quien desee alojarse, las mejores opciones son los hoteles 3 estrellas o los pequeños departamentos.
San Gimignano, la ciudad medieval que conserva su magia luego de tantos años y que invita a los viajeros a viajar en el tiempo. Una ciudad de la Toscana que definitivamente hay que conocer.
Agradecemos la foto de portada: Franco Vannini