Los paisajes naturales de la Costa Este de Estados Unidos pueden estar algo opacados por las grandes ciudades que se encuentran en el camino. Para todos aquellos turistas que disfrutan de descender en puntos probablemente no tan turísticos, en este post les presentamos el Parque Estatal Watkins Glen, un sitio completamente distinto a los que se pueden apreciar en ese recorrido, pero ideal para hacer un stop en ese trayecto de 6 horas que dividen Nueva York con las Cataratas del Niágara: una ruta más que popular en Estados Unidos.
¿Por qué visitar Watkins Glen?
Como si se visitase un bosque en medio de la nada, un paisaje verde repleto de arboles, especies animales y variedad de plantas, el Parque Estatal Watkins Glen es un gran oasis natural, muy próximo a las grandes ciudades del este de Estados Unidos.
Su fisonomía se comprende, principalmente, de un profundo desfiladero formado por la erosión y cubierto por una vasta vegetación nacida gracias a la humedad del ambiente.
Dato informativo: un desfiladero es un paso angosto, muy estrecho, entre dos bloques, generalmente causado por la erosión fluvial.
Watkins Glen es el lugar ideal para descansar y hacer actividades en contacto con la naturaleza, especialmente de caminatas a través de los senderos bordeando el rio o atravesando los estrechos que hacen que Watkins Glen sea un gran atractivo turístico.
Dato de color: Gracias al sitio web oficial de los parques del estado de Nueva York, haciendo click acá, se puede hacer un pequeño recorrido virtual para conocer el parque desde la comodidad de casa y luego visitarlo verdaderamente.
¿Qué hacer en Watkins Glen?
Como te contábamos antes, los senderos de trekking de mediana a baja dificultad forman parte de la principal actividad para hacer en el Parque Estatal Wakins Glen.
En Watkins Glen existen 3 senderos principales, ideales para un recorrido dentro del parque:
- George Trail: este recorrido es el más popular y uno de los favoritos por los turistas que visitan la zona gracias a sus casi 3 kilómetros de extensión, ascensos por escaleras y paisajes surreales. El George Trail es aquel que transcurre bordeando el río a un desnivel de 200 metros y, al haber descendido una escalera de 832 escalones, proporcionando un paisaje único dentro de la costa este de Estados Unidos.
- Indian Trail y South Rim: estos senderos son de dificultad baja, lo que hace que sea una gran opción para visitarlos dentro de un recorrido por el parque Watkins Glen. Ambos circuitos se encuentran “en altura” lo que hace que se puedan obtener vistas panorámicas del valle que difícilmente se vean igual desde otros sectores. Ambos senderos están unidos entre si a través de un puente suspendido de 25 metros que atraviesa el desfiladero.
Todo el recorrido del parque está integrado por abundante vegetación, el sonido del río corriendo en el desfiladero, senderos estrechos, escaleras de ascenso y descenso hacia sitios algo más complicados y lo mejor: 19 cascadas distribuidas en los distintos puntos, culminando en piscinas naturales formadas por la erosión con una transparencia y claridad del agua que difícilmente no atraiga a más de un turista a deleitarse observando la naturaleza. Un stop natural ideal dentro de un recorrido por las “junglas de cemento” urbanas.
¿Cómo llegar a Watkins Glen?
Independientemente el trayecto que se esté realizando (es decir, desde Nueva York o desde Boston o incluso desde Canadá), para poder llegar al Parque Estatal Watkins Glen, es necesario arribar al pueblo homónimo, ubicado a 4 horas y media desde la ciudad de Manhattan, a solo 3 horas de las Cataratas del Niágara.
Una vez arribados a la entrada del parque, se puede aparcar en la parte “baja” y de allí comenzar a caminar hasta ingresar en la zona natural o incluso tomar un autobús hacia la zona más alta y allí hacer el trayecto caminando para descender (o viceversa). Esto permite que no sea necesario contar con un estado físico de un profesional sino cualquier persona con condiciones para caminar en algunos sitios complicados, pueda hacerlo.
¿Cuándo visitar Watkins Glen?
El parque abre sus puertas de mayo a noviembre, siendo los meses de junio y julio, los más concurridos gracias a las buenas temperaturas que hacen que una caminata y la posibilidad de refrescarse con agua natural.
¿Dónde alojarse en Watkins Glen?
Como te contábamos antes, el pueblo más próximo al parque tiene su mismo nombre y cuenta con algunos hoteles para aquellos turistas que decidan alojarse para luego continuar el recorrido por la ruta. Sin embargo, en temporada alta, el alojamiento puede ser algo escaso, debido a la cantidad de gente que visita la zona, así que es importante reservar con anticipación.
Para los viajeros más aventureros, el Parque Watkins Glen cuenta con zona de campings, ideal para descansar en contacto con la naturaleza, aunque también necesita de reservación previa.
Watkins Glen, un sitio natural, un oasis, un lugar para “estirar las piernas” dentro de un viaje en ruta por el este de Estados Unidos. Un lugar poco conocido por los turistas convencionales que debería ser casi imprescindible para recrear la vista con paisajes naturales distintos dentro de un recorrido hacia las cataratas más famosas.
Agradecemos la foto de portada: David Beyer