Dentro de las actividades que pueden hacerse en Chubut, bucear en Puerto Madryn es una de las que más llama la atención a los viajeros, especialmente por tratarse de una experiencia única en la Capital Nacional del Buceo.
Gracias a la diversidad de especies, barcos hundidos, aguas calmas, profundas y no tan heladas del Mar Argentino y casi Océano Atlántico, Puerto Madryn es uno de los mejores sitios que visitar para los amantes del buceo y para quienes quieran incursionar en este deporte. No te pierdas este post donde te listaremos las mejores opciones para bucear en Puerto Madryn y no perderse de esta experiencia única.
¿Dónde bucear en Puerto Madryn?
Lo mejor que tiene Puerto Madryn es que las aguas y los puntos de buceo (los sitios donde está permitido bucear) son para cualquier tipo de viajero aventurero. Esto quiere decir que no es necesario ser un experimentado en el tema o siquiera haber buceado alguna vez en la vida, algunos puntos son ideales para principiantes, para realizar sus primeras inmersiones y disfrutar de la naturaleza subacuática de Puerto Madryn.
La visibilidad del agua varía entre los 8 y los 12 metros, la temperatura promedio oscila los 13°C y la diversidad de especies de fauna y flora es tan variada que hasta se puede bucear con lobos marinos. ¿Quién no quisiera bucear en Puerto Madryn?
1. Buceo con lobos marinos en Punta Loma
Definitivamente es una de las actividades más requeridas en Puerto Madryn y una de las más apreciadas por los viajeros ya que todos coinciden que es una interacción tan grande que no puedan no sacar una sonrisa.
Manteniendo la preservación de especies y permitiendo que los lobos transiten en su hábitat natural sin ningún incentivo, los buceadores pueden recorrer las profundidades del mar y encontrarse con estos simpáticos animales quienes juegan con los humanos (como si fuesen perros en el agua).
El sitio más cercano es Punta Loma y es el lugar donde comienza la navegación de 20 minutos para poder hacer la inmersión y pasar tiempo en la reserva natural.
Dato viajero: el momento con los lobos marinos no incluye el buceo ya que parte del tiempo se está fuera del agua, lo que indica que quienes no quieran bucear, también puedan disfrutarlo a través del snorkel, luego la excursión continua hacia puntos de descenso para admirar la naturaleza subacuática.
2. Parque Nuevo
Para quienes quieren empezar a practicar este apasionante deporte, uno de los mejores sitios para bucear en Puerto Madryn es el Parque Nuevo, un arrecife artificial creado con hundimientos (como vehículos y buses) para la observación de la fauna de arrecife. La profundidad máxima es de 8 metros, por esa misma razón, es una gran opción para los principiantes.
3. Naufragio Folias
El mayor naufragio de la zona se encuentra a solo 300 metros de la costa y es el naufragio Folias, uno de los mejores sitios para bucear en Puerto Madryn que permite observar en un buque hundido en los años 70‘. En total, el buque mide 60 metros y está casi completamente inclinado sobre babor (que en términos náuticos significa, sobre la izquierda). Con el correr de los años, el buque se cubrió de algas y funciona como hábitat para moluscos, crustáceos y hasta pulpos nocturnos que merodean por la zona.
4. Arca de Madryn
Una actividad para buceadores expertos implica, no solamente una dosis de adrenalina y actividad deportiva náutica, sino también emoción (sí, aún más que la que genera un avistaje submarino de por sí). El Arca de Madryn es un proyecto concretado el 30 de diciembre de 1999, donde un cofre con mensajes, recuerdos y objetos fue hundido a 30 metros de profundidad para que la generación del año 2100 pueda abrirla. Así como una película, los buceadores que lleguen a la zona pueden dejar sus mensajes para las generaciones futuras.
5. Parque Las Piedras
Regresando al listado donde todos los buceadores pueden realizar su actividad, en el Parque Las Piedras, los viajeros pueden observar, en una profundidad de 9 metros: peces, estrellas de mar, erizos, caracoles y hasta pequeños bosques sumergidos de algas pardas.
6. Naufragio Río de Oro
Otro de los naufragios más importantes que ver cuando se va a bucear a Puerto Madryn es el Naufragio Río de Oro, hundido hace aproximadamente 60 años con una profundidad máxima de 18 metros. El buque se encuentra a solo 400 metros de la costa pero un buceo por sus alrededores permiten admirar los detalles en madera de su proa y popa.
7. Naufragios Kouturiaris y Jorge Antonio
Se colocan ambos naufragios juntos ya que comúnmente se visitan ambos puntos en el mismo día, gracias a su proximidad. Los buques fueron hundidos a causa de distintos accidentes, el primero debido a un incendio en la década del 70′ y el segundo por una tormenta a fines de 1991. Bucear bordeando los buques es una experiencia inigualable, al igual que observar la fauna marina circundante formada principalmente por peces de distintas especies, crustáceos y moluscos.
Por una razón es la capital nacional del buceo, por alguna razón los buceadores elijen esta zona de la Patagonia para realizar sus inmersiones y por alguna razón muchos viajeros se convierten en buceadores en un viaje a la provincia de Chubut. Bucear en Puerto Madryn: una experiencia diferente para vivir la naturaleza de Argentina. ¿Lo apuntarías en tu lista de actividades?