Seguramente todos hemos escuchado alguna vez música compuesta por Beethoven, Vivaldi o Mozart pero, ¿acaso sabemos dónde nacieron, su historia o qué los influyó para ser quienes fueron?
Compositores musicales que podrían haber quedado en la historia pero, a medida que pasan los años, los recuerdos, las historias y claro, la música, se aferran al tiempo como si éste nunca hubiese pasado y se los sigue recordando con la importancia que se merecen. No te pierdas este post donde viajaremos en el tiempo y con la música para conocer las ciudades en las que nacieron compositores clásicos más famosos de todos los tiempos.
1. Ludwig van Beethoven, Bonn, Alemania
El músico y compositor alemán Ludwig van Beethoven se cree que nació en diciembre de 1770 en la ciudad de Bonn, en Alemania. Beethoven es uno de los compositores más respetados, especialmente por la creación de sinfonías que trascendieron a lo largo de los años.
En la ciudad de Bonn, se puede visitar la casa, hoy hecha museo, donde nació y pasó gran parte de su infancia y, además de los objetos de la vida cotidiana, se pueden admirar algunos instrumentos, partituras y cartas.
2. Piotr Ilich Chaikovski, Vótkinsk, Rusia
Si en algún momento se ha visto o escuchado el Lago de los Cisnes o el Cascanueces, entonces se está, de alguna forma, recordando a quien fue el compositor y genio de la música que acompaña al espectáculo: Chaikovski.
El músico y compositor ruso nacido en el impronunciable Votkinsk, en Rusia, en el año 1840; a poco más de 1 hora y media de vuelo desde Moscú. La pequeña y alejada ciudad rusa es el lugar donde, por su ventana, observaba un lago que sirvió de inspiración del famoso ballet. En Vótkinsk se puede visitar su casa museo con vistas al icónico lago.
Dato curioso: en realidad no era un lago, sino que es un estanque formado como consecuencia de la construcción de la represa de la ciudad que hoy la abastece de agua potable.
3. Antonio Lucio Vivaldi, Venecia, Italia
Si algo le faltaba a la bellísima e interesante ciudad de Venecia, es haber sido cuna de uno de los compositores más importante del mundo: Antonio Vivaldi.
En la «ciudad de los canales» se escuchan violines y orquestas tocando alguna composición de Vivaldi casi cada 5 minutos, destacándose la que más fama ha recabado: Las Cuatro Estaciones. A pocos metros de la mítica Plaza San Marcos, se encuentra el Museo de Vivaldi, lugar donde fue el hospital y orfanato de niños abandonados y donde dio clase el compositor por casi 40 años.
4. Johann Sebastian Bach, Eisenach, Alemania
Nacido en el seno de una familia de músicos, Bach logró consagrarse como uno de los intérpretes y compositores más importante de todos los tiempos, dándole un giro a la importancia de la música en Alemania.
Poco más se sabe de su personalidad por la escasez de documentación aunque su tumba en la Iglesia de Santo Tomas de Leipzing, o en la casa-museo de Eisenach lo recuerdan de todas las formas posibles: musicalmente y a través de objetos que pertenecieron a su vida diaria.
5. Wolfgang Amadeus Mozart, Salzburgo, Austria
Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart o más conocido por Mozart es considerado el compositor más influyente y destacado de la historia de la humanidad. A pesar de haber nacido en el año 1756 y fallecido a los cortos 35 años, logró consagrarse de tal forma y seguir siéndolo incluso a más de 250 años de su partida.
Todo Salzburgo parece estar dedicado al genio de la música y los viajeros buscan las guías para seguirle los pasos del compositor. Uno de los atractivos más visitados es la casa natal de Mozart donde se exhiben objetos e instrumentos que pertenecieron al compositor.
6. Frédéric François Chopin, Żelazowa Wola, Polonia
Ubicado en un pequeño poblado a solo 50 kilómetros de Varsovia, la capital de Polonia, es el lugar de nacimiento de uno de los músicos clásicos mas importantes: Frédéric François Chopin.
El músico nació en Polonia pero, luego del fracaso de la revolución polaca y, con solo 20 años, se dirigió hacia París, en Francia, donde llevó su música a lo que era considerada la “capital cultural del mundo”. En Żelazowa Wola se puede visitar la, hoy en día casa-museo de Chopin, donde el compositor nació y pasó gran parte de su infancia.
7. Niccolò Paganini, Génova, Italia
Allí por el año 1782 nacía, en Génova, uno de los violinistas más destacados de todos los tiempos: Niccolò Paganini, también en una casa donde se respiraba música en cada ambiente.
A pesar de su fallecimiento a la corta edad de 51 años, Paganini logró consagrarse como gran compositor y violinista en ciudades donde la música es una parte fundamental de la cultura como Viena, París y Londres. En Génova se puede visitar su casa museo y el conservatorio que lleva su nombre.
8. Franz Peter Schubert, Viena, Austria
Y por si quedaba alguna duda, Viena sigue siendo un sitio cuna de artistas y Franz Schubert no es la excepción. Se dice que el compositor austríaco seguía los pasos de Beethoven, inspirándose y creando su propio legado que atraviesa al mundo incluso hasta en los tiempos modernos.
En Viena se puede visitar la casa-museo de Schubert, el lugar donde nació y la casa donde falleció, los cuadros decorativos y hasta objetos que pertenecieron al músico.
Claro que con solo 8 posiciones nos hemos quedado un tanto “cortos” con la cantidad de genios de la música que hay en el mundo y que siguen apareciendo a medida que pasan los años. Este es un recorrido por los principales compositores y músicos clásicos dando un ínfimo honor a lo que han generado en la sociedad y generan cada vez que alguien presiona una tecla de un piano.