El río Cetina es el más largo de Dalmacia central, en Croacia. Nace en el interior de la región de Split, a unos 7 km de la localidad de Vrlika. Atraviesa el campo kárstico de Sinj y rodea montañas antes de llegar a su desembocadura en el Adriático, a la altura de la localidad de Omis.
El nacimiento de este río es una maravilla natural de Croacia, el agua es tan cristalina que allí casi pareciera verse el fondo.
El curso del río es muy frecuentado por los que se atreven al rafting, pero además el río proporciona agua a los habitantes, al ganado, energía a las plantas hidroeléctricas y a los todavía existentes molinos de piedra. Es un recurso vital para las comunidades cercanas.
Misteriosa y hasta ahora insuficientemente explorado, tanto buceadores como los exploradores se han sentido intrigados por sus vastos laberintos de arroyos subterráneos, pero el río cristalino y frío como una reina parece haber permanecido indiferente a eso.
Como si fuera una escena de una historia de fábula o un videojuego inspirado en la fantasía, las fuentes de emergen de tres lugares distintivos, llamados Vukovica Vrilo, Batica Vrilo y Veliko Vrilo. El último también se conoce como Glavas, que tiene una forma bastante única. Parecido a un ojo, parece que tiene solo unos pocos metros de profundidad. Sin embargo, la poca profundidad es solo una ilusión, ya que la superficie sensible esconde una gruta submarina. Se desconoce la profundidad precisa, pero los buzos espeleológicos llegaron a 115 metros de profundidad.
El río tiene no menos de ocho fuentes, entre las cuales la más grande es el lago Glavaševo, de 130 metros de profundidad. La cueva Gospodska pećina, una abertura ubicada a unos cien metros sobre la fuente, sirvió como refugio para muchas personas durante varias épocas.
El Rafting y Canyoning se han convertido en las actividades turísticas principales del río. En los últimos años se sumaron nuevas propuestas como River Tubing, Extreme Canyoning o Safaris en Kayak.
La naturaleza a su alrededor también ha sido reconocida a menudo como una de las más bellas del país. Por lo tanto, la importancia de la protección de la naturaleza es muy alta en esta área y las agrupaciones locales se ocupan constantemente de ella. No hay duda de que las ciudades y pueblos a lo largo del río realmente viven de Cetina y saben que deben proteger su belleza.
El cañón del río Cetina también es conocido como un importante sitio histórico y arqueológico. Los arqueólogos han encontrado hachas de la Edad de Piedra, restos de armas de legionarios romanos, herramientas medievales, etc. en áreas alrededor del río y en el lecho de Cetina. Los hallazgos fueron ítems de importancia histórica.
Cerovac Caves: otro fenómeno natural a sólo 1 hora de Vrlika
Las cuevas de Cerovac, ubicadas en la parte sur del parque natural de Velebit, son una de las más conocidas e importantes de Croacia.
El complejo está compuesto por tres cuevas (cueva inferior, media y superior) que contienen un total de 7 kilómetros de pasajes explorados. Disponible para los visitantes están los primeros 700 metros de cuevas inferiores y superiores.
El goteo constante de agua continúo durante miles de años dio lugar a este increíble paisaje.
Las cuevas se pueden visitar entre abril y noviembre con previo aviso para visitas grupales. La temperatura en las cuevas oscila entre 5 y 8 grados centígrados, por lo que se recomienda ropa más abrigada, protección para la cabeza y calzado cómodo.
2 respuestas
Gracias por todo lo que uno aprende a través de este tipo de documento o página, gracias…
Preciosísimo lugar para visitar y nadar en esas aguas cristalinas.