Visitar distintos lugares nos da la sensación de libertad, pero, alguna vez pensaste en visitar un lugar donde lo primero que se quita es la libertad? Aunque parezca una dualidad (y claro que lo es), las cárceles más famosas del mundo son un sitio sumamente popular por los viajeros, quienes se interesan en las historias que ocurrieron dentro de cada una de las prisiones, generándose una sensación de intriga, curiosidad y hasta en algunas ocasiones, morbo.
No te sientas un extraño si te gusta visitar cárceles famosas, es un tipo de viaje que se llama turismo penitenciario y año tras año comienza a ganar más popularidad entre los viajeros. En este post te contaremos cuáles son las cárceles más famosas del mundo que se pueden visitar (y que puedes salir).
1. Cárcel de Alcatraz, San Francisco, Estados Unidos
Probablemente una de las cárceles más famosas del mundo se encuentra en una isla, justo en frente de la ciudad de San Francisco, en el estado de California. Una cárcel que ha sido “hogar” de personalidades famosas como Al Capone y escenario de fugas que hasta han llegado a Hollywood.
La cárcel se encuentra literalmente en una isla, a pocos kilómetros de la ciudad de San Francisco, pero en medio de la bahía, rodeada de mar y, supuestamente, tiburones. Una visita a la cárcel permite interiorizarse en las historias de los presos más famosos y alimentar la curiosidad sobre los “exitosos escapes” que han causado el cierre de dicha prisión.
2. Cárcel “del Fin del Mundo”, Ushuaia, Argentina
Ubicada literalmente en el “fin del mundo”, la cárcel de Ushuaia se encuentra en el extremo sur de la Argentina. La mayoría de los criminales más temidos de Argentina han sido enviados a la cárcel del fin del mundo como Cayetano Santos Godino, uno de los primeros asesinos en serie del país.
Un recorrido por las celdas, los fríos muros y los pasillos congelados de la cárcel llevan a los viajeros a imaginar la vida de quienes habitaron en esa zona entre los años 1904 y 1947 realizando tareas públicas como la construcción de lo que hoy es conocido como “Tren del Fin del Mundo”. Una visita digna de visitar para admirar la naturaleza circundante y la construcción de lo que fue una de las cárceles más temidas del país.
3. Isla Robben, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
A 12 kilómetros de Ciudad del Cabo y ubicada en una isla, se encuentra una cárcel, una de las más famosas del mundo debido a una persona: Nelson Mandela. El ex presidente de Sudáfrica estuvo encarcelado como preso político durante 18 años en la Isla Robben, en una celda de 2 metros por 2.30 metros, hasta su libertad en el año 1990.
Esta cárcel del horror funciona como museo ya que fue clausurada en el año 1996, la cual se puede visitar a través de visitas guiadas. La cárcel genera sensaciones diversas en los viajeros quienes cuentan que, ver el lugar donde Mandela superó una encarcelación por su causa es algo difícil de olvidar.
4. Ohio State Reformatory, Mansfield, Ohio, Estados Unidos
Otra de las cárceles del mundo que también ha llegado a Hollywood, esta vez de la mano de Morgan Freeman en la película Cadena Perpetua (1994), es la cárcel de Mansfield, en Ohio. La cárcel, abandonada en el año 1990, cuenta con sectores que no han sido modificados y otros que han necesitado reformación, aunque siempre manteniendo el espíritu desde sus comienzos en el año 1886.
Y cuando decimos espíritu no solamente hablamos de su esencia, sino también de la cantidad de eventos paranormales que se rumorea entre sus pasillos. En la propia página oficial de la cárcel de Mansfield, se pueden reservar reuniones y charlas con respecto a espíritus y situaciones paranormales y hasta realizar un tour nocturno para conocer los detalles más macabros o incluso buscar fantasmas.
5. Islas del Diablo, Guyana Francesa
Posiblemente una cárcel no tan popularizada, aunque sí visitada por miles de turistas al año es la cárcel llamada “Devil’s Island” (o la isla del diablo, en español), ubicada en la Guyana Francesa, en el conjunto de islas conformadas también por la integración de la Isla de la Salvación, un pequeño territorio francés en América del Sur limitando con el norte de Brasil.
Esta cárcel, circundada por una vasta vegetación tropical, fue declarada en el año 1851, por Napoleon III como una cárcel destinada a criminales políticos. Hoy en día, sus visitas incluyen un recorrido por las instalaciones y observar como la naturaleza se “apodera” de las abandonadas salas.
6. Cárcel de Pentridge, Victoria, Australia
Abandonada desde el año 1997 y recaudando historias terroríficas desde ese entonces, la cárcel de Pentridge es una de las más visitadas por los viajeros que recorren el sur de Australia. Sus paredes, sus celdas oxidadas y pasillos oscuros generan una sensación difícil de explicar en cada uno de los viajeros que se animan a recorrerla.
Además de los numerosos intentos de escape, un tour por la cárcel permite a los visitantes conocer la historia de las ejecuciones y los sitios que se llegaron a utilizar para los más peligrosos criminales que tuvieron su paso por la cárcel de Pentridge.
Las cárceles más famosas del mundo invitan a esa parte de curiosidad y morbo que todos los viajeros en alguna parte tienen y, además, generan esa sensación de “querer ver pero al mismo tiempo no” pero que, estando en la ciudad o región donde se encuentran, seguramente merezcan un recorrido.
Agradecemos la foto de portada: Liam Quinn