Si te encuentras planeando un viaje al país de la eterna primavera, déjanos decirte que has llegado al lugar indicado, pues en los siguientes párrafos encontrarás toda la información que necesitas para recorrer los mejores lugares de Guatemala y así asegurarte de pasar unas vacaciones impresionantes.
Por lo tanto, te invitamos a tomar nota para no perderte ningún detalle, a sacar tus pasajes, a armar tus maletas y a prepararte para viajar a este impresionante destino y conocer cada uno de los lugares de Guatemala que no puedes perderte, ¡comencemos!
¿Cuáles son los mejores lugares de Guatemala?
1. Antigua
A tan solo 45 minutos en automóvil del principal aeropuerto internacional, te presentamos a Antigua, uno de los lugares de Guatemala más visitados ya que rara vez decepciona. Las calles empedradas y las coloridas casas de esta encantadora ciudad están rodeadas de imponentes volcanes como El Fuego, uno de los colosos más impresionantes gracias a sus empinadas laderas que están marcadas por erupciones de bajo nivel.
Esta preciosa ciudad resulta ser la mejor para tomarse selfies bajo el icónico Arco de Santa Catarina, comprar artesanías mayas para llevar de recuerdo a casa, tomar impresionantes fotos de escenas callejeras y arquitectura colonial respaldadas por volcanes y recargar energías en los mejores cafés, bares y restaurantes de la ciudad.
Con respecto a este último tema, te gustará saber que algunos de los mejores locales gastronómicos se encuentran en Antigua, los cuales ofrecen exquisitos platos inspirados en sabores de diversas partes del mundo, así como también comida guatemalteca tradicional y contemporánea. ¡Pero eso no es todo! Si deseas ahorrar un poco de dinero, podrás adquirir deliciosos refrigerios en puestos de comida callejera o en algún mercado.
2. Río Dulce y Livingston
El lago más grande de Guatemala es el Izabal, conocido por sus cascadas calentadas geotérmicamente y sus manglares repletos de vida silvestre. Su desembocadura se da en el río Dulce que va directamente al pueblo de Livingston, un centro ocupado para los garífunas ubicado en la costa caribeña. La particularidad de este precioso lugar es que muchos viajeros se detienen camino a la costa y alquilan un bote para pescar.
Río Dulce es cálido, húmedo, exuberante y con una concurrencia internacional gracias a que aquí se desarrollan una serie de puertos deportivos, restaurantes y bares a lo largo del río que atienden a los marineros visitantes. Por esto es que este hermoso sitio se ha convertido en uno de los lugares de Guatemala más queridos por visitantes provenientes de todas partes del mundo.
3. Nebaj y el Triángulo Ixil
El aislado municipio de Nebaj se ubica en las remotas tierras altas de las montañas Cuchumatanes, una región conocida como el Triángulo Ixil, cuyo centro es excelente para hacer senderismo fuera de la ruta turística. Aquí podrás caminar a través de la cadena montañosa más alta de América Central, atravesar verdes picos y valles repletos de bosques subtropicales y extensos matorrales.
Si planeas viajar en noviembre, te gustará saber que desde el Triángulo Ixil podrás acercarte a pie hasta Todos Santos, un pueblo famoso por sus celebraciones de Día de Muertos y que, definitivamente, forma parte de los mejores lugares de Guatemala para visitar en esta época del año.
4. Lago de Atitlán
Escondido en las profundidades del altiplano occidental y enmarcado por tres imponentes volcanes, el Lago de Atitlán es considerado uno de los lugares de Guatemala más espectaculares. Las aguas que posee este profundo y misterioso lago de cráter se vuelven de color turquesa a verde intenso y azul oscuro a medida que la luz cambia con la hora del día y la estación. La belleza de este sitio es impresionante, por lo que es frecuente escuchar historias de viajeros que se quedan en la zona durante semanas, ¡y hasta años!
En los alrededores del lago se encuentran algunos pueblos que te encantarán si deseas imitar a las personas que han decidido quedarse durante un tiempo: si te gusta la fiesta, dirígete a San Pedro La Laguna, pero si prefieres un ambiente más relajado, San Marcos La Laguna será el destino ideal. Como verás, estos lugares de Guatemala desean asegurarse de cubrir cada una de las necesidades de sus visitantes, por lo que no dudes en que aquí vivirás una experiencia inolvidable.
Si deseas conocer más sobre este impresionante lugar, te invitamos a leer esta nota que habla más a fondo del tema, ¡te será de mucha utilidad!
5. Chichicastenango
Chichicastenango, también conocido como Chichi, no solo es dueño del mercado maya más impresionante del país, sino que también tiene un profundo significado histórico, ya que el pueblo supo ser el principal centro de comercio de la región de Quiché antes de que llegaran los conquistadores. Teniendo en cuenta este simple hecho, Chichicastenango se convierte en uno de los mejores lugares de Guatemala para visitar de manera casi obligada.
Se ubica en medio de las montañas, más específicamente en las tierras altas del territorio guatemalteco, y es normal verlo lleno de comerciantes cada domingo y jueves, que es cuando los visitantes llegan en excursiones desde el Lago de Atitlán.
En este hermoso sitio encontrarás una gran variedad de puestos repletos de productos locales, máscaras talladas y hermosos textiles tradicionales, todo hecho a mano. Otros productos vendidos en este mercado atmosférico incluyen tallas de madera, artículos de cuero, cerámica y jade, joyas de playa y de oro.
Por supuesto, esto no es lo único que puedes hacer en Chichicastenango: también puedes visitar el museo arqueológico, que alberga diversas máscaras ceremoniales mayas, o bien dirigirte hacia la Iglesia de Santo Tomás y admirar la arquitectura del edificio.
6. Ciudad de Guatemala
La Ciudad de Guatemala es la metrópolis más grande de todo América Central, y tu experiencia en este destino dependerá de dónde te alojes y los puntos de interés que visites. Si deseas parar en un lugar tranquilo pero elegante, la Zona 10 es un barrio exclusivo que cumplirá con todas tus expectativas. Cuenta con amplios bulevares rodeados de árboles llenos de restaurantes de lujo, hoteles y tiendas de moda. En este sitio también encontrarás el Museo Ixchel, que alberga una enorme cantidad de textiles y tejidos mayas.
La Zona 1 será la ideal para ti si te interesa saber más sobre la cultura y la historia guatemalteca, y aquí es donde encontrarás el Parque Central y el Palacio Nacional de la Cultura, que alguna vez supo ser el hogar del dictador Jorge Ubico. Hacia el sur de este barrio se encuentra el Paseo de la Sexta, una zona peatonal repleta de cafés, restaurantes y tiendas que te encantarán: uno de los más conocidos es el famoso bar Portalito, que supuestamente fue frecuentado por el Che Guevara cada vez que visitaba Guatemala.
Finalmente, la Zona 4 ha pasado de ser un barrio incierto lleno de fábricas abandonadas a un área de moda con un ambiente post-industrial muy marcado, por lo que este es uno de los lugares de Guatemala más visitados por aquellas personas que disfrutan de este tipo de barrios.
Como verás, en la Ciudad de Guatemala encontrarás una buena cantidad de áreas para visitar y un abanico aún más amplio de actividades para hacer, ¡por lo que será difícil aburrirse aquí!
7. Laguna Lachuá
Ubicada en el Parque Nacional Laguna Lachuá, más específicamente en la región productora de café y cardamomo de Alta Verapaz, se encuentra esta impresionante laguna que ha logrado convertirse en uno de los lugares de Guatemala más únicos y fuera de lo común. Eso sí, debes saber que la única manera de llegar a este lugar es a pie a lo largo de un húmedo sendero de 5 kilómetros, ¡pero prometemos que la caminata vale la pena!
Durante el trayecto, encontrarás densas áreas de selva tropical que albergan monos aulladores, tarántulas, pájaros coloridos y flores autóctonas de la zona. Al llegar, encontrarás las aguas más turquesas que tus ojos jamás han visto en otro lugar, te sugerimos refrescarte en sus aguas y pasar un buen momento practicando natación.
Sin embargo, hay otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de iniciar el camino a Laguna Lachuá: el parque no tiene restaurantes, por lo que te sugerimos llevar desde tu alojamiento una lunchera con refrigerios y agua fresca para hidratarte durante la caminata.
8. Monterrico
Monterrico es una escapada muy popular para los guatemaltecos, por lo que resulta ser uno de los mejores lugares de Guatemala si deseas experimentar de primera mano cómo se siente ser un lugareño más.
Provista de una fina extensión de arena negra donde puedes relajarte, nadar y ver impresionantes atardeceres que quedarán grabados en tus retinas por siempre. Durante el día, puedes hacer un recorrido por el bosque de manglares protegido para ver aves tropicales y otros animales salvajes, y durante la noche visitar la bonita reserva natural Tortugario Monterrico para ayudar a liberar tortugas bebés, siempre y cuando viajes entre los meses de septiembre y enero.
La variedad de actividades que puedes hacer en este hermoso lugar son muy interesantes, por lo que, si te gusta la playa y la vida tranquila, Monterrico será uno de los lugares de Guatemala que más disfrutarás.