El faro de Ajo está situado en el cabo de Ajo, la capital del municipio de Bareyo (Cantabria). Se trata del último faro construido en la comunidad cántabra, ya que a pesar de proyectarse su construcción para 1907, fue inaugurado en el año 1930.
Desde 2015, el Ayuntamiento de Bareyo ha impulsado varias actividades en torno al faro para fomentar el turismo, una de ellas ha sido la innovadora pintada del faro durante este 2020, en manos del artista cántabro Okuda San Miguel.
En 2020, el Gobierno de Cantabria aceptó el proyecto presentado en mayo de ese año por el Ayuntamiento de Bareyo y la Autoridad Portuaria de Santander para pintar el edificio con forma de torre de unos 16 metros de altura.
Al respecto de esta iniciativa, algunos colectivos y grupos políticos se mostraron en contra de la medida. El argumento principal es que se trata de construcciones que históricamente fueron, son y serán blancos, sin más. Al menos así deberían serlo según la señalización de navegación marítima, ya que la estética de estas construcciones reside más en la arquitectura que en el colorido.
Por su parte, el Gobierno indicó que se realizaba primordialmente por motivos turísticos. El proyecto, al cual se asignó un presupuesto de 75.000 euros, se encargó al artista cántabro Okuda San Miguel, para mostrar la diversidad cultural de Cantabria.
Fueron tres las jornadas de trabajo que dedicó Okuda, y el uso de más de 100 colores para lograr el resultado final. El artista terminó su trabajo el 26 de agosto, e indicó que el nuevo diseño permanecerá como máximo 8 años, que es el tiempo previsto de su duración.
Según las repercusiones a favor o en contra de este diseño, el faro de Ajo posterior al plazo estimado podría volver a ser blanco. Aunque es importante destacar que el primer día de visita se registró una entrada de 1800 personas.
Sobre Cantabria
Cantabria es una comunidad autónoma española uniprovincial definida como comunidad histórica en su Estatuto de Autonomía. Limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico.
Cantabria es una región de carácter montañoso y costero, con un importante patrimonio natural. Con la presencia de un enérgico relieve, el 40% de su superficie se sitúa por encima de los 700 metros de altitud y un tercio de la región presenta pendientes de más del 30% de inclinación.
En cuanto a las montañas, Cantabria constituye un nudo en el conjunto de la Cordillera Cantábrica. Al este, cabe destacar un imponente macizo occidental de los Picos de Europa, que se eleva a más de 2.200 metros. Los Picos de Europa se constituyen como un punto de encuentro entre el mundo mediterráneo y el atlántico, entre las altas montañas del este y las bajas del oeste.
Además, cuenta con más de 220 kilómetros de costa, una oferta que sin dudas se convierte en un gran atractivo para los amantes de la playa: ¡más de 90 playas, de diversos tamaños y características, para todos los gustos!
Como si fuera poco, Cantabria se consolida como una de las regiones más ricas del mundo en yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, aunque los primeros signos de ocupación humana datan del Paleolítico Inferior. Este último aspecto es destacado por las pinturas de la cueva de Altamira, datada entre el 16.000 y 9.000 a.C. y declarada, junto a otras nueve cuevas cántabras más, patrimonio de la humanidad por la Unesco.