Georgetown está en el corazón de la isla de Penang, en el norte de Malasia. Es una ciudad multicultural con muchos atractivos, pero si hay algo que llama la atención a todos los viajeros por igual, es su arte callejero interactivo.
El arte callejero de Georgetown tiene sus particularidades y eso es lo que lo hace diferente a los demás. De hecho, son tan entretenidos que muchos viajeros se levantan bien temprano para aprovechar a fotografiarlos sin gente alrededor.
Tres recorridos imperdibles del arte callejero de Georgetown
Si bien es posible ir encontrando los murales a medida que vas caminando por la ciudad, mi recomendación es que lo hagas de una manera lógica y – dentro de todo – ordenada. Es que hay diferentes recorridos que podrás hacer y cada uno tiene su particularidad.
Dos de los tres recorridos que te mencionaré a continuación, son los que la Oficina de Turismo de Penang promociona entre los viajeros. El otro, es simplemente mi favorito.
La historia de la isla hecha caricaturas
Este recorrido forma parte de un estilo diferente de arte callejero, pues las obras que verás no son murales sino caricaturas hechas en hierro.
Estas obras, creadas por Tang Mun Kian, un famoso caricaturista de Singapur – están dispuestas en toda la ciudad y lo más interesante es que cada una de ellas te cuenta algo particular de la historia de Penang. Pero no cualquier historia. Todo el proyecto está pensando de manera lógica.
Así, si una de las caricaturas está en la famosa Love Lane (o la calle del amor), tanto el dibujo como la historia estarán relacionadas con ese punto específico de Georgetown.
En total hay 52 caricaturas de hierro distribuidas a lo largo de Georgetown así que no podrás decir que no tienes para entretenerte.
Mirrors of Penang, una explosión de colores y diversión
La más popular expresión del arte callejero de Georgetown viene de la mano del recorrido de murales realizado por Ernest Zacharevic, el famoso artista proveniente de Lituania.
El recorrido se conoce como «Mirrors of Penang» (o los espejos de Penang) y son representaciones de arte callejero interactivo que nadie se quiere perder.
Básicamente, son murales coloridos que representan alguna característica en particular de la vida de la isla, de manera divertida, colorida y con elementos de la vida diaria, que le dan el toque tridimensional a la obra.
Estos murales de Georgetown se han vuelto muy populares debido a que es posible participar de manera activa con ellos. Por ejemplo, el mural «Brother and Sister on a Swing» (Hermano y Hermana en un columpio) tiene una hamaca extra donde puedes ir, sentarte y sacarte una foto muy divertida.
Otra de las obras preferidas por los viajeros es la de los niños jugando al baloncesto, en la que puedes encontrar un aro de básquet y una pelota preparados para que tú des el salto.
La obra de la vieja motocicleta (Old Motorcycle) es también muy popular y es normal tener que hacer largas filas para sacarse la típica foto. Lo mismo pasa con el mural de los niños en la bicicleta. En ambos casos, hay una moto o una bici real en la que te puedes sentar y simular que eres tú el protagonista.
Gatos perdidos en la ciudad
Mi recorrido favorito es, sin dudas, el del Proyecto de los 101 Gatos Perdidos. No solo porque amo los gatos (y si a ti también este paseo te encantará) sino porque además es una idea organizada por diferentes ONG’s que buscan disminuir (y concientizar) sobre la gran cantidad de animales callejeros que hay en la ciudad.
Los murales fueron creados por el arte tailandés Natthapon Muangkliang y los artistas malayos Tang Yeok Khang y Louise Low. Si bien el nombre es 101 gatos perdidos, no hay tal cantidad de murales en la ciudad. Pero eso tampoco significa que sean pocos.
Por el contrario, es muy fácil que el tiempo vuele intentando encontrarlos todos. Algunos están bastante bien escondidos y otros pueden estar hasta en los lugares menos pensados.
Para mí, es un recorrido muy entretenido y diferente del arte callejero de Georgetown.
Otros murales con personalidad
Si bien estos son los tres recorridos que te quiero recomendar, eso no significa que sean los únicos murales que encontrarás recorriendo Georgetown. Como te dije al inicio, el arte callejero inunda la ciudad y hay tantos que sería imposible verlos a todos (¿o si?).
La realidad es que hay muchos otros artistas que dejaron su huella personal en forma de murales. El arte callejero de Georgetown es muy variado y así como puedes encontrar un mural enorme, también puedes encontrar dibujos delicados en las paredes.
Un mural muy famoso del arte callejero de Georgetown es el de Kung Fu o el del hombre indio en una barca. Dos de los murales que nadie quiere perderse de ver y fotografiar.