Como si fuese una broma de la naturaleza o un fenómeno gravitacional, la cascada invertida, inversa o Cascada Arco Iris, en Chile, es un lugar donde pareciera que «llueve hacia arriba». Es un lugar que hace que todos los viajeros se desvíen de su recorrido y visiten esta anomalía natural.
Aquí te vamos a contar todo lo que debes saber para poder llegar y visitar la cascada invertida en Chile y disfrutar de este fenómeno de la mejor manera.
Un fenómeno que desafía todo lo conocido
Así como la mayoría de las cascadas del mundo desembocan en un rio y otras en el mar, en este caso la caída de la lluvia de la cascada, sumado a la intensidad del viento, hace que el agua nunca termine de caer al rio Maule; en este caso, se invierte, cambia su curso y desafiando a la gravedad, se esfuma hacia arriba.
Según viajeros que han visitado la cascada, lo que se produce con el agua, es una sensación única. Pareciera que la naturaleza se ha puesto de acuerdo para que sea un atractivo dentro del país.
La palabra Maule en mapudungún, en lengua de los pueblos originarios de Chile, significa “río de lluvia”, claro que más que entendible el por qué.
La cascada invertida es una anomalía natural que se produce en pocas partes del mundo, solo donde el agua y los vientos se combinan para que esto suceda como en Hawai, Reino Unido e Islandia.
Dato importante: al ser un fenómeno natural, puede que esto no suceda todos los días las 24 horas, los mejores meses para visitar la cascada es de septiembre a mayo.
¿Cómo llegar?
La cascada invertida se encuentra en la región de Maule, a dos horas de la pequeña ciudad de Talca, muy próxima al paso fronterizo Chile-Argentina. Llegar a la cascada puede ser un tanto complicado debido a que solo se puede hacer conduciendo ya que no existen transportes públicos que lleguen hasta la zona. Sin embargo, muchas agencias de viaje chilenas ofrecen excursiones para ver este fenómeno natural.
Para poder llegar a la cascada invertida, es necesario hacer un trekking de dificultad media y allí se verá este fenómeno natural.
Dato viajero: A pesar de su media dificultad, los niños y adultos mayores pueden llegar al lugar sin inconveniente alguno, siempre y cuando se tenga en cuenta que los suelos son resbaladizos y el viento sopla muy fuerte (lo que hace que el fenómeno se produzca). Hay guías expertos especializados en el camino en caso que se necesite acompañamiento.
¿Dónde alojarse?
La cascada se encuentra emplazada muy próxima a la laguna de Maule, la cual también cuenta con atractivos naturales dignos de visitar.
En la zona no existen alojamientos turísticos por lo que es imprescindible hospedarse en Talca, en Molina o en cualquiera de las ciudades aledañas ubicadas a 2 horas de distancia de la cascada. Si es de preferencia, también existen campings cerca de la laguna donde se puede aprovechar el tiempo para descansar y disfrutar de las actividades como trekking y senderismo que son especiales de la zona. Todo va a depender del presupuesto, la movilidad y las preferencias de los viajeros.
¿Qué visitar?
Además de la cascada invertida, en la región del Maule se pueden hacer otras actividades que incluyen a la naturaleza y espacios donde se pueden observar vistas panorámicas. Es el lugar ideal para realizar deportes al aire libre durante todo el año. Es importante destacar que la zona cuenta con temperaturas extremas, lo que hace que durante el invierno (de junio a agosto), las temperaturas bajan y se produzcan nevadas.
- Laguna Maule: se encuentra a 15 kilómetros de la cascada y es una vista realmente sorprendente. Hace no muchos años se descubrió que la laguna es, en realidad, un complejo volcánico que sigue siendo estudiados. El color del agua y su alrededor forman un paisaje que pareciera ser una obre de arte. La laguna se puede visitar tanto en invierno como en verano; en invierno las nevadas completan toda la orilla de la laguna y, a pesar de no tener centro de ski, se pueden ver muchos intrépidos y profesionales esquiadores haciendo esquí de fondo. En verano, el paisaje cambia completamente y permite disfrutar de sus alrededores y de los colores cambiantes del agua, muchos viajeros se animan a refrescarse y sentir el agua helada, solo para valientes!
Dato viajero importante: la laguna se encuentra a pocos kilómetros pasando el paso fronterizo, esto significa que es necesario avisar a las autoridades que simplemente se visitará la laguna y además, cumplir con las regulaciones correspondientes.
- Baños de barro termales El Campanario: a 20 minutos de la Laguna Maule, se ubica el complejo de baños termales El Campanario, una zona de aguas termales y cavernas naturales formados por azufre, entre otros minerales, que aportan propiedades curativas para combatir ciertas enfermedades cutáneas. Además de sus propiedades, los baños de barro permiten a los viajeros relajarse en las piscinas naturales de distintos tamaños y disfrutar de las vistas panorámicas que la naturaleza tiene.
- Ruta Pehuenche o Paso Pehuenche: es la ruta que llega hacia la cascada invertida, es además, un sitio declarado zona de interés turístico gracias a sus vistas espectaculares y paisajes de película perfectos para cualquier roadtrip.
La cascada invertida en Chile es uno de los lugares más singulares de la Tierra, donde la naturaleza hace lo suyo e invita a los viajeros a disfrutar de los fenómenos más curiosos del mundo.
Un comentario
Hola, voy a visitar la cascada invertida y voy con una persona mayor, si alguien me puede indicar cuando dura aprox la caminata para acceder a esta, eh leído que no tiene tanta complejidad y que pueden llegar adultos mayores y niños, pero no eh encontrado el tiempo de duración de la caminata….gracias