Muchos viajeros que visitan “Europa del este” como lo llaman algunos, creen que solo basarán su viaje en museos, construcciones históricas (y mucha cerveza). La realidad es que tan errados no están, pero lo bueno de estos países europeos es que combinan su grado histórico con su grado natural casi a la perfección.
Para salirnos de la típica ruta turística de Croacia, en este post les contaremos acerca de los Lagos de Plitvice, un sitio donde los colores y la paz de los lagos, cascadas y riachuelos hace que miles de viajeros se sientan atraídos y busquen visitarlos dentro de un recorrido por Croacia.
¿Por qué visitar los Lagos de Plitvice?
Así como sin llamar la atención de las típicas guias de viaje pero buscando deslumbrar con todo su esplendor, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es definitivamente una de las mejores opciones naturales para visitar dentro de un recorrido por Croacia.
Un paseo por el parque implica recorrer caminos de trekking y senderismo y llegar a lagos, cascadas, saltos de agua y pequeños riachuelos color turquesa que contrastan como un paisaje perfecto con el color verde profundo de la vegetación lindante.
Los más de millón de viajeros que lo visitan anualmente no son los únicos que se han sorprendido con el color del parque nacional, la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979, abarcando sus 33 mil hectáreas, las distintas especies de flora y fauna y además, los años de historia en los que se fue formando este sitio increíble y deslumbrante para todo aquel fanático y apasionado por la naturaleza.
¿Qué son los Lagos de Plitvice?
Como te contábamos antes, el Parque Nacional Lagos de Plitvice es una región de 33 mil hectáreas donde casi 800 están destinadas exclusivamente al turismo (promoviendo, claro, que su conservación, preservación y uso sustentable de cada uno de los sitios).
En total, los lagos son 16 y están divididos entre los lagos superiores y los lagos inferiores, interconectándose entre cascadas y saltos de agua, aunque el lago que conecta ambos sectores es el lago Kozjak. Todo este conjunto forma un paisaje que tranquilamente podría considerarse surreal o que esté armado con la magia del cine. Pero no, es 100% real y es la naturaleza viva en su máxima expresión, recordándole a los humanos la importancia del respeto y su preservación.
Dejando de lado la poesía y el encanto que genera el parque, es importante tener en cuenta que la historia del parque se remonta a casi 8 mil años, haciendo que las erosiones, formaciones rocosas y saltos de agua sean antiquísimas, generando sitios donde la imaginación vuela hacia lugares irrisorios (ya habíamos terminado con el romanticismo, no?).
Dato curioso: en la cascada más alta de los lagos inferiores, aquella que llega a los 78 metros de altura, es uno de los spots preferidos por las parejas para contraer matrimonio.
¿Cómo recorrer los Lagos de Plitvice?
Los ingresos al parque son 2, cada uno con sus zonas de aparcamiento y taquillas para pagar el ticket. Una vez ingresado, cada viajero puede optar por distintas rutas (todas ellas demarcadas en el mapa que gentilmente ofrecen a la entrada), todo va a depender de la cantidad de horas disponibles, el cansancio y las condiciones físicas de cada uno.
Generalmente, las caminatas duran alrededor de 2 horas y casi con 6 horas de recorrido se puede visitar la mayor cantidad de lagos y saltos de agua.
Barcos y trenes en el parque nacional
Claro que no hablamos de una ciudad, sino que Croacia es un país sumamente organizado y vela por la preservación del medio ambiente en la mayor cantidad de sentidos posible y el parque nacional no es la excepción.
Pero…entonces ¿qué significan los barcos y los trenes? Una de las mejores alternativas que tiene el parque, ideal para aquellos que no quieran caminar tantas horas o que prefieran combinarlas con algo de descanso y vistas panorámicas, el Parque Nacional Lagos de Plitvice ofrece, incluido en la entrada, un paseo en barco a través del lago Kozjak y trencitos eléctricos que recorren la mayor parte del trayecto.
Consejos viajeros
- No llevar bañador (bikini o traje de baño, según el país) ya que, a pesar de su belleza, no está permitido nadar en los lagos.
- Comenzar el recorrido en los lagos inferiores (con zonas más rocosas) y finalizarlo en los superiores (repletos de vegetación color verde profundo y agua cristalina)
- Llevar zapatos cómodos y ropa adecuada
- Los mejores meses para visitar el Parque Nacional son junio, julio, agosto y septiembre.
- Visitarlo temprano por la mañana o luego de las 4 de la tarde, especialmente para evitar conglomeraciones de personas.
Los Lagos de Plitvice: un sitio increíblemente bello, natural y tranquilo a solo 2 horas de Zagreb, un lugar para relajarse y adentrarse en la naturaleza disfrutando los ruidos de las caídas de agua.