La Patagonia argentina tiene tanto para ver y conocer que pareciera que la naturaleza hizo de todo por formar parte de la vida de los locales y viajeros que visitan la zona. Hielo Azul, un sitio recóndito dentro de la provincia de Rio Negro, al sur de Argentina, es el lugar ideal para disfrutar del encanto de la naturaleza en un lugar poco conocido por los viajeros.
Si se ha escuchado hablar de El Bolsón, seguramente la paz del “pueblo hippie” ha sido la primer impresión de quienes hayan visitado esta zona de Argentina. Sin embargo, para poder sumarle adrenalina a esta relajación propulsada por El Bolsón, en esta región se presentan circuitos de trekking prácticamente desconocidos por el común de la población pero que realmente valen la pena visitar.
El Refugio Hielo Azul, ubicado en camino al glaciar homónimo, es uno de los lugares más elegidos por quienes visitan esta zona de Rio Negro y una experiencia de película.
Aquí te contaremos todo lo que hay que saber para poder realizar un recorrido por la montaña y llegar a Hielo Azul.
De atrás hacia adelante
Lo primero y principal es saber el por qué se visita el Refugio de Hielo Azul y por qué es uno de los lugares más desconocidos pero más impactantes de la zona aledaña a El Bolsón.
1. Por sus objetivos únicos
- Glaciar Azul: ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, es una de las maravillas naturales menos conocidas de la Argentina. La llegada hasta el glaciar está destinada únicamente a quienes puedan transitar por caminos de dificultad ya que en ciertas oportunidades, el recorrido es empinado y requiere de buen entrenamiento. Es posible caminar sobre el glaciar, con el equipo correcto y guías acompañantes, haciendo que la experiencia sea única y realmente increíble.
- Refugio Hielo Azul: ubicado a 1300 metros sobre el nivel del mar y primeramente construido en el año 1958, el refugio es el típico lugar de montaña al que uno quiere llegar cuando está cansado de tanto recorrido y quiere adentrarse en la naturaleza para relajarse. El refugio está hecho con madera hachada del bosque pero integrado con energías no contaminantes, reciclaje de residuos y comidas caseras.
- Lago Natación y ríos aledaños: que no se pueda llegar al glaciar (por su dificultad) no quiere decir que no se pueda visitar esta zona de Rio Negro. Argentina tiene paisajes para todas las edades y condiciones y es por eso que llegar hasta el Refugio Hielo Azul hace que sea una experiencia de por sí. El Río Azul es la principal fuente de energía para poder emprender la caminata y es por eso que llevar botellas vacías es imprescindible para poder cargar con agua 100% natural y caminar sin problemas.
Antes de llegar al refugio, se puede hacer un pequeño desvío hacia la derecha del camino y llegar hasta las orillas del Lago Natación y admirar las vistas naturales de la Patagonia argentina.
2. Su recorrido de mediana dificultad
En Argentina, muchos recorridos de senderismo y trekking por la montaña pueden tener dificultades altas, lo que hace que no sea apto para todo el mundo, solo para los más entrenados.
Llegar al Refugio Hielo Azul, se realiza a través de la montaña con subidas y bajadas que no tienen gran dificultad. Puede llegar a ser un recorrido largo (alrededor de 4 horas), sin embargo, los viajeros no han tenido problemas para poder llegar al final y deslumbrarse con los paisajes.
3. Paisajes de película
Adentrarse en la montaña, cruzar tranqueras, puentes colgantes y seguir la señalética del camino, es parte de la aventura.
Llegar al Refugio Hielo Azul es una aventura de por sí ya que permite que toda la familia pueda disfrutar del paisaje de montaña y, como si fuese la búsqueda del tesoro, seguir carteles de “ánimo” a lo largo de todo el recorrido.
4. Vistas en altura
Como todo recorrido a través de la montaña, llegar al Refugio Hielo Azul y posterior glaciar del hielo, es necesario ascender a 1350 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que el recorrido pueda tornarse un tanto empinado en algunas ocasiones pero que permita que las vistas panorámicas que se van viendo a lo largo del camino, hagan que valga la pena.
Miradores, vegetación de todos los colores y montañas forman parte del paisaje que cambia a medida que se avanza, luego vuelve a cambiar y hace que sea una experiencia completamente gratificante.
El Bolsón, el inicio del recorrido
La mayoría de los recorridos hacia el Refugio Hielo Azul o hacia el glaciar, generalmente, comienzan en el pueblo de El Bolsón. Ese pueblo con onda hippie que llama la atención de los curiosos que buscan ver todo lo que Argentina tiene para ofrecer.
El recorrido hacia el Hielo Azul comienza prácticamente en el centro del pueblo, próximo a un callejón vecinal llamado “Callejón de Doña Rosa” y, perfectamente señalizado, se indica cómo comenzar la exploración hacia el Refugio.
El recorrido hacia el refugio y, si es posible, hacia el Glaciar Hielo Azul, es uno de los tantos recorridos de trekking que tiene Argentina. En este caso, es bastante desconocido, lo que hace que no sea tan transitado y conserve su rusticidad de un típico sendero de montaña. Definitivamente, el recorrido al Refugio Hielo azul, debería ser un lugar más para recorrer.
Agradecemos la imagen de portada a: Liam King