Se trata de una propuesta tan particular como exclusiva, ya que se acoge en un entorno sumamente íntimo y relajante: con ocho tiendas de campaña sobre balsas de madera que simulan habitaciones dispuestas sobre el lago de Zuienkerke, este pequeño hotel se destaca por ofrecer una cama King Size y la tranquilidad en medio del lago en una experiencia sin igual.
El alojamiento Vlotkamp, que en el neerlandés significa ‘raftcamping’ -término utilizado para describir a los alojamientos que contemplan la idea de acampar en tiendas de campaña sobre el agua, ya sea de un río o de un lago-, ofrece ocho alojamientos sobre balsas de madera ancladas al fondo del lago en la pequeña localidad de Zuienkerke, a las afueras de Brujas. Zuienkerke es una Commune o término municipal de Bélgica, situada en la provincia de Flandes Occidental.
Con valores que van desde 120 euros la noche de hospedaje, esta experiencia resulta ideal para quienes buscan una escapada aventurera y romántica a la vez. Para llegar a cada una de las tiendas, los huéspedes deberán abordar una canoa.
Los encargados de dar vida a este lugar son Tobias Knockaert y Kika Merlin, una pareja belga que ideó este complejo de tiendas como «secuela» del proyecto que iniciaron en el año 2000 en Ryckevelde y que acaban de trasladar a Ruddervoorde: Boomkamp, un hospedaje que cabañas sobre los árboles en mitad del bosque.
En 2020 iniciamos Boomkamp y nos instalamos en Ryckevelde. Después de una primera edición exitosa, este año nos mudamos a Ruddervoorde, donde se pueden alquilar carpas en los árboles además de las casas en los árboles. Y somos imparables, porque en 2021 Boomkamp tendrá una hermana: Vlotkamp. No es un «camping» ordinario, ¡sino una experiencia de camping única en nuestro propio país!
Tobias Knockaert y Kika Merlin
En cuanto a la disponibilidad de servicios y características que incluye pasar la noche allí, todas las tiendas de Vlotkamp están equipadas con colchón Kingsize, luces con batería recargable, cojines, una alfombra, flores y algunos detalles decorativos. También cuentan con un par de sillas y una mesa en el porche para disfrutar del cielo estrellado o de una cena a la luz de las velas.
En caso de tormentas o demasiado viento, no es posible permanecer en las balsas. En estos casos excepcionales, todos los huéspedes serán notificados con la suficiente antelación (es decir, con unos días de antelación) y la reserva podrá trasladarse a otra fecha sin ningún problema.
Estos alojamientos pueden disfrutar de las instalaciones del complejo hotelero situado a orillas del lago, el Hotel Domein Polderwind, donde disfrutar de la piscina, sauna y restaurante. Por su parte, el baño (con dos retretes, un lavabo y ducha con agua caliente) se encuentra en tierra firme, detrás del hotel Polderwind, donde podrás ir a desayunar previa reserva cada mañana (buffet por persona: 16€).
Un dato importante a tener en cuenta es que, como se trata de un entorno natural, hacer fuego o cocinar en las mesas está estrictamente prohibido. Tampoco está permitido nadar y pescar en el lago. Sin embargo, en lo que respecta a entretenimiento, hay muchas alternativas en la zona, como un tour en tándem, un recorrido de aventuras o un parque de cuerdas altas en las copas de los árboles.
Por la disposición de las comodidades, este tipo de alojamientos es ideal para parejas, ya que solo cuentan con la cama para dos personas. De todas formas, admiten niños por lo que, en caso de acceder a pasar una o más noches en familia aquí, los más pequeños deberán contar con su propia colchoneta y saco de dormir.