Irán es ese país donde la diversidad es la mayor de las características, permitiendo que tanto la religión, las costumbres, los atractivos e incluso los paisajes, coexistan de tal manera, que conforman un conjunto eclécticamente bello. En este post te contaremos todo lo que debes saber para viajar a Irán, un país colorido, distinto y no tan explotado turísticamente, ideal para quienes le «huyen» al turismo masivo.
Primero lo primero: openminded
Esta palabra traducida al español sería «cabeza abierta», esto se aplica a todo país al que uno viaje con una cultura distinta a la propia ya que la riqueza cultural de cada uno de los países del mundo es lo que los hace distintos y especiales.
En Irán, este es uno de los mayores consejos, algunas reglas son distintas, algunos gestos y formas de vestir e incluso preparaciones y comidas que se sirven (el alcohol está prohibido y el cerdo, al ser un país mayoritariamente musulmán, es difícil de encontrar), pero esto hace que sea tan interesante de visitar.
Llevar la vestimenta adecuada
El «¿qué llevo?» puede ser un pequeño inconveniente dentro de lo bello que es planear un viaje y muchas veces es lo que se piensa a casi ultimo momento. Sin embargo, en un viaje por Medio Oriente y, especialmente por Irán, la vestimenta es un tópico importante a tener en cuenta, tanto para hombres como para mujeres.
Integrarse en la sociedad está bien visto
Irán es un país muy tranquilo en cuanto a seguridad o foco de atentados, dentro de Medio Oriente. Los hechos de inseguridad son anecdóticos y es poco usual escuchar hablar de ellos. En cuanto a los residentes, los Iraníes se caracterizan por su amabilidad y cordialidad, así que es muy frecuente que los turistas conversen durante horas con un residente sobre el estilo de vida, la familia o incluso la política local.
Siempre Tarof
El Tarof es una palabra que se escucha diariamente en Irán, es una etiqueta Irání que se debe cumplir en todo momento; en otras palabras: extrema cordialidad y amabilidad. Dejar pasar a la otra persona en un sitio estrecho, insistir para invitar alguna cena o incluso en algunos negocios el vendedor puede llegar a no cobrar por el articulo vendido (no es usual pero puede llegar a pasar) y esto es lo que hace que sea un país tan agradable de visitar.
Top 5 de los mejores sitios que visitar en un primer viaje a Irán
5. Yazd
Un sitio ideal para visitar y recorrer las ciudades aledañas a partir de excursiones. Yazd fue uno de los centros más importantes durante la ruta de la Seda, incluso visitado por Marco Polo durante sus viajes.
4. Kerman
A pesar de ser más pequeña que Isfahan, es una ciudad parcialmente destruida y reconstruida donde los turistas pueden visitar bazares y callejones para adentrarse en la cultura Irání de una manera menos turística que su “hermana mayor”.
3. Masuleh
Un pequeño pueblo de montaña rodeado de arboles, con facilidades turísticas sin autos ni medios de transporte más que los propios pies. Los techos de las casas de adobe en muchas oportunidades funcionan como caminos por la escasez de calles que hacen que sea un poblado encantador e imprescindible que visitar.
2. Persépolis
Las ruinas de más de 2500 años siguen erigidas en lo que supo ser la antigua capital Persia (lo que antes era Irán). Muchas construcciones hoy son ruinas, pero muchas de ellas siguen en pie y pueden observarse los relieves, las columnas y hasta la Puerta de las Naciones.
Muchas excursiones parten desde Shiraz, una ciudad repleta de castillos, mezquitas y bazares, para visitar por la tarde las ruinas de Persepolis.
1. Isfahan
Una de las ciudades más importantes de Irán es también el sitio donde «los colores de Irán» pueden ser vistos a lo largo de las distintas calles que integran Isfahan.
La plaza principal Naghsh-e Jahan es un sitio donde se puede observar jardines, mezquitas, palacios y personas comprando. Otro de los atractivos más importantes es, claro que sí, el Gran Bazar, llamado de esta forma por sus 5 kilómetros de extensión integrado con miles de tiendas de lo que uno quiera comprar, desde artesanías, alfombras, cuadros, hasta comida.
Dónde alojarse en Irán
El alojamiento en Irán es muy variado, lo que hace que se adapte a los distintos presupuestos y preferencias. Muchas ciudades, han reformado los antiguos palacetes y construido hoteles, lo que hace que la experiencia sea sumamente enriquecedora gracias a sus techos abovedados y alfombras persas.
Una gran experiencia en términos de alojamiento es, además, alojarse en los antiguos Caravanserais, los sitios utilizados por los antiguos viajeros durante la ruta comercial de la Seda en sus recorridos entre Europa y Asia.
Irán es un país sumamente recomendable para recorrer, a pesar que aun no esté dentro de las listas de “los sitios indispensables” que visitar o se tenga tan poca información a la vista sobre su cultura. Un sitio donde la amabilidad de sus residentes enamora a los viajeros que, insisten, en que debería ser un país que recorrer más de una vez en la vida.