Mexcaltitán: una isla que guarda una historia única y hoy es un pueblo mágico muy curioso de México

Isla de Mexcatitán
Redactor

Al origen del nombre de Mexcaltitán se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros traducen su nombre como “en casa de la luna”. Aunque popularmente también se la conoce como la Venecia de México, y se ha ganado este nombre ya que es una isla que en época de lluvia se inunda y sus calles son transitadas en lanchas.

Muchos historiadores consideran a Mexcaltitán el lugar de nacimiento de la identidad mexicana, ya que de esta isla los Mexicas partieron originalmente en su viaje para encontrar a Tenochitlán, que eventualmente se convirtió en Ciudad de México, la capital del México.

Ubicada en la Riviera Nayarit al noroeste de Santiago Ixcuintla este pueblo mágico es sin dudas un paraíso escondido que deben conocer.

image mexcaltitan Captura de Pantalla 2021 09 14 a las 15.09.26

Solo se puede llegar aquí a través de un paseo en barco de 15 minutos. Si es temporada de camarones es probable que note pescadores locales en las aguas capturando camarones para los restaurantes locales de Mexcaltitán.

Es un lugar pequeño, tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste.  Actualmente la población de la Isla  es de tan sólo 800 personas y su historia se remonta a muchos años atrás.

Fue decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, y se distingue  por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles. Los artesanos de Mexcaltitán son conocidos por sus artículos hechos de manglar, por sus barcinas (esferas creadas con manta y hojas de palma) usadas para preservar el camarón seco.

image mexcaltitan Mexcatitan Intriper2

La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la Isla Mexcaltitán. Muchos pescadores comienzan su día a las 3 am durante la temporada alta entre mayo y agosto, así tienen la tarde libre para descansar y relajarse en los salones de billar. Los pocos restaurantes locales de Mexcaltitán en la isla ofrecen camarones frescos en sus menús, incluyendo los famosos tamales de camarón.

Además de las casas y anchas calles, la isla es hogar de una hermosa iglesia y el Museo de El Origen, situado en la Plaza Central. En el museo de Mexcaltitán se pueden encontrar una variedad de piezas arqueológicas de culturas mesoamericanas.

Sólo hay un hotel en Mexcaltitán, Nayarit;  se llama Hotel Ruta Azteca. Este hotel familiar es sencillo y ofrece a los visitantes todo lo que necesitan para visitar la isla, sus habitaciones ofrecen vistas panorámicas de la laguna.

image mexcaltitan Mexcatitan Intriper21

¿Qué hacer en Mexcaltitán?

Museo El Origen

Se trata de un museo arqueológico ubicado en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo en el que se exhibe una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas. Entre ellas abundan de la cultura mexica por sus orígenes. Encontrarás una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y el origen de los mexicas. El museo además muestra la historia de la isla y de la pesca en la época prehispánica.

La casa de cultura Luis Castillo Ledón

Algo que se puede ver en esta casa de cultura es el mural pintado por José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol.

Además se ofrecen talleres de cerámica con arcilla y la elaboración de canastas con mangle rojo.

La fiesta de San Pedro y San Pablo

San Pedro y San Pablo son los patronos del lugar, y su fiesta se celebra en la última semana de junio, el día 29. Se trata de una procesión para bendecir las aguas. La ceremonia culmina con una batalla entre santos: el pueblo entero se divide en dos equipos rivales (cada uno con una imagen de cada santo); eligen a sus navegantes y éstos compiten en una carrera de barcos por los alrededores de la isla.

Es una festividad sana y colorida, llena de música, baile y comida. Esta tradición es una especie de ofrenda con el fin de obtener una buena pesca en la siguiente temporada, pues la pesca de camarón es la actividad económica principal del pueblo.

Sus artesanías

Los artesanos locales elaboran artículos hechos con materiales provenientes de los manglares de la zona, sobre todo de manglar rojo. Las barcinas, por ejemplo, son unas esferas elaboradas de manta y hojas de palma para la preservación del camarón seco.

Qué comer

Su gastronomía se caracteriza por provenir de recetas prehispánicas. Sus platillos típicos son las albóndigas de camarón barbón, tamales rellenos de camarón, camarones remojados en salsa de limón con chile, el tlaxtihuilli o tixtihuil (que es una sopa de camarón), paté de camarón y aguachile. Pero también el pescado zarandeado, la lisa a la parrilla (que es un tipo de pescado, ostras en su concha y los tacos de res, ave o cerdo acompañados de queso y chile son tradicionales.

No te vayas sin probar estos platillos acompañados con una cerveza bien fría en sus diferentes restaurantes que ofrecen vistas a la Gran Laguna.

Dónde dormir

Solo hay dos hoteles en el pueblo: Hotel Ruta Azteca, un establecimiento familiar con vistas a la laguna, y el más novedoso Hotel La Gran Tenochtitlán.

Si buscas más oferta hotelera entonces deberás quedarte en San Blas que cuenta con hoteles igual de cómodos como Garza Canela, Hacienda Flamingos o Casa Mañana, y, de paso, come en el restaurante La Alberca.

Cómo llegar

Una vez en el municipio de Santiago Ixcuintla deberás dirigirte por el camino que lleva a Sentispac y seguir hacia el embarcadero La Batanga. Aquí es donde se abordan las embarcaciones que te llevan a la Isla de Mexcaltitán.

5/5 - (2 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de