En un pueblo ubicado a 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y a solo 70 de la ciudad balnearia de Mar del Plata, se encuentra Balcarce, donde nació uno de los iconos mundiales del automovilismo: Juan Manuel Fangio.
Fangio, en Balcarce, es un ícono, parte de una ciudad que lo recuerda en cada espacio que puede, cada calle y cada nombre “por poner”; los vecinos siempre se ponen de acuerdo que debería llamarse como la persona que más dio a conocer la ciudad: Fangio.
En este post te contaremos todos los lugares que se deberían visitar para un recorrido por la ciudad de Fangio.
1. Casa natal de Juan Manuel Fangio en Balcarce
Una casa de planta baja, sencilla y nada ostentosa, es el lugar construido por Don Loreto Fangio, padre de quien luego sería (varias veces) campeón de Fórmula 1. En este lugar, ubicado en la calle 13 al numero 321, fue el lugar que sirvió como primer taller del corredor, forjando así, como buscándolo de alguna forma, su destino.
Juan Manuel Fangio abandonó el colegio secundario para poder dedicarse a la mecánica automovilística, sabiendo que su pasión estaba en los autos y colaborando con la economía de su familia. Su padre, fue quien lo ayudó a comprar el primer terrero y construir su taller con el que aprendería todo lo que lo llevó a ser 5 veces campeón de Fórmula 1, turismo carretera y posterior presidente de Mercedes-Benz Argentina.
2. Autódromo Juan Manuel Fangio
El lugar preferido de los fanáticos del automovilismo y, por ende, de Juan Manuel Fangio es, el autódromo, uno de los lugares que genera sensaciones. Ubicado sobre la calle 63 y 40 y rodeado de un entorno natural envidiable, es el lugar de “rezo” de los automovilistas. El lugar donde cualquier fanático quisiera conocer y por qué no, probar con su propio auto, las pistas del lugar más emblemático de Balcarce.
Visitar el autódromo implica adentrarse en el mundo del automovilismo y de personajes que plasmaron su pasión en los autos. Quien desee, puede “dar una vuelta” en las rectas y curvas incluidas en el autódromo.
Fangio no pudo correr en este autódromo pero su nombre hace homenaje a quien, de alguna forma, le dio otro renombre a la ciudad de Balcarce, siendo visitada por miles de turistas al año buscando caminar por las mismas calles que lo hizo el corredor.
Inaugurado en el año 1972, esta obra de ingeniería combina pistas y naturaleza, emplazado sobre la ladera de la sierra La Barrosa, haciendo que la visita culmine en las tribunas naturales observando el oasis de los automotores.
3. Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce
Como no podría ser de otra forma, Fangio en Balcarce ha hecho mucho, por ahí sin darse cuenta, por el reconocimiento de la ciudad y pareciera que ésta se lo agradece de todas las formas posibles. El museo Juan Manuel Fangio en Balcarce representa la historia del corredor promovido por su propio deseo.
Siendo uno de los museos de automovilismo más importantes de Sudamérica y con una de las exposiciones más grandes del mundo, justo frente a la Plaza Libertad y a pocas cuadras de su casa natal, se emplaza el Museo Juan Manuel Fangio.
Construido en forma de espiral y relacionándolo con una pista de carreras, en el museo se exhiben los 27 autos que pertenecieron al corredor, así como también, trofeos, fotos e historias, dinámica e interactivamente expuestas para que todo niño o adulto que visita el museo, pueda aprender e informarse acerca de la historia del corredor.
Lo mejor: el auto Mercedes-Benz W 196 R, el conocido “Flecha de Plata” con el que el automovilista ganó dos campeonatos mundiales.
Importante: en la planta baja del museo, se desarrolla el Fangio Sport Café, un restaurante temático donde se puede disfrutar de un café para descansar luego de la visita. La tienda de souvenirs es el lugar ideal para llevar un recuerdo con el logo del museo.
Más en Balcarce
Los sitios emblemáticos del automovilista corresponden a los atractivos principales dentro de la ciudad y los que invitan a que los fanáticos del deporte se acerquen curiosos para ver dónde nació este icono mundial.
Sin embargo, Balcarce es una ciudad que permite que, luego de conocer detalles de la vida de Fangio, se pueda descansar y ponerse en contacto con la naturaleza a través de sus sierras y cerros.
Lo mejor, coincidiendo con varios viajeros y opiniones, es la Laguna La Brava, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad pero imprescindible dentro de la visita a Balcarce. Es el lugar ideal para disfrutar de la flora y fauna local, practicar deportes náuticos, trekking y parapente.
Balcarce, una ciudad como “escondida” dentro de la provincia de Buenos Aires pero reconocida a nivel mundial gracias al personaje principal del automovilismo, recordado por sus vecinos y amigos. Siendo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, una huella imborrable en las calles de la ciudad.