¿Qué hace eso ahí? Sí, probablemente sea la frase más escuchada en la playa Navagio (playa de los naufragios), en la isla de Zakynthos (o Zante), al sudoeste de Grecia.
Es, nada más ni nada menos, la conocida Playa del Naufragio donde, literalmente, se encuentra un barco encallado y oxidado que pareciera que en cualquier momento gritan «acción» en el set de una película.
Como si fuese la trama de esta película, dice la historia, que dicho barco era perteneciente a la mafia italiana y estaba acusado de trasladar y contrabandear cigarrillos y alcohol a la isla de Zante, por lo que fue perseguido por las autoridades griegas, y en 1980 quedó encallado en este lugar dándole ese touch extra a la playa. Con el correr de los años se formó un banco de arena y el barco comenzó a oxidarse al punto que se ve hoy, recolectando selfies y grafitis y armando un paisaje casi perfecto de contrastes entre el agua turquesa, el arena blanca y el óxido.
¿Cómo llegar?
La única forma de llegar a Navagio beach es a través de un barco que zarpa desde la isla de Zante. Los barcos pueden ser en forma de taxi o en excursión.
Tip: La mejor hora para disfrutar de la playa (y evitar tantos turistas) es durante la mañana y hasta las 3 de la tarde.
Sin embargo, el mejor lugar para ver el barco y el paisaje contrastante es desde un punto panorámico ubicado en el Monasterio San Jorge a 250 metros de altura. El único problema es que no es posible descender a la playa.
¿Qué hacer?
Es hora de las selfies! La mayoría de los viajeros prefieren tomar el barco desde Zante y visitar la playa de Navagio. De esta forma se puede pasar una mañana tranquila, observando el agua y disfrutando de las curiosidades del barco encallado.
Dato curioso: muchas compañías afirman que el barco encallado es más fotografiado que la propia acrópolis de Atenas. Super instagrameable!
Importante: la playa no tiene servicios, así que es clave que los viajeros lleven su propia sombrilla (paraguas para la playa) y lo que necesiten para pasar la mañana en Navagio.
Claro que el barco Panagiotis se lleva todo el protagonismo del lugar, siendo una imagen realmente contrastante y algo que no se ve en otras playas del mundo: uno de los lugares más famosos de Grecia. Lo mejor es acercarse y curiosear cerca del barco, disfrutando de la playa y del color del agua que resalta en todas las fotos.
- Snorkel y buceo: para que la playa no sea solo conocida por el barco que lamentablemente (o no) encalló en Navagio, pareciera que la naturaleza le dio otro premio a este lugar de Grecia: arrecifes de coral de cientos de colores y peces por doquier! Para quienes amen los deportes acuáticos y disfruten nadar y descubrir las maravillas del medio submarino, en Zante (y para el lado de Navagio) salen barcos de buceo y tours de snorkel para quienes deseen hacer algo más de actividades dentro del día de playa.
- Cuevas azules: en el extremo norte de la isla, con colores azules que encandilan, se encuentran las cuevas azules, las cuales se pueden visitar en barco privado o en excursión. Las cuevas son perfectas para nadar en las aguas azules que hacen contraste con las paredes rocosas. Es una excursión para toda la familia, nadar a través de las cuevas no es complicado y no requiere de mucha experiencia.
Zante, la isla encantadora
Como te contamos anteriormente, para poder llegar a la isla de Navagio, es necesario partir desde Zante, la isla (con civilización) más próxima. Zante cuenta con todos los servicios para el viajero, desde distintas categorías de hoteles, restaurantes y agencias de viaje que organizan excursiones tanto a Navagio como a otras islas cercanas.
Lo mejor de Zante (y posiblemente de todo Grecia, después de su historia y paisajes), es su gastronomía. En la isla hay cientos de restaurantes con comida griega y….opa! Te harán saltar de alegría. Una isla de estilo veneciano, vasta vegetación y alegría griega hacen que sea el lugar ideal para todos los viajeros que buscan ver otra parte de Grecia. Desde Zantes, salen la mayoría de las excursiones hacia las distintas islas griegas y dentro de la misma región.
Lo mejor: las tortugas marinas son un patrimonio natural de Zante y se busca que puedan seguir reproduciéndose para preservar la especie. Las excursiones en barco para nadar con las tortugas es una de las preferidas.
Navagio es una de las islas más famosas del mundo y cada año llama a los turistas a que la visiten y disfruten de fotos y mañanas de playa en las aguas turquesas y arenas blancas que hacen la combinación perfecta para que sea el paisaje ideal. Navagio es ese lugar que las expectativas superan todo al momento de verla.