Algunos lo llaman el “lago más bonito del mundo” y otros creen que están viendo una postal en vivo y en directo. Así es la sensación que causa el Lago Braies: un espejo de agua rodeado de un entorno montañoso reflejado en la transparencia de sus aguas y una posibilidad de conocer un sitio naturalmente increíble que capta las miradas de cada viajero que atraviesa la zona.
El Lago Braies, una zona de conflicto que ha encontrado la paz y la armonía que hoy se siente en la región, permitiendo que una postal natural pueda llevarse como recuerdo en las retinas de quienes lo visitan, buscando coronarse como el lago más bonito de todo el mundo. No te pierdas este post donde te contaremos mucho más acerca de este stop natural al norte de Italia.
¿El Lago di Braies o Pragser Wildsee?
Dependiendo de qué lado se lea la historia, algunos pueden considerar que esta zona fue parte de Austria y tomada por Italia o de Italia y buscada por Austria.
La realidad es que la historia del Lago di Braies se remonta a conflictos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, protagonizando distintos enfrentamientos, tomas de rehenes y liberaciones post guerra que no forman parte de este relato, sino simplemente sirven para tener en cuenta que es un lugar donde la naturaleza ha vivido momentos históricos y no debe opacarse el sitio por su triste historia. Justamente esta es la razón de la duda de nombres: la mayoría de la población lo conoce como Lago di Braies aunque su nombre en alemán es Pragser Wildsee, que es exactamente el mismo lugar.
El Lago di Braies es un lugar mágico, un sitio donde pareciera que el mundo se detiene y lo único que hay que hacer es observar la magnitud y la plenitud de la naturaleza, como siempre decimos, en su máxima expresión.
Mejores actividades para hacer en el Lago Braies
1. Paseos en botes de madera
Esta es la actividad principal dentro del lago y una de las más requeridas por los viajeros que disfrutan del paisaje. Lo mejor es arribar al Parque Natural Fanes-Sennes-Braies temprano por la mañana y que ésta sea la primer actividad ya que, a pesar que no hay cientos de turistas todo el tiempo, es una de las preferidas.
2. Rutas de senderismo por las Dolomitas
Las montañas Dolomitas son un cordón montañoso que abarca distintas regiones y una de ellas es el norte de Italia. Gracias a la belleza del parque y del Lago Braies de por sí, existen vías de senderismo ideales para los viajeros “que no pueden quedarse en un mismo sitio” y necesitan verlo todo.
3. Recostarse a contemplar el paisaje
Aunque suene un tanto extraño que relajarse y admirar el lugar sea una actividad, debería ser la más importante de todo el parque y del Lago Braies. Muchos viajeros vienen con un trajín algo acelerado de las grandes ciudades y el Lago Braies es el lugar ideal para descansar y admirar la naturaleza. Muchos deciden hacer picnics en los lados del camino, debajo de los arboles o incluso cerca de las grandes rocas.
4. Visitar la capilla
En el lado oeste del Lago Braies se encuentra una pequeña capilla construida en el año 1904, lugar donde se produjo el intercambio de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Este es uno de los sitios clave donde se combina la naturaleza y soledad del lugar, con un triste pasado de la humanidad.
¿Cómo llegar al Lago Braies?
El Lago Braies se encuentra en el municipio de Braies, en las montañas Dolomitas, en Tirol del Sur, al norte de Italia. La ciudad italiana más cercana es Bolzano lo que hace que muchos viajeros utilicen los trenes desde Milán para poder acercarse a ver el lago o incluso en autobús con descenso en la estación Lago di Braies.
Consejos para visitar el Lago Braies
- Visitarlo durante los meses de verano: aunque en invierno los parques nevados tienen su encanto, los colores de la naturaleza reflejados en el agua turquesa del Lago Braies pueden verse en la temporada de verano que coincide con la temporada alta de visita.
- Arribar temprano en la mañana: el Lago Braies se está convirtiendo en un sitio super instagrameable gracias al contraste de colores. Esto hace que a partir de las 10 de la mañana, sea un sitio bastante concurrido por locales y turistas, por eso, es prácticamente imprescindible arribar al Lago Braies alrededor de las 8.30 de la mañana para disfrutar algunas horas de tranquilidad y baja cantidad de viajeros.
- Degustar de la comida local en los restaurantes o comprar bocadillos para llevar: risotto, pizza, pastas y paninis son infaltables y hacen del viaje, una mayor experiencia culinaria.
- ¿Alojamiento en el Lago? ¡Reserva con anterioridad! En el Parque natural existe un hotel que cuenta con el entorno más maravilloso de la zona. Por esta misma razón, las habitaciones son muy codiciadas lo que hace que para el turista que desee alojarse, debe planear la estadía con anticipación.
El Lago Braies: una postal natural ideal para los viajeros aventureros y para quienes buscan un stop dentro de la vorágine citadina.