Independientemente de la religión que se practique (si es que se practica alguna), los viajeros siempre sienten curiosidad por los lugares de culto. En este post te mostraremos la lista de algunas de las iglesias más extrañas del mundo donde la construcción, la forma, su interior o incluso dónde se encuentra emplazada, no son usuales de encontrar.
1. Catedral Vegetal, Italia
Una combinación entre naturaleza y arquitectura es lo que simboliza la Catedral Vegetal o Catedral del Árbol, creada por el escultor italiano Giuliano Mauri. La idea de esta catedral, comenzada en el año 2002, es que la propia naturaleza pueda crecer por sobre las vallas de madera y de esta forma, crear un entorno completamente distinto a cualquier otro.
2. Iglesias talladas en roca, Etiopía
En Lalibela, próximo al extremo norte de Etiopia, se encuentra un conjunto de 11 iglesias talladas en la piedra sobre enormes rocas basálticas hundidas a 40 metros bajo tierra.
El origen o la fecha de construcción de las iglesias aun es incierta, aunque muchos científicos acuerdan que fueron construidas hace más de 800 años y según la leyenda, hecha por los propios ángeles.
3. Iglesia de Hallgrímur, Islandia
La iglesia de Hallgrimur, también conocida como la Catedral de Reikiavik es una de las iglesias más extrañas del mundo gracias a su construcción tan distinta al resto de los templos religiosos.
Con 74 metros de altura, es un templo que podría tranquilamente ser parte de una película de Disney rodeada de nieve y frio. Es importante no confundirla con la verdadera Catedral de Reikiavik que es de culto católico y este, de culto luterano, ambas ubicadas en la capital de Islandia.
4. Capilla de Notre Dame du Haut, Ronchamp, Francia
Lo más parecido a una pequeña cabaña en medio del bosque es en realidad la capilla de Notre Dame du Haut, una de las iglesias más extrañas del mundo.
Según la historia, el arquitecto decidió, a propósito, que el diseño sea completamente distinto a cualquier otro, sin algun tipo de explicación específica y que, de esta manera, resalte en la ciudad de Ronchamp, ubicado a casi 4 horas en tren de París.
5. Iglesia de Borgund, Sogn og Fjordane, Noruega
Construida casi hace 800 años, esta iglesia tiene todo el estilo de un templo salido de un cuento, una historia de brujas o incluso de caballeros y princesas. Esta construcción, hoy en día, es un museo desde el momento que se construyó la nueva catedral en el año 1868.
La decoración, compuesta principalmente por animales, vegetales y seres como dragones, llama la atención de todos los viajeros que transitan por la zona, siendo, claro está, una de las más extrañas del mundo.
6. Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, Brasilia, Brasil
Una de las catedrales más impactantes del mundo en cuanto a construcción y definitivamente una de las iglesias más extrañas del mundo es la Catedral Metropolitana de Brasilia, la capital de Brasil.
La estructura de la catedral simboliza dos manos uniéndose hacia el cielo. Además de su importancia religiosa, la catedral fue el primer monumento de toda la ciudad de Brasilia, construido en el año 1958, cuando la ciudad recién comenzaba a formarse.
7. Catedral du Christ-Roi, Quebec, Canadá
¿Es una casa? ¿Es un museo? ¿Es un centro cultural? En realidad es una Catedral y una de las más emblemáticas de todo Quebec, en Canadá. Buscando una combinación e integración con las formas de la naturaleza, el arquitecto Gérard Notebaertserá buscó, junto con la colaboración de los residentes, que el templo sea uno de los monumentos más importantes de toda la zona, hoy en día, declarado monumento histórico.
8. Iglesia de San Andrés Xecul, San Andrés Xecul, Guatemala
Y si de colores radiantes, alegría y decoración autentica se habla, entonces la Iglesia de San Andres Xecul de Guatemala debe encabezar cualquier lista. Esta iglesia, la nombramos como una de las iglesias más extrañas del mundo por su autenticidad y unicidad que la caracterizan.
El color amarillo representa el alimento en la cultura maya (por ser el color del maíz) y el colorado la salida del sol y los sacrificios realizados durante el periodo de la época precolombina, según la historia. Todo tiene un significado en la fachada de la iglesia y todo fue creado por una razón, aunque no se sabe exactamente cuándo fue realizada.
9. Device to Root out Evil, Calgary, Canadá
No es una iglesia propiamente dicha, no es un lugar de culto, pero es un monumento hacia una Iglesia y bastante extraño y, por esa razón, decidimos colocarlo en esta lista. Uno de los monumentos más polémicos del mundo se encuentra en Calgary, en Canadá y fue creado en el año 1997 desafiando todos los obstáculos posibles tanto ideológicos como escultóricos.
Dato curioso: la escultura iba a colocarse en la ciudad de Nueva York, donde residía el artista pero, las ofensas por parte de los cultos religiosos de la ciudad lo impidieron y, finalmente, pudieron instalarla en Calgary.
10. Capilla de Saint Gildas, Bretaña, Francia
Así como escondida, enclavada en una enorme roca, lindando con un río. Esa imagen puede verse al visitar la Capilla de Saint Gildas, en Francia. La primer capilla fue construida hace más de 500 años aunque, debido al paso del tiempo, tuvo que ser reconstruida en el año 1837. La postal francesa y el encanto del paisaje hace que sea un sitio que vale la pena visitar.
Año tras año encontraremos más iglesias y templos extraños e inusuales, esos que rompen con la estructura típica pero que, de esta forma, logran resaltar del resto, siendo visitados por miles de fieles, turistas y curiosos que se acercan a observar «lo diferente».
Agradecemos la foto de portada: Luca Florio