¿Sabías que el nombre de Nicaragua proviene del náhuatl, que en ese idioma significa “aquí junto al agua”? Nicaragua tiene dos mares, el lado este del país desemboca en el Caribe, y el oeste en el Gran Pacífico. Y en ambos lugares, tiene encantadoras playas para recorrer y disfrutar.
A continuación, te dejamos una guía práctica para que conozcas las 10 mejores playas de Nicaragua: las más convenientes para hacer surf de acuerdo a si estás por comenzar con el deporte o si ya sos un experto-, las más calentitas, las más tops y las más tranquilas para ir con niños. ¡A viajar!
Escondite del Yemaya, Litlle Corn Island
Ubicada en el Mar Caribe, Corn Island es un archipiélago de dos Islas (Little Corn Island y Great Island) perteneciente a la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de la República de Nicaragua.
La majestuosidad de su paisaje es común a todo el territorio, pero hoy nos vamos a centrar en el Escondite del Yemaya, en Little Corn Island. Su nombre deriva de la diosa del mar, Yemayá, madre de los peces según la religión Yoruba.
Su fina arena blanca, sus jardines tropicales, elegantes bungalows con piscina y el entorno marítimo en paleta de turquesas y verdes gracias a los arrecifes de coral, hacen que sea una de las elegidas.
El buceo, el esnórquel y el kayak son las actividades que convenientemente deberías practicar.
No te olvides de probar el pan de coco local de las panaderías de los alrededores y degustar los platillos típico que son la sopa de cangrejo, el rondón, pescado frito, arroz con camarones, sopa de res, gallo pinto con coco, entre otras.
Tenés que saber que viajar a Little Corn Island es como retroceder al tiempo donde no había autos, las personas allí se manejar en bicicletas o caballos.
Consejo de expertos: A la isla se llega en barco o avión, pero el primero suele ser una larga travesía y muy agitada.
Playa Maderas, San Juan del Sur
Ubicada en la costa suroeste de Nicaragua sobre el Pacífico, Playa Maderas está lejos del ajetreo y el bullicio.
Dado que los vientos alisios soplan casi 300 días al año en esta región, el océano siempre está lleno de bultos en la zona costera de Playa Maderas, formando olas de diferente intensidad. Por ello, los viajeros emprenden la travesía por una ruta de tierra hasta llegar a Playa Maderas debido a su reputación como una de las playas más populares de Nicaragua para los surfistas. Cualquiera que sea la temporada que visite, hay olas para surfear, para expertos y para principiantes.
Maderas es amplia y en la parte de la playa que se extiende hacia el lado derecho, se pueden apreciar formaciones rocosas e hileras de árboles de Sacuanjoche, la flor nacional.
Consejo de expertos: El camino para llegar al poblado es de tierra y se recomienda hacerlo en vehículos 4×4 o contratar servicio de transporte privado.
El Coco, San Juan del Sur
A unos 20 kilómetros al sur de San Juan del Sur, El Coco es otra playa menos transitada accesible a través de un largo camino de tierra. También es la elegida por los surfistas y para realizar voleibol de playa, futbol, cabalgatas y terminar el día viendo el atardecer desde una hamaca.
Es famosa por su amplia extensión de arena, oleaje suave y tortugas que visitan la orilla para desovar. Con una extensión de poco más de un kilómetro de largo, está rodeada por formaciones rocosas y vegetación.
El senderismo en Playa El Coco es una de las alternativas más escogida por los visitantes, por lo que si dispone de tiempo y energía, vale la pena caminar por las cañadas reales o senderos para disfrutar de hermosos paisajes y el aire libre. Uno de los paseos más recomendados es caminar hasta la Comunidad de Collado, a 8 kilómetros, para lo cual atravesarán por los bosques del trópico seco de Nicaragua.
La Playa avanza en su infraestructura hotelera y gastronómica, pero al día de hoy, hay una buena oferta de calidad para el turismo.
Consejo de expertos: Respeto y cuidado con las medusas y las rayas.
Playa Refugio de Vida Silvestre La Flor, San Juan del Sur
Playa La Flor es una reserva de 3 mil hectáreas bordeado por una playa tranquila, y lo que ocurre allí es uno de los espectáculos más maravillosos de la tierra. Por que cada año, tres mil tortugas Paslama llegan a desovar sus huevos a orillas del mar, convirtiendo al sitio en un santuario de la naturaleza.
Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y están a lo largo de todo el mundo. Hay nidos en Asia y África y a pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua, la recolección de huevos y la destrucción de nidos están teniendo un impacto negativo en su población.
En cuanto a las arribadas a la playa ocurren siete entre julio y enero. La luna la influencia, pero nunca se puede predecir con exactitud cuándo llegarán las tortugas. Cada anfibia puede llevar a poner 100 huevos en los hoyos, y después de 50 días, se produce el segundo espectáculo: el nacimiento de miles de tortuguitas bebés que intentan llegar al mar de noche, sorteando predadores y otras inclemencias.
La reserva es un área delimitada en la playa, por lo cual podrás desfrutar del mar y realizar otras actividades siguiendo las indicaciones del personal faunístico.
Consejo de expertos: Para presenciar el desove masivo de tortugas, hay que acercarse entre los meses de julio y enero. Y lo más importante, ¡asegurarse por favor de seguir las reglas establecidas por los guardabosques para no perturbar los ecosistemas!
Playa Remanso, San Juan del Sur
Otra de las infaltables de la ciudad portuaria de San Juan del Sur es Remanso. Se llega a través de unos 8 kilómetros de tierra, por lo que se recomienda vehículo doble tracción para no encajarse, ya que las abundantes lluvias suelen tornar la ruta un lodosal.
Remanso es valiosa para los surfistas y se destaca por ser un pequeño golfo con oleaje suave, así que quienes deseen embarcarse en la aventura de este deporte, están en la playa indicada. Corroborando esta información, sobreviene el hecho de que allí, se establece una de las principales escuelas de surf para aprender.
Por lo demás, sus aguas verde transparentes, su fina arena dorada, y la vegetación alrededor, terminan de embellecer este paisaje del Pacífico.
Consejos de expertos: Durante la marea baja, las olas brindan oportunidades relajantes para nadar y descansar en las piscinas de marea. Mientras tanto, la marea alta da la bienvenida a olas para surfistas intermedios y principiantes.
Jiquilillo
Rodeado por un tranquilo pueblo de pescadores, Jiquilillo es una playa volcánica donde se destacan las palmeras y los barcos de pesca decorando la costa. Aunque volcánica, la arena no es tan negra, pero esta zona del país sigue siendo la más calurosa y el agua llega a 31 grados en marzo.
En total son 5,5 kilómetros de playa y suave arena, donde además hay algunos esteros como Los Zorros y Padre Ramos. Tal vez no posea una infraestructura tan desarrollada, pero cuenta con restaurantes y paradores y también hoteles con todo lo necesario para el pernocte.
Consejo de expertos: Si tenés curiosidad de por qué esta es una playa volcánica, tenés que caminar hasta el cráter del Volcán Cosiqüina. Serás recompensado con vistas panorámicas de tres picos volcánicos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Bahía Redonda, Playa Redonda – Tola
Esta es una alucinante playa con formaciones rocosas, bahías naturales y montañas que se sumergen en el mar. Se caracteriza por poseer una costa con arena blanca y sus aguas suelen ser muy tranquilas y claras, por lo que todos los visitantes quedan fascinados.
Los meses más calurosos son: Marzo 34℃, Abril 36℃, Mayo 35℃. Si te importa el agua más caliente, entonces los mejores meses son: Mayo temperatura del agua 29℃, Agosto temperatura del agua 29℃, Septiembre temperatura del agua 29℃. La precipitación más baja cerca de playa la redonda ocurre en Junio, Septiembre, Octubre.
Consejo de expertos: Tratá de quedarte a observar el atardecer desde los acantilados. Es una experiencia mágica.
Rancho Santana, Tola
Ubicado en la Costa Esmeralda de Nicaragua, Rancho Santana ofrece más de mil hectáreas de exuberantes colinas verdes, cinco playas privadas de primera y una variedad de experiencias gastronómicas. Además, las ofertas de relajación como los servicios de spa, yoga y masajes están en todos los complejos de Rancho.
Playa Santana es considerada el corazón de la propiedad, ya que se encuentran los principales restaurantes y acoge a la Galería Rancho Santana, con una colección cuidadosamente seleccionada e itinerante de obras de artistas latinoamericanos. Esta playa es una de las favoritas para practicar surf, montar a caballo y disfrutar de las puestas de sol.
Luego, se destaca Playa Rosada, pintoresca por las arenas rosadas sin litoral. Esta playa es conocida por su rompiente único con fondo de coral.
Y por último, Playa Duna a la cual se accede caminando y escalando lo suficiente. El fenómeno de la duna semoviente puede verse volteando hacia la esquina de alrededor de las rocas submarinas.
Consejos de expertos: Con la playa más segura y protegida, Playa los Perros, Rancho Santana también ofrece un club infantil.
Cayos Perlas
Los Cayos Perlas en Nicaragua son un grupo de dieciocho islas deshabitadas en el Mar Caribe, a unos 35 kilómetros de la ciudad nicaragüense de Laguna de Perlas.
Cubiertos de vegetación virgen y cada uno bordeado por prístinas playas de arena blanca y un mar caribe súper turquesa, los apartados Cayos Perla son un destino popular para excursiones de un día. La mayoría de estos viajes se pueden organizar con su hotel o con pescadores locales en pequeñas embarcaciones, pero esta última opción depende del clima.
Se pueden realizar muchas actividades como pesca con caña llevando los equipos. Otro de los pasatiempos recomendables es la fotografía, pues se puede disfrutar de bonitos paisajes con las perfectas combinaciones del cielo azul, aguas cristalinas, salidas y puestas de sol que son únicas estando en cualquiera de los cayos.
Y muy importante, llevar carpas, hamaca, caña de pescar, linternas y utensilios básicos de supervivencia (Navaja, encendedor, agua, petate para dormir o bolsa, etc), bebida, hielo, comida para picar, bolsas para recoger basura.
Consejo de expertos: Tener en cuenta que la infraestructura en las islas es limitada, así que hay que elegir la isla con las comodidades de su elección. Pink Pearl es el más popular por la comodidad que ofrece.
Playa Guasacate, Popoyo
Popoyo ha ganado fama mundial entre los surfistas profesionales gracias a Playa Guasacate. Rulos de olas -de nivel competitivo- hacen de Playa Guasacate una de las playas más populares de Nicaragua para los surfistas. Sin embargo, sus imponentes olas no son el único atractivo natural ya que cuenta con aguas termales, pozas de marea y una reserva natural.
Las piscinas naturales de Playa Guasacate se encuentran en el extremo norte de la playa de Guasacate y a la vuelta de la esquina donde empiezan las rocas. Son un lugar ideal para las familias por la seguridad que confieren sus aguas calmas. Pasar un algún tiempo mirando las conchas y la fauna marina y relajándose en esas bañaderas naturales, es casi un paso obligado.
Consejos de expertos: No es una playa para surfistas principiantes. Los no surfistas pueden disfrutar de las aguas termales y la reserva, así como de las espectaculares formaciones rocosas que emergen durante la marea baja.