Kuala Lumpur tiene el segundo sistema de metro más extenso del sudeste asiático. El aeropuerto internacional tiene dos líneas dedicadas que se conectan a KL Sentral, que es la estación de tren más grande de la región.
Las líneas KTM Komuter y del aeropuerto funcionan en horarios estrictos, mientras que los servicios LRT, MRT y Monorail se ejecutan cada cinco a 10 minutos, dependiendo de la hora del día. Las operaciones generalmente comienzan a las 6:00 a.m. y terminan antes de la medianoche.
A continuación, te mostraré cuáles son algunos de los principales atractivos de la ciudad a los cuales puedes acceder mediante el servicio de metro:
1. Museo Nacional de Malasia
Se trata de un lugar ideal para comenzar por conocer sobre la historia y cultura de Malasia. El Museo Nacional de Malasia cuenta con exhibiciones repartidas entre dos pisos, las mismas fusionan la historia local desde la prehistoria hasta el presente.
Los objetos de interés incluyen una réplica de un cráneo de Java Man de 500.000 años de antigüedad, así como un tambor de la Edad de Bronce de la ciudad costera de Malasia, Batu Buruk. También hay una pequeña colección de keris (daga indonesia) y algunas monedas que datan del siglo XV. Las galerías de arriba se centran en la historia moderna, incluidos los registros menos conocidos del Partido Comunista de Malasia. Para conocer mejor en detalle, puedes disfrutar de visitas guiadas gratuitas. en seis idiomas diferentes.
Hay una pasarela subterránea al museo desde KL Sentral. Si está utilizando la línea verde MRT, el museo tiene su propia parada. La estación más cercana al Museo es la que lleva el nombre de «Muzium Negara».
2. Mercado central
Se trata del mercado más antiguo de Kuala Lumpur. Allí se destaca la presencia de más de 350 cafeterías y tiendas en su mayoría pequeñas repartidas entre dos pisos. Se lo conoce como Mercado Central o Pasar Seni, y es una parada obligada durante tus primeros días en la ciudad.
Sobre la planta baja, encontrarás secciones separadas que representan los tres grupos étnicos principales de Malasia: Malay Street, Little India y Straits China. Aquí descubrirás principalmente artes y oficios derivados de cada uno, como las antiguas formas artísticas de batik y kaftan del sudeste asiático. Si quieres comer dentro del mercado, ve al segundo piso donde hay un patio de comidas y algunos restaurantes de servicio completo. La parada de metro más cercana a este lugar es la que se identifica como «Pasar Seni».
3. Dataran Merdeka
Encontrarás que este lugar es también comúnmente conocido como Plaza de la Independencia, ya que se trata del lugar donde se levantó la primera bandera de Malasia para simbolizar la independencia de Gran Bretaña en el año 1957.
El área de Dataran Merdeka sufre una transformación después del anochecer. Masjid Jamek (una de las mezquitas más antiguas de KL) se ilumina, al igual que el área a lo largo de los ríos Gombak y Klang. Tanto los lugareños como los turistas se relajan alrededor del sendero del río de la vida hasta las primeras horas de la mañana. Es fácilmente uno de los lugares más románticos de Kuala Lumpur. Las visitas guiadas están disponibles, pero hay suficientes paneles de información para que una guía sea innecesaria a menos que sea uno de los aficionados a la historia más incondicionales.
La estación de metro más cercana para llegar a este lugar es la que lleva el nombre de «Masjid Jamek».
4. Torres Petronas
La estación de metro más cercana es «KLCC», y lleva el nombre del centro comercial de 1.5 millones de pies cuadrados que se sitúa a los pies de las torres. Además de 300 tiendas, KLCC también alberga una galería de arte, un centro de ciencias, un acuario submarino y la Sala Filarmónica de Petronas. Por alrededor de US$ 18, puede visitar las plataformas de observación. Uno está en el piso 86, y el otro es el puente de cielo de dos pisos más alto del mundo, que conecta las dos torres.
5. Kampung Baru
Kuala Lumpur aún conserva rasgos de la antigua aldea minera de estaño que supo ser. Kampung Baru es un nombre que representa ‘pueblo nuevo’, y hace alusión al pueblo malayo tradicional que mejor mantenido se encuentra en lo que ahora respecta a una ciudad de casi dos millones de habitantes.
Al norte del moderno barrio de Bukit Bintang, encontrarás las calles bordeadas de casas de madera construidas sobre pilotes, pequeños cafés y vendedores ambulantes de comida a la sombra de cocoteros y plátanos. Para experimentar completamente el pueblo, debe visitarlo una vez durante el día y nuevamente el sábado por la noche. El mercado nocturno de Kampung Baru data de 1899 y está abierto los sábados por la noche hasta el domingo por la mañana. No importa cuándo lo visite, Kampung Baru es un lugar ideal para comer en la calle. Como ser, el restaurante Nasi Lemak Wanjo comprende una parada popular tanto para turistas como para locales.
La parada de metro más cercana es la que lleva su mismo nombre: «Kampung Baru».
6. Barrio chino
El Barrio Chino de Kuala Lumpur se extiende desde la orilla oriental del río Klang y cambia de carácter a lo largo del día. Este es el tipo de área que puede visitar para el desayuno, el almuerzo y la cena y obtener un ambiente diferente cada vez. También es el hogar de los templos hindúes y taoístas más antiguos de la ciudad. De paseo por aquí te encontrarás el famoso mercado de la calle Petaling, donde los compradores regatean con los vendedores sobre todo, desde bolsos y ropa hasta artesanías, así como productos electrónicos de dudosa autenticidad. Pero las atracciones reales aquí son los vendedores locales de alimentos y bebidas, muchos de los cuales se especializan en un puñado de artículos transmitidos de generaciones anteriores.
Hay diferentes kopitiams (cafeterías tradicionales) que puedes visitar en la zona. Ho Kow es uno de los más populares, en parte porque vende un desayuno tradicional Hainanese de tostadas Kaya, pan tostado con mermelada de coco y huevos duros.
Para llegar hasta aquí, deberás tomar el metro y bajarte en la parada de «Pasar Seni», la más cercana a este lugar.
7. KL Forest Eco Park
También conocido por los locales como Taman Eko Rimba, este sitio comprende una majestuosa selva tropical situada en el corazón de una jungla urbana. Descubrirás la existencia de 10 senderos diferentes, la mayoría de los cuales están alineados con áreas de asientos estratégicamente ubicadas.
El parque es lo suficientemente grande como para que experimentes un poco de soledad con la naturaleza, pero lo suficientemente pequeño como para que puedas encontrarte con algunas de las mismas personas si haces más de unos pocos senderos. La recomendación para ingresar a este lugar es llevar puesto zapatos cómodos y cargar con un poco de agua encima, ya que el calor se vuelve más intenso a medida que avanza el día.
La estación más cercana a este parque es la parada de Bukit Nanas.
La entrada está fuera de Jalan P Ramlee, por lo que tendrás que dirigirse hacia el este por Sultan Ismael después de salir de la estación de Bukit Nanas. Desde allí, gira a la derecha en Ramlee, y la entrada estará a su derecha. Tienes que pasar por KL Tower y Upside Down House para llegar a la entrada principal (y única) del parque, todo ubicado en la cima de una colina. Hay un servicio de transporte disponible en Jalan Puncak, al pie de la colina. Cuesta alrededor de $ 9 para ingresar, solo efectivo.
8. Bazar Baru Chow Kit
Se trata de un mercado que conserva una mejor organización que el Mercado Central. Es conocido por sus calles estrechas y aromas picantes, este es un auténtico espacio en Kuala Lumpur, más allá de los mega centros comerciales, los rascacielos y las infinitas ubicaciones de Starbucks.
Para llegar a este lugar, debes tomar el metro y bajarte en la estación de «Chow Kit».
9. Little India
En este recorrido podrás encontrar iglesias cristianas, templos budistas e hindúes y docenas de tiendas y restaurantes. Como ser, sobre la calle Jalan Tun Sambanthan te sorprenderás con numerosas pequeñas tiendas textiles, tiendas de abarrotes, joyerías, tiendas de videos y cafeterías de gestión familiar.
De todas las calles de Little India, Sambanthan representa el mayor asalto a los sentidos. El olor a frutas y verduras frescas se mezcla con los gases de escape con la banda sonora de bocinas y música india que suena en las diferentes tiendas.
La estación más cercana para moverte hacia este lugar usando el metro es la que lleva el nombre de «Bangsar».
10. Batu Caves
Doscientos setenta y dos son los escalones de color arcoíris que te llevarán al templo hindú principal de Batu Caves, uno de los santuarios hindúes más populares fuera de lo que es la India.
Hay más de 160 rutas de escalada en roca en el área, y también puede ver espectáculos culturales indios a diario.
Desde KL Sentral, un boleto de ida en el tren de cercanías cuesta menos de un dólar. El viaje dura 40 minutos y, a diferencia de las otras líneas de metro, los trenes de cercanías funcionan con horarios estrictos, que se exhiben en todas las estaciones. Los trenes hacia y desde las cuevas de Batu salen aproximadamente cada 30 minutos. La estación que debes tomar para dirigirte a este lugar es la nombrada como «Batu Caves».
Y bien, ¿qué te parecieron estas recomendaciones? No sólo son lugares muy destacados e imperdibles para los viajeros de paso por Kuala Lumpur, sino que la facilidad de poder acceder a ellos mediante metro los hace mucho más agradables a la experiencia turista! ????????????