¿De casualidad te encuentras planeando un viaje a uno de los mejores países del Sudeste Asiático, deseas conocerlo a fondo y te preguntas cuáles son las mejores rutas para viajar en Malasia? Si la respuesta es afirmativa, nos complace informarte que has llegado al lugar perfecto, pues en la siguiente nota te traemos una guía para que puedas explorar sobre ruedas algunos pequeños pueblos, antiguas aldeas coloniales, montañas neblinosas, lagos olvidados y densas selvas.
Además de los espectaculares paisajes, la mayoría de las carreteras de Malasia se encuentran bien mantenidas y pavimentadas, incluso en aquellos rincones que son visitados con menor frecuencia, ¡por lo que explorar el país en coche es una excelente idea!
Así que, sin más preámbulos, te dejamos con la guía de rutas para viajar en Malasia que no puedes perderte, ¡no olvides tu licencia de conducir en casa!
¿Cuáles son las mejores rutas para viajar en Malasia?
1. Enamórate de las playas en la carretera de la costa este
Una de las mejores rutas para viajar en Malasia es, sin dudas, la carretera de la costa este, en cuyo recorrido encontrarás las mejores playas de la zona. Este paseo tiene un gran impacto, con impresionantes vistas de islas rodeadas de aguas turquesas, estuarios de ríos tachonados de minaretes y sorpresas culturales a lo largo de los límites de los estados islámicos más devotos de la península.
Comienza tu viaje hacia el sur siguiendo la costa. Allí, encontrarás una cadena de amplias playas vacías que se extienden hasta Kuala Terengganu y Marang, además de algunas de las islas más preciosas de Malasia, que se encuentran a pocos kilómetros de viaje en barco: Pulau Perhentian, Pulau Redang y Pulau Kapas. En el caso que desees hacer una excursión rápida a alguna de ellas, la más cercana es Pulau Perhentian, que dispone de servicio de lanchas rápidas regulares que salen de Kuala Besut.
Notarás que la ruta 3 abraza la costa a medida que se sumerge en el sur, atravesando calas olvidadas hasta llegar al área de juegos de surf de Cherating. Cuando ingreses a Kuantan, podrás ver que el ritmo de vida se vuelve más rápido, y aquí es donde podrás disfrutar un bonito momento disfrutando del atardecer.
Si deseas ahondar en la que es una de las rutas para viajar en Malasia más bonitas, te recomendamos dirigirte 40 kilómetros al sur hasta llegar a Pekan, que alberga una fascinante y única colección de arquitectura aristocrática malaya (¡una de las mejores cosas que puedes hacer en este país!).
Información de interés
- Ruta: Kota Bahru-Kuantan/Kota Bahru Pekan
- Extensión: 230 millas (370 kilómetros)
- Para realizar el recorrido completo, recomendamos tomarte unos 4 días
2. Pasea por el sur de Malasia
Te invitamos a dejar atrás el bullicio que generan las multitudes alojadas en la capital, para vivir una impresionante experiencia junto a la arena, la cultura y la naturaleza situadas a ambos lados de la península.
Conduce por la costa suroeste, visita el balneario de Port Dickson y el puesto de avanzada colonial holandés de Melaka, cuyo sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Y si bien este último hecho ya convierte a este paseo en una de las mejores rutas para viajar en Malasia, ¡aún hay más! Antes de atravesar la península hasta Mersing, el principal puerto de ferry de Pulau Tioman, te recomendamos probar la fusión de comida china y malaya en Muar, la diminuta ciudad que se encuentra dentro del estado de Johor.
Si posees más días, te invitamos a desviarte brevemente hacia el norte, hasta llegar a Bekok, las cascadas y pueblos del Parque Nacional Endau-Rompin, que alberga muchas comunidades originarias llamadas Orang Asli.
En el caso de que decidas seguir conduciendo hacia el sur, encontrarás que la costa sureste se curva para llegar a los elegantes resorts de playa que ofrece Desaru. Estos sitios son famosos por contener un banco de arena que se convierte en un “espejo del cielo” durante las horas en las que la marea se encuentra baja. Para que te des una idea, el sitio se encuentra a una corta distancia de Johor Bahru, la ciudad más al sur del país, más específicamente al otro lado del estrecho de Singapur.
Información de interés
- Ruta: Kuala Lumpur-Johor Bahru
- Extensión: 318 millas (512 kilómetros)
- Si deseas realizar el recorrido completo, resérvate 5 días.
3. Conduce en la carretera de la costa oeste
Evita la atestada autopista E1 ubicada al norte de Kuala Lumpur y recorre la costa oeste en una de las rutas para viajar en Malasia menos transitada: la N°5. En el trayecto, pasarás por una serie de ciudades que a menudo son pasadas por alto, como la ribera de Kuala Selangor y la zona rural de Sekinchan. Luego, atraviesa los campos de arroz y maneja hasta Teluk Intan, a través de Sebak, para maravillarte con Menara Condong, una versión asiática de la Torre Inclinada de Pisa. ¡Prometemos que no te defraudará!
La ruta 5 serpentea de regreso a través de Sitiawan y Lumut: allí, los transbordadores más solicitados parten hacia Pulau Pangkor, hogar de bandadas de cálaos, talleres de fabricación de botes y tranquilas calas rodeadas por la densa y verde jungla.
Otra de las mejores rutas para viajar en Malasia es la 60, que permanece pegada al mar y bordea el centro de conservación de tortugas de Segari, además de las playas de Pantai Remis, un local gastronómico especializado en comida malaya.
El siguiente destino es la ciudad de Taiping, que fue destacada por ser la tercera ciudad más sostenible del mundo en el año 2019, que posee un desvío de 15 minutos hasta llegar a Kuala Sepetang: en este lugar podrás dar paseos en bote por los manglares, así como también podrás disfrutar de unos deliciosos mariscos frescos.
Después de pasar un maravilloso e inolvidable momento en ese impresionante lugar, toma la A190 en el desvío de Simpang Empat Semanggol, y prepárate para sumergirte en una de las rutas para viajar en Malasia más interesantes. En el camino encontrarás el pueblo pesquero de Kuala Kurau, y sentirás que has viajado en el tiempo de regreso a la Malasia de la época colonial. Luego, dirígete a Kuala Gula, donde se encuentra el santuario de aves más grande del país, y el templo Hua Seng Keng.
Haz una parada en Parit Buntar para comprar una bolsa de las deliciosas galletas Guan Hiang y, finalmente, cruza a la isla de Penang a través del Segundo Puente de 15 millas, y apunta hacia las playas del sur de Permatang Damar Laut, ubicadas frente a la bahía más bonita de toda la isla. Podrás culminar tu recorrido con un broche de oro, al conocer George Town y degustar una deliciosa comida callejera.
Información de interés
- Ruta: Kuala Lumpur-Penang
- Extensión: 249 millas (400 kilómetros)
- Para realizar el recorrido entero, calcula unos 6 días de viaje
4. Explora la jungla malaya
Si quieres sentirte el rey de la selva por una pequeña temporada, esta es una de las rutas para viajar en Malasia más indicada. Sal de Penang y observa cómo la urbanización de la ciudad se va perdiendo y comienzan a aparecer asentamientos que se encuentran repartidos en el interior montañoso y selvático del país.
Pasa por el centro de George Town y conduce a través del estado de Kedah hasta Lenggong, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero que, incluso con esta distinción, es uno de los menos visitados y conocidos de Malasia. Aquí encontrarás un valle ahuecado por el impacto de un meteorito, que cuenta con una variedad de sitios prehistóricos y cuevas que datan de hace 1,83 millones de años.
Sigue camino hasta Tasik Temenggor, un lago artificial que ofrece bonitas vistas para disfrutar mientras comes un refrigerio. Además, dispone de pintorescas casas flotantes y un muy buen acceso al Parque Estatal Royal Belum, uno de los últimos hábitats que quedan para el tigre malayo, especie en peligro crítico de extinción.
La ruta 4 se mantiene en ascenso a través de la Cordillera Titiwangsa hasta llegar a los 2100 metros sobre el nivel del mar, para luego sumergirse en Dabong, hogar del Parque Forestal Estatal Gunung Stong. También encontrarás el complejo de cuevas de piedra caliza profunda de Gua Ikan, que posee boxes para que puedas estacionar tu auto y recorrer hasta el último recoveco de la zona. ¿Ya ves por qué esta es una de las rutas para viajar en Malasia más aventureras? ¡En cada parada tienes un mundo por descubrir!
Antes de llegar a Jerantut, la puerta de entrada a la imponente jungla de Taman Negara, podrás disfrutar de caminatas en Merapoh y tendrás la oportunidad de observar los restos del dominio colonial británico en Kuala Lipis. Luego de estas pequeñas paradas, te recomendamos pasar al menos un día entero recorriendo la selva, ya sea a pie o en bote: Taman Negara es una experiencia única que no te arrepentirás de haber vivido.
Para finalizar con una de las rutas para viajar en Malasia que no puedes perderte, toma la autopista Karak y diviértete un rato en los casinos y parques temáticos de Genting Highlands.
Información de interés
- Ruta: Penang-Kuala Lumpur
- Extensión: 434 millas (700 kilómetros)
- Para realizar el trayecto completo, resérvate unos 10 días