Si de ciudades interesantes y divertidas hablamos, entonces Berlín, en Alemania, es un gran ejemplo. La historia, la cultura, la gastronomía e incluso la música son huellas dentro de una ciudad cosmopolita e histórica por donde se la mire.
Un lugar donde todo pareciera converger en un mismo centro neurálgico y donde los museos históricos conviven junto a las discotecas más modernas, donde monumentos de la II Guerra Mundial, conviven junto a los grafitis más emblemáticos. Pareciera que todo sucede en Berlín y por ello que tiene mucho para ofrecer.
Al ser una ciudad con tanto por ver, hemos seleccionado los 5 mejores atractivos de Berlín y lugares para visitar que sean totalmente gratis.
Muro de Berlín
Claro que es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, no solamente es un hito histórico que marco parte de la vida del país (y del mundo), sino que es uno de los lugares con mayor “expresión” de toda la ciudad.
Específicamente en la zona llamada “East Side Gallery”, es uno de los puntos donde el muro está prácticamente entero, mejor conservado y donde se encuentran la mayor cantidad de grafitis y los mas famosos del mundo. Es una experiencia para caminar a lo largo de todo el muro e ir descubriendo las ideas y pensamientos de los artistas al momento de pintar semejantes obras de arte.
Tour gratuito por la ciudad
Una gran opción dentro de Berlín para poder conocer su historia, su cultura y los secretos mejor guardados, a través de un tour gratuito, a pie por toda la ciudad. Es una gran opción para aquellos que recién llegan a la ciudad y quieren conocer los puntos turísticos más importantes para luego volver por cuenta propia y descubrirlos en profundidad.
Los tours, generalmente, comienzan en la emblemática Puerta de Brandemburgo donde solo es necesario buscar a los guías que hablen el idioma que se desee hacer el tour y aguardar por el comienzo.
Dato importante: los tours son gratuitos pero siempre es recomendable dejar una propina al guía por el trabajo realizado.
Vistas panorámicas en el Parlamento Alemán (Reichstag)
Uno de los mejores lugares para poder observar la ciudad desde la altura y gratis en Berlín, es la cúpula del Parlamento Alemán (o edificio del Reichstag). La entrada es gratuita y además, se pueden pedir audioguías (también gratis) que explican, en el idioma que se desee, ciertos aspectos del parlamento y lugares por los que se va transitando.
Dato importante: es necesario reservar las entradas con anterioridad ya que es una atracción sumamente popular por los turistas que visitan la ciudad y quieren disfrutar de lo que se puede hacer gratis en Berlín. Se pueden reservar hasta con 2 meses de anticipación.
Aprender la historia en la exposición Topografía del Terror
Este es uno de los sitios más impactantes de la ciudad y forma parte de las cosas que se pueden hacer gratis en Berlín. La exposición interior muestra aspectos, situaciones e imágenes contando toda la historia de la Alemania Nazi, ubicado, intencionalmente, en el mismo lugar donde funcionó el cuartel de la Gestapo y de la SS. Los audioguías también son gratuitos y colaboran a la comprensión de cada una de las imágenes expuestas en este emblemático espacio.
Visitar el monumento al Holocausto
Uno de los lugares más fotografiados de la ciudad de Berlín y, probablemente, uno de los menos comprendidos, es el Monumento al Holocausto. El campo conmemora las vidas perdidas de los judíos durante la Alemania Nazi, recordándolos a partir de 2711 losas de hormigón de distintas alturas. En el espacio subterráneo del monumento, se encuentran los nombres y biografías de las personas que perdieron la vida.
Dato de viajero responsable: Berlín cuenta con cientos de monumentos que recuerdan los momentos más oscuros de la historia de Alemania, informando para que estos hechos nunca mas sucedan. Los viajeros que visitan Alemania deben comprender que, por respeto a lo que se representa o recuerda, no todo es fotografiable de la manera que comúnmente se hace cuando se viaja y el Monumento al Holocausto, es un ejemplo de ello. Sí es recomendable que se visite y se observe la obra de arte, pero es importante evitar las fotos “típicas” para Instagram.
Disfrutar de un concierto de música clásica
Berlín es una ciudad cosmopolita, cultural e histórica por donde se la mire. Otra opción gratuita para hacer en Berlín es asistir a un concierto de música clásica, llamado “Lunchtime concerts”, presentándose justamente a la hora del almuerzo en el hall de entrada del edificio de la filarmónica.
Es importante tener en cuenta, que dichos conciertos se presentan entre junio y septiembre y tienen una duración de 45 minutos de música clásica presentados por la Filarmónica de Berlín.
La ciudad de Berlín tiene muchísimo más para ofrecer y cientos de actividades que, aunque no sean gratuitas, no quiere decir que los precios sean super elevados. Por un simple boleto de tren, se puede visitar el campo de concentración Sachsenhausen, donde se pueden ver los vestigios y construcciones que fueron testigos del horror durante la Alemania nazi.
Como éste ejemplo y muchos más, se pueden disfrutar de las atracciones de una de las ciudades más visitadas de Alemania. Berlín es una ciudad que merece ser visitada y sus secretos, descubiertos.