Todos los viajes culminan de alguna forma significativa en la mente de los viajeros: ya sea con más curiosidades, con ganas de investigar, con ganas de volver (siempre) o con necesidad de hacer algo por cambiar el mundo. En este post les contaremos algunos de los sitios que dejan algo para pensar, sitios en ruinas en Argentina donde, por alguna razón, las comunidades dejaron el sitio y estos pudieron conservarse con el correr de los años.
1. Ruinas de San Ignacio Miní, Misiones
Creadas hace más de 100 años, las hoy ruinas de San Ignacio, fueron construcciones jesuíticas con el fin de evangelizar a los nativos guaraníes de esta zona del noroeste argentino.
Estas ruinas son las mejor conservadas de todo el territorio gracias al uso de piedras locales en grandes dimensiones, lo que hace que sea una construcción fuerte y perdure a lo largo de los años. Dentro de las ruinas, se pueden visitar lo que se utilizó como Iglesia, la Casa de los Padres, un cementerio y hasta incluso un cabildo.
¿Dónde están? San Ignacio se encuentra a solo 60 kilómetros de Posadas, la capital de la provincia y a 3 horas de las míticas Cataratas del Iguazú.
2. Pucará de Tilcara, Jujuy
Una “fortaleza” (pucará, en quechua) pre-incaica. Este sitio arqueológico descubierto en el año 1908 sirvió como resguardo de cultivos de civilizaciones incluso previas a los pueblos incas, quienes comenzaron a conquistar parte del norte del territorio argentino. Esta fortaleza, creada con corrales y viviendas para la protección de los cultivos, permite comprender cómo vivían las civilizaciones más antiguas en tanto a sistema de defensa, vínculos sociales y hasta religiosos.
Gracias a su conservación, más de un millón de turistas visitan el Pucará de Tilcara año tras año, siendo uno de los atractivos principales de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.
¿Dónde está? El sitio arqueológico se encuentra a solo 2 horas de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia y a escasos 30 minutos del sitio turístico Purmamarca.
3. Ruinas del Shincal, Catamarca
Como te contábamos antes, el pueblo incaico conquistó parte del norte del territorio argentino, formando parte de los llamados “Caminos del Inca”. En Catamarca, la provincia argentina ubicada al este del país, se encuentran las ruinas del Shincal, un sitio arqueológico formado por 24 hectáreas.
En el sitio se observa un ushnu, un pequeño montículo piramidal, demostrando el poder incaico en la zona. Las paredes de piedra fueron creadas para distintos propósitos donde, a través de una visita en pequeños grupos, puede recorrerse e imaginar la vida de los pueblos precolombinos.
¿Dónde están? Las ruinas se encuentran a 4 horas de la capital de la provincia, San Fernando del Valle de Catamarca, donde el camino en sí representa toda una experiencia de visita.
4. Ruinas de Tastil, Salta
A pesar de los años que han pasado, las ruinas de Tastil son un gran atractivo turístico para descubrir las formas de vida de las primeras civilizaciones y comprender cómo utilizaban la tierra con motivos religiosos y de protección.
En las Ruinas de Tastil, se encontraron sitios que funcionaron de más de 400 viviendas, calles y hasta una especie de altar donde se realizaban distintos rituales. Estas ruinas argentinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad siendo parte de la ciudad precolombina más grande de Argentina.
¿Dónde están? Se encuentran camino a San Antonio de los Cobres, sitio turístico por excelencia de la provincia, a solo 40 minutos previo a la llegada.
5. Ruinas de Quilmes, Tucumán
Las Ruinas de Quilmes son el mejor ejemplo de resistencia a la conquista española. Según la historia, la comunidad se defendió hasta el ultimo suspiro, utilizando todos sus conocimientos de defensa y protección que hoy en día pueden observarse en la construcción de sus viviendas y terrazas de cultivo, y hasta con elementos que hasta el día de hoy se siguen encontrando en el sitio arqueológico.
Puntas de flechas, armas y cerámicas siguen siendo descubiertas en las Ruinas de Quilmes, permitiendo comprender más la vida de las comunidades precolombinas.
¿Dónde están? Se encuentran en el comienzo a los famosos Valles Calchaquíes, a solo 3 horas de la capital de la provincia de Tucumán.
Bonus track: dark tourism en la provincia de Buenos Aires
Decir ruinas puede implicar sitios “abandonados” o parcialmente destruidos de cualquier tipo y, como siempre decimos, hay sitios para todo el mundo y todos los gustos, en este caso, un pueblo abandonado.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, un pueblo en ruinas invita a todos los viajeros sin miedo a visitar un sitio sumergido por el lago Epecuén en el año 1985, pero vuelto a resurgir en los últimos años, dejando a la vista las ruinas de lo que fue el antiguo pueblo Villa Epecuén y permitiendo ser visitada por todo aquel turista que quiera caminar por calles completamente abandonadas, toda una experiencia…paranormal?
¿Dónde está? Villa Epecuén se encuentra a un poco más de 2 horas de Sierra de la Ventana, uno de los sitios turísticos preferidos del interior de la provincia de Buenos Aires.
Como contábamos antes, las ruinas permiten conocer y comprender las formas de vida de civilizaciones de antaño, ejerciendo ese “algo más” que alimenta esa curiosidad en los viajeros.