El país más poblado de Centroamérica es mundialmente conocido gracias a su rica cultura maya, a las ruinas misteriosas y a las hermosas ciudades repletas de calles empedradas por las que circulan coloridos autobuses y por donde se posan los mejores locales gastronómicos. Sin embargo, hay algo de lo que no se habla mucho: nos referimos a las hermosas y poco valoradas playas de Guatemala.
Estas fabulosas extensiones de arena cuentan con un atractivo tan grande que no tienen nada que envidiarle a las costas de México, Honduras o Bélice, ¡más bien al contrario! Son competidoras muy dignas. Por lo tanto, si de casualidad te encuentras en la búsqueda de un destino que te permita disfrutar del sol y el mar cuando quieras descansar un poco de tantas excursiones, ten la seguridad que tanto la ciudad como las playas de Guatemala son una gran opción que debes tener en cuenta.
En esta ocasión, con el objetivo de mostrarle al mundo las maravillosas costas guatemaltecas, hemos puesto manos a la obra para traerte una detallada lista de aquellas playas de Guatemala que no puedes perderte cuando te encuentres vacacionando en este fantástico lugar, ¡anímate a descubrirlas!
¿Cuáles son las mejores playas de Guatemala?
1. Playa Dorada
Decidimos iniciar esta lista de playas de Guatemala con una joyita muy popular entre los lugareños: Playa Dorada. Como imaginarás, su nombre fue elegido por el impresionante color de la arena, cuya textura es tan suave que pensarás que estás sumergiendo tus pies en una gran piscina de talco de oro. Créenos cuando decimos que tirar tu toalla allí es una de las mejores decisiones que puedes tomar, sobre todo cuando te dispongas a observar las palmeras que protegen la playa y el agua que baña la orilla. ¡Un espectáculo!
Además, si te gusta nadar, hacer kayak o andar en moto acuática, te agradará saber que las aguas aquí son tan calmas que podrás explotar tus habilidades al máximo durante el tiempo que consideres necesario. Eso sí, te recomendamos ir de lunes a viernes ya que los fines de semana suele llenarse de gente y estamos casi seguros de que no disfrutarás tanto del entorno con el bullicio de otros bañistas.
Luego de jugar un rato en el agua es posible que te agarre un hambre voraz, ¡pero no te preocupes! En los alrededores de Playa Dorada hay una buena variedad de restaurantes que no dudarán en ofrecerte su carta de platos para que te des una panzada digna de un rey.
Si deseas comprobar por ti mismo por qué es una de las playas de Guatemala más visitada, debes saber que se encuentra en la orilla sur del lago Izabal, más específicamente entre los pueblos de Izabal y Mariscos.
2. Playa Las Cristalinas
Si has prestado atención a las características de las aguas que bañan las playas de Guatemala, es posible que te preguntes cuántas tienen el privilegio de ser las más claras: lamentablemente, no muchas. La contaminación es un problema y, además, la escorrentía suele complicar las cosas, especialmente durante la temporada de lluvias. Sin embargo, este no es el caso de Las Cristalinas, cuyas espectaculares aguas tienen la fama de ser las más hermosas y transparentes del territorio guatemalteco.
Esta es otra de las playas de Guatemala más recomendadas para practicar natación, así que puedes ir con total tranquilidad si no eres una persona muy aficionada a las olas fuertes, ¡anótala en tu lista!
Además de sus aguas, lo más atractivo de Las Cristalinas es la impresionante vista que regala, ya que desde allí se pueden observar a la perfección tres volcanes que cubren la zona (te recomendamos llevar la cámara fotográfica o ir con memoria en tu celular para documentar todo).
Si deseas conocer a esta maravillosa creación de la Madre Naturaleza, debes saber que se encuentra entre San Pablo la Laguna y San Juan la Laguna, y puedes llegar caminando desde cualquiera de los dos pueblos, o bien tomar un tuk-tuk, un autobús e incluso hasta en un bote privado. Como verás, existen varias opciones para llegar hasta Las Cristalinas, así que no tienes excusa para no visitarla, ¡no puedes dejar de incluirla en tu lista de actividades!
3. Playa Blanca
En el noroeste de Livingston se encuentra Playa Blanca, una de las mejores playas de Guatemala. La única forma de llegar aquí es en bote, y la forma más fácil de acceder a uno es reservando un tour a través de una agencia de viajes en Livingston o en Puerto Barrios. Generalmente, en el valor de la excursión se incluye la entrada a la playa, que es de propiedad privada, pero al momento de pagar te sugerimos confirmarlo con el asesor de la oficina de turismo a la que te hayas acercado. Mejor prevenir que lamentar, ¿cierto?
Ahora bien, es posible que te preguntes por qué Playa Blanca es una de las playas de Guatemala más queridas, y la respuesta es tan sencilla como maravillosa: este sitio parece sacado del reino de los cielos. Como su nombre lo indica, la arena es completamente blanca y, además, se encuentra rodeada de unos cocoteros que te harán imaginar por un momento que estás en una isla abandonada pero muy bien acondicionada.
Así que, ya sabes: si está dentro de tus posibilidades, esta hermosa playa de la costa caribeña tiene que estar en tu itinerario. Si vas, ¡no olvides llevar tu cámara fotográfica! Estamos seguros de que querrás inmortalizar esta experiencia de todas las maneras posibles.
4. Playa Tilapa
Si te encuentras en la búsqueda de una playa que no sea muy concurrida, te recomendamos ampliamente visitar Playa Tilapa. Se encuentra en el pueblo pesquero que lleva el mismo nombre, a tan solo unas pocas millas al sur de la frontera con México, lo suficientemente lejos de los caminos más elegidos por los turistas, y es por eso que justamente es un lugar al que no todos tienen el privilegio de llegar.
Con respecto a la oferta de alojamiento, te sugerimos reservar con tiempo para no quedarte sin espacio ya que las opciones son bastante limitadas. Otra cosa que debes tener en cuenta es que no es posible llegar caminando a Playa Tilapa desde el pueblo debido a una serie de canales y el río naranjo, por lo que tendrás que acercarte al muelle principal y tomar una lancha.
Esperamos que estés preparado para lo que encontrarás allí: ¡relajación y belleza natural 100% asegurada! Definitivamente, una de las playas de Guatemala menos conocida pero más hermosa.
5. Bahía de Playa Amatique
¿Te gustaría parar en un resort all inclusive que tenga acceso a una de las playas de Guatemala más increíbles? Si la respuesta es afirmativa, entonces tienes que reservar tu lugar en el Amatique Bay Resort and Marina. Ubicado en las afueras de Puerto Barrios, este flamante hotel cuenta con personal amable y extremadamente capacitado para cubrir cada una de tus necesidades, tiene una gran piscina con toboganes de agua y ofrece muchas actividades para hacer, como pasear a caballo o disfrutar de unos masajes en la playa.
No importa desde qué parte mires, las vistas desde aquí son simplemente alucinantes: muy cerca de allí, un antiguo faro de piedra da a una playa privada donde la arena de color claro termina por convertirse en una cancha de fúbol o de volebol. Además, entre el resort y el puerto deportivo pasa un pequeño arroyo muy pintoresco también (aunque la corriente suele volver el agua un poco turbia). El oleaje es bastante calmo, por lo que podrás practicar kayak o pagar el paseo en una banana inflable gigante con total tranquilidad.
6. El Paredón
Con sus calles de tierra y casitas con techos de paja, el pequeño pero pintoresco pueblo de El Paredón cumple con todas las características necesarias que prometen una estadía pacífica y muy gustosa. Al igual que la mayoría de las playas de Guatemala, la porción de costa que pertenece a este pueblo cuenta con arena oscura y una pequeña pendiente que invita a todos a darse un refrescante chapuzón y hasta tomarse el atrevimiento de alquilar una tabla de surf para intentar atrapar buenas olas.
Si te ha llamado la atención la última afirmación que hemos hecho pero temes encontrarte con olas muy fuertes que quizás no seas capaz de afrontar debido a que aún te falta práctica, ¡no te preocupes! El Paredón ofrece una zona especial para cada nivel de surfista. Lo interesante de esta zona es que el oleaje suele ser constante durante todo el año y es raro que se encuentren llenas de gente.
Para alquilar una tabla, basta con acercarte al sector de informes del sitio en el que te encuentres residiendo: lo más probable es que ellos mismos cuenten con una pequeña tienda de surf. Pero en el caso de que no sea así, ellos te sabrán indicar hacia dónde tienes que dirigirte para poder adquirir una. También es normal que ofrezcan clases de surf, trajes de neoprene y otros equipos que pueden llegar a serte de utilidad.