Dublín es considerada una de las ciudades más bellas de Europa y de Irlanda. Tiene fama por ser una ciudad bastante cara (o será porque la mayoría de los turistas gastan toneladas de dinero en la famosa cerveza Guinness?). Por eso aquí te contaremos las 7 mejores cosas que hacer gratis en Dublín.
1. Un paseo por Temple Bar
El barrio más famoso, más fotografiable y divertido de la ciudad se llama Temple Bar, coronado por su bar homónimo (de igual fama famoso que el barrio) fundado en el año 1940.
Temple Bar es ese sitio donde es imposible aburrirse: turistas y locales se pasan horas de la tarde y noche degustando los más variados tipos de cerveza de todos los colores y sabores. Claro que las cervezas tienen un costo, pero pasear por el barrio ya es un atractivo de por sí dentro de las actividades para hacer gratis en Dublín.
2. Disfrutar de los músicos callejeros en Temple Bar y Graftton Street
Irlanda es un país famoso por su cultura musical, decenas de bandas irlandesas han tenido un importante renombre mundial como U2 y The Cranberries. La música se respira en cada esquina, cada bar, cada plaza y cada calle como Grafton Street, la calle comercial de la ciudad y zona de los músicos “a la gorra”, es decir, músicos callejeros que buscan que los turistas y locales les dejen algo de propina.
Dato curioso: desde hace ya varios años, muchos fanáticos han encontrado a Bono y a The Edge de U2, tocando en las calles de Dublín para las vísperas de Navidad.
3. Una visita cultural a los museos de Dublín
Aunque parezca extraño creerlo, al igual que en Londres, todos los museos de Dublín son gratuitos y la calidad de museos de la ciudad, hacen que valga la pena utilizar parte del tiempo y recorrido, en visitar algunos de ellos.
Uno de los museos más recomendables para visitar gratis en Dublín es el National Gallery (Galería Nacional, en español), con más de 15 mil obras de arte, y el Museo de Historia Natural, ambos sumamente interesantes para aquellos turistas que disfruten aprender en cada destino que viajan.
4. Tour gratuito por la ciudad
Dublín es una ciudad con un centro relativamente pequeño (comparado a las grandes urbes de Europa) y es por eso que un recorrido a pie es una de las mejores opciones para hacer gratis en Dublín. Al igual que en otras ciudades europeas, en Dublín existen los famosos free walking tours, tours gratuitos guiados por profesionales que explican las historias, secretos y curiosidades de la ciudad al precio de una propina que los turistas eligen darle.
Dato viajero: como siempre contamos, las propinas no son obligatorias en los free walking tours pero son casi imprescindibles para “devolverles el favor” a los guías que acompañan a los grupos durante el recorrido contando las historias de manera super entretenida. El valor que usualmente se paga es de 5 euros pero queda a consideración del viajero.
5. Momento de relax en los parques de Dublín
Uno de los parques más grande de Europa se encuentra en la ciudad y, además, de entrada gratis en Dublín. El Phoenix Park es uno de los pulmones más importante de las ciudad y lugar donde la mayoría de locales y turistas aprovechan para descansar, hacer un picnic, ejercicio o simplemente admirar la naturaleza. Una curiosidad del parque y posiblemente el atractivo principal además de sus verdes senderos, son las manadas de ciervos dentro del Phoenix Park.
Por otro lado, uno de los parques más céntricos de Dublin, es el St Stephen’s Green, ubicado justo al final de Grafton Street, la zona comercial. El St Stephen’s Green es el parque ideal para descansar junto al lago artificial y observar las aves que lo rodean.
6. Una visita al Trinity College
Dublín es escenario de varios escritores y artistas que vivieron parte de su vida en la ciudad. Uno de los atractivos más interesantes que hacer gratis en Dublín es visitar el Trinity College, una de las universidades más prestigiosas y antiguas de Europa, fundada en el año 1592. El Trinity College fue lugar donde estudió el escritor Oscar Wilde, creador de El Fantasma de Canterville.
Dato curioso: dentro de Merrion Square, la plaza ubicada frente a la Galería Nacional, se encuentra una estatua en honor a Oscar Wilde, que según los viajeros, de un lado sonríe y del otro está enojado.
7. Una recibida bien local por parte de dublineses gratis en Dublín
Como parte del programa «City of a thousand welcomes» (la ciudad de las mil recibidas), la ciudad de Dublín alienta a sus habitantes a que se inscriban en una plataforma virtual donde pueden ser embajadores de los turistas que se registren en la misma plataforma “avisando que viajarán a Dublín”. De esta forma, un embajador espera a los viajeros y les muestra la ciudad a su manera, sus rincones preferidos y hasta su pub y cerveza ideal. Una gran idea para disfrutar como un local.
Dublín es una ciudad que puede ser elegida para uno, dos o varios días de viaje pero que el encanto deja impactado a todo quien camina por sus callecitas llenas de vida. Dublín, una ciudad que verdaderamente debería incluirse en la lista de lugares por visitar.