Al igual que la mayoría de las ciudades importantes del mundo, la majestuosa Turín tiene una amplia oferta de museos y galerías de arte de clase mundial que exigen el abono de una entrada. Sin embargo, siempre hay actividades y puntos de interés en los que no es necesario gastar mucho dinero o, directamente, ¡ni un centavo!
En esta ocasión, con la intención de ayudar a los viajeros con poco presupuesto, nos hemos encargado de recopilar una lista de cosas gratis para hacer en Turín, la ciudad más hermosa de Italia, que no puedes perderte en tus próximas vacaciones.
Así que te invitamos a guardar este artículo o enviárselo a tu compañero de viajes para no perderla y así tenerla a mano a la hora de sentarte a planificar tu viaje por la ciudad capital de la hermosa Piamonte. Sin más preámbulos, ¡empecemos!
¿Cuáles son las mejores cosas gratis para hacer en Turín?
1. Viaja al pasado visitando Piazza Castello
Una buena manera de comenzar con esta lista de cosas gratis para hacer en Turín es presentarte a la majestuosa Piazza Castello, la plaza más elegante e importante de la ciudad. Se encuentra enmarcada por el Palazzo Reale y el Palazzo Madama del siglo XVII. Un dato interesante de este último palacio es que la parte trasera es la construcción medieval original, mientras que el frente se añadió alrededor del siglo XVIII. Por supuesto, puedes acercarte a conocer estos sitios cuando te encuentres paseando por la bonita plaza.
Gracias al diseño de Piazza Castello y a los impresionantes palacios que la rodean, tendrás la sensación de viajar en el tiempo hasta el siglo XVI, cuando estas construcciones pertenecían a la famosa y poderosa familia Medici.
2. Camina por la costa del río Po
Sangre vital para la ciudad, el poderoso río Po es conocido por atravesar no solo la ciudad de Turín, sino también por recorrer el norte de Italia. Acércate a su ribera para admirar sus aguas turbulentas y los miradores panorámicos a lo largo de un sendero señalizado que comienza en el puente Regina Margherita y recorre el enorme canal durante 30 minutos hasta Parco Valentino. Por supuesto, caminar por este hermoso lugar forma parte de las cosas gratis para hacer en Turín más interesantes y entretenidas.
Lo que más enamora del sendero es que se encuentra, por un lado, el centro histórico de la ciudad y, por el otro, preciosas colinas verdes salpicadas de pueblitos con un diseño art nouveau muy pintoresco.
Otra actividad que te recomendamos mucho es caminar por la Colline Torinese: se trata de colinas boscosas llenas de prados llenos de flores y viñedos que producen los vinos DOC Collina Torinese.
Si deseas conocer con mayor profundidad todos los senderos de Turín, te recomendamos comunicarte con el centro de turismo de la ciudad, allí encontrarás todo lo que necesitas saber con respecto a este tipo de paseos.
3. Recorre el barrio romano
Adéntrate en el corazón de la época romana visitando el barrio Quadrilatero Romano, cuyas calles y plazas empedradas son una auténtica belleza.
Agrega a tu lista de cosas gratis para hacer en Turín a este bonito lugar y prepárate para quedarte con la boca abierta ante los restos de las antiguas murallas romanas de la ciudad y la Porta Palatina de ladrillo rojo, que datan del siglo I a.C. y que se encuentran en muy buenas condiciones.
Te invitamos a visitar la maravillosa Cattedrale di San Giovanni Battista y oír el repique de las campanas que emanan de su campanario independiente. También puedes aprender sobre la Sábana Santa de Turín, que se encuentra escondida en un ataúd oculto en esta imponente catedral construida en el siglo XV.
4. Trasládate por la ciudad a pie o en tranvía
Turín es relativamente compacta y considerablemente más accesible en comparación con Roma, Florencia y otras ciudades que tienen el privilegio de ser las más turísticas de Italia. Teniendo en cuenta estos aspectos, no resulta complicado pasear por el centro a pie y la recompensa es el imponente entorno protegido por los Alpes, cuyas vistas puedes apreciar en cada esquina. Por eso, no caben dudas que caminar por aquí es de las cosas gratis para hacer en Turín más entretenidas.
En el caso que no te guste andar o que se te dificulte hacer esta actividad, te recomendamos utilizar el tranvía. Sí, deberás invertir algo de dinero en esto, pero realmente no es mucho: solo deberás abonar €4 para obtener tu billete de transporte público de un día. Si decides utilizar esta opción, te recomendamos planificar tus visitas a los puntos más alejados para este día, así le sacas provecho al costo del pasaje y no sentirás la necesidad de volver a sacar uno más adelante.
Ahora bien, si llama la atención la idea de viajar en este tipo de transportes, no puedes perderte el paseo que ofrece la histórica línea 7 del tranvía: se trata de un museo móvil que fue lanzado para promover esta forma de transportarse ya que posee un bajo impacto ambiental. Además, el recorrido que realiza atraviesa las principales plazas y avenidas de Turín, por lo que podrás aprovechar también para turistear y explorar más a fondo los sitios más importantes de la ciudad.
5. Siéntete un local caminando por los pasillos de los mercados
Incluso si has tomado la decisión de no gastar ni un centavo, no puedes dejar de recorrer la épica Porta Palazzo de la ciudad, uno de los mercados al aire libre de Europa. Además de ser una de las cosas gratis para hacer en Turín más interesantes si te encuentras en la búsqueda de sentirte un habitante más de la zona, este lugar da la oportunidad de aprender sobre los productos frescos de la temporada, mejorar tu conocimiento sobre la cocina regional piamontesa y encontrarte con productores, artesanos y panaderos, entre otros.
Otro sitio que no puedes perderte y que promete ser una carta de presentación de la vida local es el mercado de antigüedades y pulgas Gran Balon, en el que más de 200 vendedores instalan sus puestos en las callejuelas que bordean el río Dora el segundo domingo de cada mes. Así que, ya sabes, si te gustan los productos vintage y te consideras un cazador de baratijas excelente, este lugar te encantará.
6. Visita el ícono de la arquitectura de inicios del siglo XX
No existe un edificio más representativo del patrimonio industrial de Turín que Lingotto, un histórico edificio que supo ser el hogar de la emblemática fábrica de automóviles Fiat. Es considerado uno de los ejemplos más sagrados de Italia de la arquitectura de principios del siglo XX y en la actualidad funciona como centro comercial, centro de congresos y sala de exposiciones. Por supuesto, no es necesario gastar ni un centavo para visitarlo y es por eso que forma parte de esta interesante lista de cosas gratis para hacer en Turín.
Te recomendamos ir con tiempo, pues el edificio es muy grande, cuenta con cinco pisos repleto de atracciones que no puedes perderte. Solo puedes acceder por la azotea, con una pista de prueba que data de la década de 1920 y que en la actualidad se usa para dar una vuelta con el e-Fiat 500 de nueva generación y un jardín urbano recientemente plantado con áreas de yoga y meditación.
Eso sí, ten en cuenta que para visitar la galería de arte moderno de manera gratuita deberás ser huésped del hotel DoubleTree by Hilton Lingotto, de lo contrario deberás abonar tu entrada. El resto de las atracciones sí forman parte de las cosas gratis para hacer en Turín, así que realmente te recomendamos hacerte un tiempo para ir a conocer este emblemático lugar, quedarás con la boca abierta ante semejante estructura.
7. Disfruta un fin de semana en Parco del Valentino
El paseo de la tarde, mejor conocido como passeggiata, es tan sagrado en Turín como en cualquier otra ciudad italiana. Cada fin de semana, las familias acuden en masa a pasar el día en el hermoso e impresionante Parco del Valentino, un famoso parque público construido en el siglo XIX, para pasear por las orillas del río Po, caminar por los jardines botánicos, tomarse selfies frente al Castello del Valentino y jugar a la pelota.
Al tratarse de un parque público, se convierte automáticamente en una de las cosas gratis para hacer en Turín más relajantes. Cuando vayas, no te pierdas el Borgo Medievale, una réplica de un pueblo del siglo XV con fortaleza, prisiones y una cocina, hierbas y jardines de flores perfectamente recreados.
8. Prueba las mejores comidas en Eataly
Para cerrar con esta fabulosa lista de cosas gratis para hacer en Turín nos pareció interesante hablar de una de las actividades más divertidas de viajar: ¡comer!
Piamonte alberga el famoso Eataly, un espacio asombroso que celebra la comida, el vino y la cultura culinaria típica de la zona. Ubicado en el complejo Fiat de Lingotto, la festividad ofrece cenas temáticas, clases magistrales, talleres de cocina y de cocina en vivo, que generalmente implican abonar una tarifa. Sin embargo, existen muchos eventos, degustaciones y acontecimientos sin gastar dinero. Sin dudas, visitar este sitio es un excelente plan que sí o sí debe estar en tu lista de cosas gratis para hacer en Turín!
Te recomendamos visitar su página de Facebook para ver el calendario del mes y saber todas las actividades que van a desarrollarse durante tu estadía.