¿Estás planeando viajar a los archipiélagos más lindos de toda España pero tienes poco tiempo para recorrer y no sabes por dónde comenzar? Si la respuesta es afirmativa, nos agrada informarte que en la siguiente nota te traemos una fina selección de las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias que no puedes perderte bajo ningún punto de vista.
Nuestro objetivo es que conozcas la atracción más importante de cada isla para que, de esta manera, puedas amortizar tus tiempos lo más posible y seas capaz de disfrutar al máximo todos los sitios.
¿Qué debes saber de las Islas Canarias?
Antes de comenzar con las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias, debes saber que las también conocidas como “Islas Afortunadas”, son un archipiélago perteneciente a la comunidad española, que está ubicado sobre el océano atlántico, a unos 1739 kilómetros de la capital del país.
Dicho archipiélago está compuesto por 8 islas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma y La Graciosa.
Como toda Comunidad Autónoma española, las islas se rigen por las normativas de la Unión Europea y su moneda de uso corriente es el euro.
Por otro lado, el clima es subtropical oceánico, y presenta temperaturas que son mitigadas en el verano por los vientos alisios, y durante el resto del año por el mar. Lo cierto es que, dependiendo el sitio en el que te encuentres, las variaciones en cuanto al régimen de precipitaciones es muy importante: en las islas orientales, las precipitaciones son más escasas que en las occidentales.
Sin embargo, debido a los microclimas que prevalecen en una misma isla, puedes llegar a encontrar zonas donde los bosques son húmedos y están llenos terrenos con mucho verde, y otras zonas donde la aridez es notoria.
A partir de esta información, sobre todo la que respecta al clima, podrás elegir cuál es el mejor momento del año para viajar y qué isla quieres visitar en base a tus preferencias y necesidades.
Ahora sí, te invitamos a tomar lápiz y papel para no perderte ningún detalle. ¡Acompáñanos a descubrir cuáles son las cosas para hacer en las Islas Canarias que no puedes perderte!
¿Cuáles son las cosas para hacer en las Islas Canarias?
Tenerife
El Teide
No podemos hablar de las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias si no mencionamos al atractivo más turístico de todo el archipiélago.
Tenerife es dueño del parque nacional más grande y antiguo de las islas, además de ser el hogar del pico más alto de toda España: el Teide. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y resulta ser una maravilla geológica que presenta una extensión de campos de lava, picos volcánicos y antiguas calderas.
Si bien es cierto que hay que estar en forma para llegar caminando hasta la cumbre, existe una rápida solución: el teleférico o en un tour guiado. Sea de la manera que sea, ten por seguro que al llegar a la cima del volcán, podrás tocar el techo de España y disfrutar de un mar de nubes inolvidable.
Lanzarote
Cueva de los Verdes
Una de las atracciones estrella de la isla que forma parte de las cosas para hacer en las Islas Canarias, es la Cueva de los Verdes.
Este impresionante lugar se formó luego de la erupción del Volcán de la Corona, el cual dejó como recuerdo un inmenso tubo volcánico subterráneo de unos 6 kilómetros de largo.
Si decides visitar este maravilloso lugar, tendrás un camino lleno de bóvedas, grutas y formaciones naturales que mezclan en sus paredes colores como el verde esmeralda, el dorado y el ocre. Te recomendamos fervientemente visitar este lugar, es dueño de muchos secretos, ¡y hay hasta un teatro donde se celebra el Festival de Música Visual de Lanzarote cada año!
Ten en cuenta que las visitas guiadas a la Cueva de los Verdes tienen una duración de 50 minutos. En cuanto a sus días y horarios de atención, durante las estaciones de otoño, invierno y primavera, puedes visitarla todos los días de 10 a 18 horas, siendo el último recorrido a las 17 horas. Cuando inicia el verano, el horario se extiende hasta las 19 horas.
La Graciosa
Paseo de un día
Otra de las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias es visitar la pequeña pero salvaje La Graciosa.
Debido a su tamaño, no existen muchas actividades para hacer, pero resulta un lugar hermoso para ir a pasar el día para disfrutar sus impolutas playas y a respirar aire puro. Te recomendamos visitar la Francesca, las Conchas y la Montaña Amarilla.
Lo que puedes hacer para llegar hasta allí es tomar un ferry desde el Puerto de Órzola, en la isla Lanzarote, o bien contratar un tour que incluye un paseo en catamarán por cada una de sus playas.
Gran Canaria
Roque Nublo
Esta imponente formación rocosa de 70 metros de altura es, sin duda alguna, un espectáculo para los ojos de cualquier visitante.
Nacida a partir de una erupción volcánica sucedida hace unos 4,5 millones de años, aproximadamente, el Roque Nublo fue declarado monumento nacional y actualmente es la principal atracción de la isla.
Luego de una corta caminata por la isla, serás recompensado con una de las vistas panorámicas más únicas y hermosas del archipiélago. Si tienes la suerte de visitarla en un día despejado, podrás ver el volcán Teide a lo lejos.
También conocida como “Roca Nublada”, la formación cuenta con uno de los riscos naturales más altos del mundo, por lo que es el destino ideal para las personas que disfrutan la adrenalina que genera escalar este tipo de objetivos. Por todo esto, esta atracción de Gran Canaria forma parte de una de las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias.
La Palma
Ruta de los Volcanes
¿Te agrada la idea de hacer un trekking desafiante? Entonces la Ruta de los Volcanes es una de las cosas para hacer en las Islas Canarias que no debes perderte bajo ningún punto de vista.
Como acabamos de decir, este camino no es para personas que no están acostumbradas a atravesar zonas irregulares y en descenso. Sin embargo, si quieres vivir una aventura única, llena de vistas impresionantes y rodeado de naturaleza, te recomendamos no quedarte con las ganas. ¡Eso sí! No olvides descansar bien antes de comenzar y llevar la cantidad de agua suficiente como para no deshidratarte durante la caminata.
Si deseas más información sobre la ruta y la ficha técnica, puedes ingresar a ella haciendo clic en este enlace.
La Gomera
Parque Nacional del Garajonay
En La Gomera se encuentra una de las cosas para hacer en las Islas Canarias que no puedes perderte si lo que quieres es estar en contacto directo con la naturaleza durante un día completo: el Parque Nacional del Garajonay.
Aquí se encuentra el bosque de laurisilva, un sitio único de origen milenario subtropical, que al día de hoy solo continúa existiendo en zonas de la Macaronesia. Sin embargo, ¡eso no es todo! En el parque hay un porcentaje de humedad tan alto, que se forman nubes a pocos metros del suelo que chocan con la vegetación, lo que da como resultado a la lluvia horizontal. Increíble, ¿verdad? Esta lluvia da la impresión de que los árboles y las plantas de la zona están en constante sudoración.
Puedes visitar el parque de manera libre, o unirte a una ruta de senderismo guiada por profesionales de primer nivel.
Atención parejas viajeras: les sugerimos que le pregunten a los guías o guardaparques la historia del nombre del parque, consideramos que puede llegar a ser de su interés. ¡No se defraudarán!
El Hierro
Charco Azul
La isla más pequeña del archipiélago te abre sus puertas para mostrarte el Charco Azul, una de las cosas para hacer en las Islas Canarias que no debes perderte si lo que quieres es disfrutar de un placentero baño en aguas turquesas, con un sonido envolvente y único. Ubicado en El Golfo, este valle de costa escarpada representa, como pocos, el poder de los volcanes y todo lo que pueden lograr con el simple hecho de ser.
Puedes acceder a Charco Azul tanto a pie como en auto. Además, posee un solarium, un arco basáltico y hasta formaciones naturales que resultan ideales para quienes deseen lanzarse al agua desde la altura.
No tenemos dudas de que la pasarás increíblemente bien en este precioso lugar, ¡dale una oportunidad!
Fuerteventura
Playas
Las playas más bonitas de España se encuentran en Fuerteventura, y es por eso que estos sitios se convierten en las mejores cosas para hacer en las Islas Canarias.
Pero si el maravilloso paisaje y sus aguas turquesas no te parecen motivos suficientes para llegar a este impresionante lugar, te comentamos que eso no es todo: si te consideras fanático de los deportes acuáticos o te gustaría incursionar en ellos, las playas de Fuerteventura son el reino de los surfers, los kitesurfers y otro tipo de actividades relacionadas. Aquí tendrás a disposición desde clases de surf, en caso de que seas novato, hasta el servicio de alquiler de tablas.
Para llegar hasta aquí, te recomendamos alquilar un coche para descubrir la mayor cantidad de playas posibles. Pero si estás con el tiempo contado y tienes que elegir solo dos, serás muy feliz en Playa de Sotavento y en las Dunas de Corralejo.