¿Planeas viajar al Mundial de Fútbol 2022 y de paso tomarte unas pequeñas vacaciones en la ciudad donde se llevará a cabo este campeonato? Si la respuesta es afirmativa, ¡qué gusto que hayas llegado a esta nota! Pues en las siguientes líneas te traemos todo lo que debes saber sobre las mejores cosas para hacer en Qatar.
Te invitamos a adentrarte con nosotros en todas las actividades que puedes realizar en esta lujosa e imponente ciudad. Así que toma nota, ponte la camiseta del país que te represente, arma tus maletas, y prepárate para el mejor viaje de tu vida; ¡las mejores cosas para hacer en Qatar te esperan!
¿Qué debes saber de Qatar?
El Estado de Qatar, escrito de esta manera según la nomenclatura de la ONU, es un estado soberano árabe que se encuentra ubicado en la zona oeste de Asia, que ocupa la pequeña península de Qatar, justo en el este de la península arábiga.
Este país es dueño de la tercera mayor reserva mundial de gas natural, hecho que lo ha convertido en el país con mayot renta per cápita del planeta, y ha favorecido su posicionamiento dentro del índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe, por detrás de los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, el Banco Mundial ha reconocido que la economía de Qatar es de altos ingresos, y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.
Con respecto al clima, factor que será de mucha utilidad a la hora de planificar la ropa que te llevarás, debes saber que los veranos son largos, áridos y parcialmente nublados; mientras que durante el invierno encontrarás temperaturas cómodas, secas, ventosas y mayormente despejadas. Durante el transcurso del año, la temperatura suele variar de 14°C a 41°C.
Como podrás notar, la temporada más pesada para viajar es durante el verano, pero si el calor no resulta una molestia para ti, estarás satisfecho con este tipo de temperaturas.
Si deseas obtener más información sobre todo lo que debes saber de este impresionante destino, te invitamos a leer la nota que habla sobre las cosas que tienes que saber si piensas viajar a Qatar.
Hechas todas estas aclaraciones, a continuación te dejamos con la selección que hemos realizado para ti de las mejores cosas para hacer en Qatar, ¡no te las pierdas!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Qatar?
1. Eventos deportivos
Parece una obviedad, pero en tu lista de las mejores cosas para hacer en Qatar no puede faltar asistir a diversos eventos deportivos. Como dijimos anteriormente, este destino fue el elegido para llevar a cabo la Copa Mundial de Fútbol, por lo que actualmente se están finalizando múltiples estadios y otras infraestructuras, para que los aficionados puedan sentirse más a gusto en la ciudad. Si te interesa saber más sobre todo lo que debes tener en cuenta con respecto al hospedaje, te recomendamos leer esta nota.
¡Por cierto! Teniendo en cuenta el contexto mundial en el que se jugará la Copa, es comprensible que te preguntes cuáles son las vacunas que se aceptan en Qatar y qué es lo que puede llegar a suceder si no tienes aplicada alguna marca en específico. Con el objetivo de solventar todas esas dudas, hemos hecho una nota dedicada 100% a este asunto, te la dejamos adjuntada aquí.
2. Conoce el Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani
Si te gustan los objetos antiquísimos y llenos de historia, no puedes dejar de asistir al Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, uno de los sitios más interesantes del país y, por consiguiente, una de las mejores cosas para hacer en Qatar.
Se encuentra situado a 23 kilómetros de Doha, la capital del país, y su interior alberga una colección privada del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, un pariente lejano del emir de Qatar.
Desde los 10 años de edad, el jeque se dedicó a coleccionar diversos objetos aparentemente aleatorios, que incluyen libros religiosos antiguos, textiles, paquetes de cigarrillos antiguos, y hasta una bomba otomana del siglo XVIII. Con el correr del tiempo, decidió construir un fuerte para depositar cada una de sus adquisiciones, hasta obtener más de 15.000 artefactos, además de barcos tradicionales y autos antiguos de Estados Unidos. Ese fuerte es el actual museo. Te invitamos a conocerlo, ¡vale la pena cada segundo!
3. Sumérgete en el Museo de Arte Islámico
Continuando con el recorrido de museos y si te agrada el arte, dale una oportunidad al Museo de Arte Islámico.
El edificio se encuentra situado justo al lado del Corniche (paseo marítimo de Doha), y cuando lo observas desde algunos ángulos, dará la impresión de que se encuentra flotando sobre el agua. Con este simple hecho podría formar parte tranquilamente de las mejores cosas para hacer en Qatar pero, por supuesto, ¡eso no es todo!
Con respecto a sus exhibiciones, el museo presenta exposiciones temporales de alto perfil durante todo el año, pero lo cierto es que también posee una vasta colección permanente, cuya composición incluye patrones islámicos, joyas y textiles de varios continentes.
Luego de tu visita y antes de partir del museo, te recomendamos visitar la terraza exterior que se encuentra en el último piso del edificio: allí te toparás con una de las mejores vistas de Doha, y además tendrás la posibilidad de disfrutar de las comidas que allí ofrecen y su estupendo servicio.
Todos estos detalles convierten al Museo de Arte Islámico en una de las mejores cosas para hacer en Qatar, ¡confía en nosotros! Si te gusta el arte, este sitio te encantará.
4. Camina por el Corniche
Y ya que mencionamos el paseo marítimo de Doha, esta es una de las mejores cosas para hacer en Qatar si lo que deseas es pasar un día muy relajado al aire libre. El camino consta de 7 kilómetros y se extiende por el Golfo Pérsico en la Bahía Oeste, desde el Hotel Sheraton hasta el Museo de Arte Islámico.
Aquí podrás tomar un café, volar un cometa o simplemente tomarte una foto con la mítica escultura de la concha con perla, un símbolo del pasado tradicional de Qatar. Además, a lo largo del paseo hay máquinas de ejercicio de acceso libre, por lo que si un día deseas hacer ejercicio, puedes utilizarlas con total libertad.
5. Admira la escultura East-West/West-East
Hay algo que no podemos negar a la hora de hablar de Qatar, y eso es que aquí se toma muy en serio la idea de ser un apasionado promotor del arte y la cultura. A raíz de eso, las autoridades han sabido comisionar diversas piezas a artistas de renombre mundial, y una de ellas es la que te traemos a continuación: East-West/West-East, realizadas por el escultor Richard Serra.
Localizada en la Reserva Natural de Broug, a 60 kilómetros de Doha, se encuentra esta obra conformada por cuatro monolitos. Cada uno mide 15 metros de altura, y se extienden a lo largo de un corredor de 1 kilómetro, que va desde el desierto hasta el mar.
Estas esculturas son realmente impresionantes, realmente te recomendamos visitarlas e ir a pasar el día a esta bonita reserva. Estamos seguros que esta actividad se convertirá en una de tus cosas favoritas para hacer en Qatar una vez que hayas regresado a casa.
6. Explora el Fuerte Al Zubarah y la ciudad abandonada
Qatar te invita a descubrir la historia cultural de su país a través de una excursión en la restaurada fortaleza Al Zubarah, además de las ruinas arqueológicas circundantes. Este sitio fue el primero del territorio en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por supuesto, este hecho automáticamente lo convierte en una de las mejores cosas para hacer en Qatar. Por algo fue reconocido, ¿verdad?
Y claro que esta afirmación tiene sus motivos: los restos arqueológicos de esta zona datan del siglo XVIII.
Anímate a caminar por el antiguo pueblo pesquero de Al Zubarah, sitio donde los comerciantes supieron navegar hace unos 200 años. Incluso estando abandonado hace tanto tiempo, sigue siendo un lugar encantador y provisto de mucha historia. Luego de visitar este impresionante lugar, estarás de acuerdo con nosotros en que debe formar parte de la lista de las mejores cosas para hacer en Qatar de cualquier persona.
7. Pasea por el Mercado Souq Waqif
Si deseas tener una idea de lo que era Qatar en el pasado, no puedes dejar de visitar el Mercado Souq Waqif de Doha. La estructura ha sido reconstruida para evocar una atmósfera de antaño, así que ni bien llegues sentirás que has viajado en el tiempo.
El histórico zoco (“mercado” en marroquí) es un laberinto de tiendas repletas de telas, especias, dulces y otros artículos que pueden resultar necesarios en el día a día de los lugareños… Que también funcionan como recuerdos para llevar a casa luego de esta increíble, experiencia, claro.
Aquí no solo encontrarás a talladores de madera y sastres haciendo su trabajo, sino que también podrás acceder a una gran cantidad de restaurantes y otros establecimientos de origen sirio y libanés, además de salones de shisha. Pero si deseas comer platos tradicionales árabes a un precio más que accesible, te recomendamos que te dirijas hacia la mezquita del Souq: allí se encuentra un modesto restaurante con bancos en la calle.
Gracias a todos los motivos que te hemos mencionado hace un momento, el Mercado Souq Waqif es una de las mejores cosas para hacer en Qatar, si lo que deseas es un día de puro disfrute.