Probablemente una gran cantidad de viajeros se sorprendan (y alegren) si están viajando por algún país o ciudad y se enteran que está por ocurrir alguna fiesta o festival típico local. En este post te contaremos algunos de los festivales del mundo más espectaculares y cuándo se celebran, para que, depende el mes que viajes, puedas disfrutarlo con vibra local.
1. Festival de Holi, India
Si hay festivales del mundo que sean bien coloridos, entonces definitivamente el Holi Festival de la India encabeza la lista. El festival comenzó como una celebración hinduista pero a medida que se popularizó, logró traspasar fronteras y religiones, siendo además causa de visita de muchos turistas al país.
¿Cuándo ir?: con el comienzo de la primavera en marzo.
2. Festival de linternas de Yi Peng, Tailandia
Una de las postales que más bonitas se ven y que seguramente todos los turistas quieren presenciar. El festival de linternas se celebra cada año en la ciudad de Chiang Mai, al norte de Tailandia, donde los tailandeses celebran el comienzo de la nueva fase lunar dejando atrás todo lo negativo del año.
¿Cuándo ir?: depende el año, las fechas pueden cambiar, pero siempre es en el mes de noviembre a partir de las 6 de la tarde.
3. La Tomatina, España
Y si de fiestas culturales hablamos, entonces La Tomatina es una fiesta imperdible en la localidad de Buñol, en Valencia. ¿Te imaginas una guerra de tomates? Bueno eso es exactamente lo que sucede en las calles de Buñol El día del festival da por comenzada la Tomatina a las 10 de la mañana. Un espectáculo imperdible!
¿Cuándo ir?: el ultimo miércoles de agosto.
4. Festival del queso rodante, Reino Unido
Todos amamos el queso, pero ¿tanto como para salir corriendo a más de 100 kilómetros por hora detrás de él por una colina? Bueno, en el Reino Unido al menos sí. Todos los años se celebran este tipo de competiciones en las colinas del distrito de Gloucester donde los competidores corren por las colinas siguiendo un queso de 4 kilos, todo un espectáculo!
¿Cuándo ir?: el ultimo lunes de mayo, coincidiendo con el feriado del día del banco o fiesta bancaria.
5. Inti Raymi, Perú
Las celebraciones del Inti Rayimi datan de épocas incaicas, donde las comunidades hacían durante 15 días, tributos al sol. Hoy en día se celebra durante el comienzo del solsticio de invierno en el centro de la ciudad de Cusco y en la fortaleza de Sacsayhuaman, en las afueras de la ciudad con mucha música, colores y fiesta.
¿Cuándo ir?: los 24 de junio.
6. Fiestas de la calle San Sebastián, Puerto Rico
Colores, música, bailes, desfiles, artesanías, comidas y bebidas. Todo eso puede verse durante las celebraciones de San Sebastián en las calles de San Juan de Puerto Rico comenzando por una misa en honor al mártir y culminando con desfiles y mucha música.
¿Cuándo ir?: tercer fin de semana de enero.
7. Día de los Muertos, México
Una de las mayores celebraciones de México y que ha logrado un reconocimiento mundial, es el Día de los Muertos. Una de las fechas más importantes para la cultura mexicana que, a través de la veneración de quienes ya no están, logran demostrar toda su cultura a través de colores, platos típicos y mucha música, siempre invocando el respeto y la alegría por recibir a los seres queridos.
¿Cuándo ir?: la noche del 1 de noviembre de cada año.
8. Festival de globos de Taunggy, Myanmar
En Myanmar (antigua Birmania) uno de los festivales más bonitos que presenciar es el de los globos aerostáticos de Taunggy. El festival consiste en mucha música, alegría y destreza de los habitantes para elevar al cielo los gigantescos globos aerostáticos decorados y hechos de papel celebrando durante una semana, en el octavo mes del calendario lunar birmano.
¿Cuándo ir?: la semana previa a la luna llena de noviembre, finalizando el mismo día de luna llena.
9. Festival del Orgullo Gay, Ámsterdam, Países Bajos
Autoproclamada como “la capital gay de Europa”, Ámsterdam es una de las mejores ciudades para celebrar esta fiesta, siendo el lugar donde la homosexualidad dejó de ser un delito en el año 1811 (toda una adelantada, cierto?). El festival se celebra en calles, parques y, el más espectacular, en los canales con el llamado “Canal Parade”.
¿Cuándo ir?: principios de agosto.
10. Carnavales, Brasil
A pesar que el Carnaval es una festividad que se celebra en distintas partes del mundo, Brasil hace lo imposible para destacarse de cada una de las ciudades del globo (y definitivamente lo logra). El primero, celebrado en el año 1840, hizo que se genere una oleada de carnavales que año tras año “compiten” con el anterior para ver de qué manera superarse: carrozas, disfraces y mucho color en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife, principalmente.
¿Cuándo ir?: entre febrero y marzo.
Como te contábamos antes, visitar los festivales del mundo y de cada ciudad o país, le dan un touch especial a las visitas, haciendo que, de una manera distinta, se pueda conectar el viajero con el lugar. ¿Qué mejor?
Agradecemos la foto de portada: Carlos Adampol Galindo