Siempre es interesante ver a los animales del mundo y más aun si los viajeros están visitando los distintos paisajes del continente africano. En África se sitúan decenas de sitios para hacer un safari y “encontrarse” con los animales, observarlos en su hábitat natural y conectarse con la naturaleza. Es por eso que en este post les contaremos cuáles son los 10 mejores safaris de África.
1. Parque Nacional Kruger, Sudáfrica
El parque Nacional Kruger es uno de los más imponentes y conocidos de Sudáfrica, ubicado al noreste del país. El parque, creado en el año 1898 es uno de los más antiguos de Sudáfrica y donde se pueden ver a los famosos “Big 5” (o cinco grandes, en español): el león, el rinoceronte, el leopardo, el búfalo y el elefante, en su hábitat natural, además de hipopótamos, jirafas, cebras, cocodrilos y más de 500 especies de aves.
2. Parque Nacional Cataratas Murchison, Uganda
Otro de los mejores safaris de África, tiene que ser en Uganda, el país considerado como “la perla del continente” por sus paisajes, actividades, fauna, flora y cultura. Dentro de Uganda, pueden hacerse varios safaris, ya sea para visitar a los gorilas, a los rinocerontes blancos y negros o para seguir viendo a los animales de la sabana. El parque Nacional Cataratas de Murchison tiene la posibilidad de ver leones, jabalíes, jirafas, cocodrilos, elefantes e hipopótamos y, además, deleitar la vista con las maravillosas cataratas.
3. Parque Nacional Serengueti, Tanzania
Uno de los parques con mayor diversidad de mamíferos y migraciones, es el Parque Nacional Serengueti, en Tanzania. Los distintos ecosistemas que se presentan en el parque son una atracción de por sí y le suman encanto a la cantidad de leones, cebras y ñus que se presentan en el camino.
4. Parque Nacional Masai Mara, Kenia
Muy próximo al Parque Nacional Serengueti, pero en Kenia, se desarrolla el Parque Nacional Masai Mara que, como dice su nombre, se encuentra además poblado por la tribu Masai donde la cultura africana se puede vivir y sentir aun siendo extranjero, permitiendo aprender y observar las tradiciones y formas de vida de las tierras masai. En el Parque Nacional, se observan las migraciones de cebras y leones que pasan de un parque a otro.
5. Parque Nacional Etosha, Namibia
El Parque Nacional Etosha es un gran lugar para disfrutar de los safaris por “vía libre”. Esto quiere decir que no es necesario contratar una excursión para poder disfrutar de los “Big 5” sino que se puede recorrer con el propio auto, a velocidades mínimas y siguiendo el camino de tierra, los distintos caminos del parque. Es una gran opción para quienes buscan disfrutar de la naturaleza sin horarios y tomándose los tiempos necesarios para observar a los animales.
6. Río Zambezi, Zambia
Un safari distinto. Así es como se debería considerar al tipo de observación de la fauna en Zambia, casi al centro sur de África. El Río Zambezi, llamado “la autopista de Dios” es el lugar ideal para navegar al atardecer y descubrir los sonidos y movimientos de la naturaleza en el agua calma. Hipopótamos y cocodrilos descansan a orillas del rio, al igual que los elefantes y búfalos que observan a las navegaciones pasar sabiendo que no serán molestados. Es una gran experiencia, distinta pero enriquecedora.
7. Delta del Okavango, Botswana
Dentro de la temática de “safaris diferentes” (esos que no son exclusivamente en camionetas 4×4), se encuentra el recorrido por uno de los paisajes más inusuales del mundo: el rio que desemboca en el desierto, en Botswana. Este safari por el delta del Okavango es una gran oportunidad para pasear en mokoro (embarcaciones hechas en madera parecidas a las góndolas de Venecia) y observar silenciosamente a los Big 5 que recorren la zona.
8. Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda
Si se buscan más animales, lo mejor es visitar a los gorilas de montaña del Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda. Es un recorrido que requiere de experiencia en trekking y senderismo ya que los caminos pueden ser complicados y cansadores pero la llegada al sitio hace que todo el esfuerzo valga la pena al observar las familias de gorilas en su hábitat natural.
9. Parque Nacional Hwange, Zimbabwe
Hienas, elefantes y antílopes son los que predominan en el Parque Nacional, en Zimbabwe. Lo mejor: aun no es tan conocido por los turistas lo que hace que la soledad le de ese tipo especial al safari, donde pareciera que está uno con los animales. Es una experiencia única para los turistas más intrépidos que se animan a todo y disfrutan de lo “poco mediático” de ciertos lugares.
10. Parque Nacional Ngorongoro, Tanzania
Tanzania es un gran país para disfrutar de los safaris y el Parque Nacional Ngorongoro es uno muy especial: animales rodeados por los 20 kilómetros de diámetro del cráter de un antiguo volcán que hace que sea su hábitat natural y los turistas puedan observarlos sin molestar. Es muy fácil ver animales así que el disfrute está garantizado.
Los safaris son una peculiar atracción que invita a los turistas a observar a los animales sin irrumpir en su rutina. En el continente africano existen cientos de safaris y es importante conocer cuáles son los requisitos para que se pueda disfrutar de la actividad y de la naturaleza en sí.