El arte rupestre, una forma de expresión milenaria que al día de hoy sigue cautivando las miradas de todo viajero que visita las regiones en la Patagonia, al sur de la República Argentina.
Una región donde las tribus milenarias se expresaban de tal forma que al día de hoy, pueden observarse con el objetivo de descubrir su cultura y preservarla para las futuras generaciones. En este post les contaremos cuales son los mejores sitios de arte rupestre de la Patagonia conocidas al día de hoy a la espera que en un futuro, puedan agregarse aún más.
1. Cueva de las Manos, provincia de Santa Cruz
En casi una de las “últimas provincias” de Argentina, se encuentra uno de los mejores sitios de arte rupestre del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias al valor de las pinturas rupestres.
Sobre el cañadón formado por el Río Pinturas, se emplaza la famosa “Cueva de las Manos”, consideradas las expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica, donde se calcula que fueron pintadas hace más de 9300 años. En toda la cueva han sido contabilizadas casi 830 imágenes destacándose pisadas de ñandú, guanacos, pumas, escenas relacionadas a la fertilidad y, claro que sí, manos. La Cueva de las Manos es, definitivamente una de las mejores sitios de arte rupestre de la Patagonia.
2. Colo michi có, provincia de Neuquén
La provincia de Neuquén ha sido un gran “lienzo” de pinturas rupestres donde civilizaciones milenarias han plasmado parte de su arte, su ritmo, su religión y su cultura en sitios donde, a pesar del cabo de los años, los vientos, la humedad y los cambios de clima, han podido subsistir incluso en la actualidad.
Colo michi có, al noreste de la provincia argentina de Neuquén, es uno de los sitios de mayor concentración de arte rupestre de toda la Patagonia. En Colo Michi Có se han encontrado más de 600 piedras con dibujos o petroglifos de la época prehistórica y de poblaciones primitivas. El sitio no es turístico, por lo que visitarlo implica recorrer el sitio con un guía baqueano, lo que hace que la experiencia sea imborrable.
3. Estancia La María, provincia de Santa Cruz
La colección más grande de pintura rupestre patagónico se encuentra en la Estancia La María, ubicada en el centro este de la provincia patagónica de Santa Cruz. Se cree que las pinturas fueron hechas hace más de 12.600 años y se distribuyen a lo largo de ochenta cuevas siguiendo la misma técnica que la Cueva de las Manos, en la misma provincia: el negativo, utilizando la forma de la mano y diversos objetos, para crear lo que se buscaba.
4. Valle de Piedra Parada, provincia de Chubut
El increíble “set de filmación” formado en la provincia de Chubut hace unos 54 millones de años, producto de actividades volcánicas. Las “piedras gigantes”, los minerales y el paisaje en sí conforman un sitio increíble a la vista aunque poco conocido por los viajeros patagónicos.
En el mismo valle, se desarrollan cientos de pinturas rupestres, creadas por las tribus tehuelches datadas hace más de 5 mil años, detallando flores y punteos referidas a los seres queridos que “marchaban hacia el cielo” cuando fallecían. Un sitio arqueológico, distinto y energéticamente increíble para todo turista que visita la región.
5. Gruta del Indio, provincia de Mendoza
Según algunos estudios realizados, los primeros humanos en llegar a la Patagonia, lo hicieron hace más de 11 mil años, dejando huellas imborrables que permitieron su investigación y conocimiento cultural. Las pinturas encontradas en la Gruta del Indio son abstractas utilizando colores como el rojo, blanco y negro, creadas con materias primas naturales, como plantas autóctonas.
6. Valle encantado, provincia de Salta
Así como hay creencias que el arte rupestre se encuentra solo en la Patagonia, en este caso podemos afirmar que si un viajero se encuentra visitando los maravillosos paisajes del norte del país, degustando la increíble gastronomía local y catando vinos «de altura», también va a poder descubrir sitios de arte rupestre.
El Valle Encantado, parte de la ruta por la llamada «Cuesta del Obispo», cuenta con diversos sitios donde el arte rupestre marca la existencia de los primeros pobladores. Algunas figuras antropomorfas y otras de lo que parecen ser alpacas bien denominadas, forman parte del paisaje y de la «sensación mística» que se respira en el ambiente.
El arte rupestre, expresiones artísticas creadas con un pensamiento futuro: que se preserven de generación en generación y den conocimiento a las próximas comunidades. Una intención proyectada desde pensamientos milenarios, definitivamente dignos de conocer.
Agradecemos la imagen de portada a: Viajar Ahora
Un comentario
Quiero leer más . Muy buen articulo